¿Si corro pierdo músculo?

Otro falso mito del entrenamiento que tenemos que desterrar
Redacción Corredor -
¿Si corro pierdo músculo?
¿Si corro pierdo músculo?

Está extendida la creencia de que el trabajo cardiovascular “consume al músculo". ¿Hay algo de verdad en esta afirmación que tantas veces hemos oído? ¿Realmente es incompatible correr con estar musculado o al revés, el running puede ser una valiosa herramienta para conseguir mejorar la definición de nuestros músculos? Para tratar de dar luz sobre este tema que se ha convertido ya en una "leyenda urbana" en el mundo del fitness y de los corredores populares hemos consultado con uno de los entrenadores más cualificados de nuestro país, con Domingo Sánchez, autor de numerosos libros sobre el entrenamiento y la puesta en forma, entre ellos uno cuya lectura os recomendamos vivamente: "Fisiología y fitness para corredores populares", editado por Prowellness, y que podéis pedir directamente a través de la página web www.prowellness.es .

Sobre el tema en cuestión, Domingo comienza diciéndonos que esa frase de "si se hace ejercicio cardiovascular, el músculo se consume" no es así exactamente. Vamos a ver si soy capaz de explicarlo con claridad. Tenemos que tener muy en cuenta que realizar trabajo cardiovascular no cataboliza (degrada) masa muscular. Lo que sí es verdad en el tema, es que nuestro organismo creará adaptaciones al trabajo que propongamos, si mantenemos un volumen muy elevado de trabajo cardiovascular, las adaptaciones fisiológicas irán encaminadas a una mejora del metabolismo aeróbico y no del crecimiento muscular que es una adaptación anaeróbica. Por tanto, si nos planteamos como objetivo principal un aumento de masa muscular y fuerza, el trabajo cardiovascular debe tener un protagonismo mínimo. Si posteriormente optamos por un objetivo de definición muscular y deseamos bajar nuestro porcentaje de grasa, será el momento de aumentar el trabajo cardiovascular en detrimento del trabajo de fuerza".

Domingo Sánchez nos quiere dejar una conclusión sobre la pregunta en cuestión que nos puede ser útil a aquellas personas que se han marcado como objetivo aumentar su masa muscular. "¿Deben dejar de correr si quieren cumplir su objetivo"?. Esta es la clara respuesta del experto en fitness: "Esto que he comentado anterioramente no significa para nada que tengamos que anular del todo el ejercicio cardiovascular en un entrenamiento de fuerza. Claro que podemos seguir corriendo. Y será de ayuda para el crecimiento muscular. Lo importante es hacerlo en el momento adecuado del entrenamiento. Mi consejo es que se incluya el trabajo cardiovascular al final del entrenamiento de la fuerza, quemará grasa y mejorará la recuperación significativamente. De esto lo que vamos a conseguir es aumentar significativamente el riego sanguíneo “limpiando” al músculo. Esto tendrá un efecto muy positivo en lo que a eliminación de los productos de desechos del metabolismo anaeróbico y paralelamente les aportará nutrientes. Con esto vamos a lograr una recuperación mucho mayor y más rápida que si no hacemos nada de carrera a pie ni de ningún otro ejercicio cardiovascular.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...