Recuperación y supercompensación después del maratón

El proceso de recuperación de un maratón es una parte muy importante en la globalidad del entrenamiento, pues influye decisivamente en la progresión posterior de los resultados.

Rodrigo Gavela

Recuperación y supercompensación después del maratón
Recuperación y supercompensación después del maratón

Una vez finalizado el maratón es fundamental dedicar unas semanas a recuperarse plenamente. Se haya competido bien o no. Incluso los que se retiran después del kilómetro 32, pierden el tiempo y realizan un sobreesfuerzo inútil intentándolo de nuevo unas semanas después.

Si se hace una buena recuperación, la recompensa llegará de golpe, a las cuatro o cinco semanas, en forma de supercompensación. Sí, sí, aunque os parezca increíble, sólo hay que descansar para asimilar bien el trabajo previo al maratón y a la propia competición. Después hay que dedicar varias semanas a restablecer el tono y la elasticidad muscular perdida con ejercicios específicos; a recuperar el hígado de la saturación a la que le hemos sometido; a recuperarse mentalmente del gran esfuerzo realizado y a poner en orden vuestras ideas y los nuevos proyectos de cara al siguiente reto.

Hay que recuperarse del enorme desgaste sicológico que suponen tantas semanas de entrenamientos y competiciones; que casi siempre supera al cansancio físico.

El primer subidón y refuerzo sicológico que os dará alas lo podéis conseguir un mes después del maratón si corréis una prueba de diez kilómetros. Haréis un gran tiempo, muy próximo a vuestra mejor marca, pero sólo si descansáis y aprovecháis esas semanas para fortalecer y potenciar vuestras piernas y hacéis rodajes tranquilos y de no más de una hora. El descanso no es un periodo perdido. También es entrenamiento. Si se hace bien, las ventajas serán muchas y los resultados no se dejarán esperar.

Recuperar todo el tono y equilibrio muscular perdido durante el maratón

Después de la semana de descanso total, se hacen res semanas a estirar de forma concienzuda, a realizar multitud de abdominales, a trabajar con pesas y gomas, a dar largos paseos andando y a practicar otros deportes (como el ciclismo y/o la natación).

Realizar una correcta recuperación

Tres semanas de rodajes cortos, acompañado de trabajos diarios de abdominales, de estiramientos y de fortalecimiento de tobillos y piernas, y cada tres días gomas o pesas. Los ejercicios con "gomas" son los equivalentes a los de pesas. Sirven para fortalecer el cuerpo en su conjunto, con especial énfasis en las piernas. Después de un mes dedicado al descanso y a la recuperación muscular y sicológica ya estaréis en las mejores condiciones para iniciar de nuevo una planificación.

La Impaciencia

Es el primer y gran error que cometemos los corredores y del que se derivan todos los demás. Queremos recuperarnos antes de tiempo y volver a ver los resultados nada más empezar. Lo que nos lleva a empezar a hacer series demasiado pronto y a realizar rodajes largos antes de tiempo, a ritmos excesivamente elevados y sin una base adecuada de fortalecimiento y potenciación previa. Como consecuencia nos estancamos, nos frustramos, tenemos malas sensaciones y nos lesionamos.