¿Eres adicto a las carreras?

El límite de competiciones lógico nosotros lo establecemos entre 15 y 20 carreras al año.

Rodrigo Gavela

Una imagen de la San Silvestre Vallecana 2018 | soycorredor.es
Una imagen de la San Silvestre Vallecana 2018 | soycorredor.es

Es el corredor tipo: le encanta entrenar y competir todos los fines de semana (si puede sábado y domingo mejor. Y si hay que poner la primera comunión del hijo el viernes, pues se hace). Lo ideal sería hacerlos cambiar de mentalidad y que no compitiesen tanto y entrenasen mejor. El límite de competiciones lógico nosotros lo establecemos entre 15 y 20 carreras al año. Como referencia, no deberían correr más de 2 maratones al año, más de 7 medios maratones y el resto de pruebas de 10 kilómetros o menos.

Como no es muy probable que la mera lectura de este artíuclo consiga convenceros de que es mejor competir menos (y en cierta parte comprendo que hay gente que no lo hace tanto por deporte como por tema social de ver a los amigos de las carreras) voy a daros consejos sobre cómo debéis adaptar vuestro entrenamiento a este exceso de competiciones populares.

  • Voy a empezar por ser pesado y pediros que confiéis en mí y no compitáis tanto. Veréis como controlando las competiciones, os sentiréis mejor, podréis mejorar vuestras marcas y además vuestra familia os lo agradecerá.
  • Si vas a competir varios domingos seguidos, es importante seleccionar bien el objetivo prioritario y no hacerlas todas a tope. De este modo, las semanas que coinciden con las que no vas a hacer a tope, puedes hacer un día de series; en cambio, en la que vas a competir a tope, sólo debes rodar. La propia competición es la mejor serie, por mucho que quieras nunca te entregas tanto en un entrenamiento como cuando te pones un dorsal.
  • Sería muy importante realizar ejercicios complementarios: tobillos, abdominales y sobre todo estiramientos, después de entrenar y de competir. Al competir tanto, el riesgo de lesión aumenta exponencialmente. Son personas a las que recomiendo dar un masaje de descarga cada 15 días, en esos periodos de muchas competiciones. Mejor gastar en fisio preventivamente que no tener que pagar luego muchas más sesiones de rehabilitación.
  • ¡Cuidado!: hay dos riesgos muy claros al competir tanto: la lesión (tarde o temprano llega) y el sobreentrenamiento (de este síndrome se tarda más de un año en recuperarse). Con tanta competición, vuestro mejor entrenamiento es el descanso. Como mínimo, lunes y viernes descanso total de running. Y nada de series hasta 72 horas después de la competición (es el tiempo que tarda el hígado en recuperarse).
  • Vigilar la hidratación con bebidas electrolíticas, de sales minerales, para acelerar la recuperación de esfuerzos tan intensos y de la destrucción muscular provocada por las carreras.

¿Eres adicto a las carreras?

¿Eres adicto a las carreras?
  • Es importante hacer comidas sanas y ligeras ya que vuestro hígado está trabajando mucho debido a las competiciones tan continuas. Si además tiene que hacer trabajo extra por vuestra dieta, la recuperación nunca será completa.
  • A medio plazo el riesgo de anemia es alto y luego la recuperación es lenta. Toma alimentos altos en hierro como todas las legumbres, los filetes de hígado, los boquerones o los mejillones. Si por algún motivo te notas anormalmente cansado, hazte una analítica para que el médico te diga si necesitas o no tomar suplementos de hierro, pero no te los automediques porque puede ser negativo.