Estirar el tensor de la fascia lata

El músculo tensor de la fascia lata (TFL) presenta una larga línea de tejido aponeurótico a lo largo de toda la parte lateral de la pierna, que ya analizamos que recibe carga llegando a presentar una tensión elevada que modifica la mecánica de la rodilla situándola en valgo, con los problemas que ello conlleva.
Domingo Sánchez -
Estirar el tensor de la fascia lata
Estirar el tensor de la fascia lata

El problema de este músculo y su gran aponeurosis es que resulta difícil de estirar y de eliminar su tensión. Para estirarlo, las inclinaciones laterales no llegan a conseguir un gran rango de recorrido y el masaje fascial aplicado en la zona lateral resulta bastante incómodo, llegando a ser incluso muy doloroso cuando se encuentra alterada.

Estirar el tensor de la fascia lata

Recordemos que, aunque apliquemos estos ejercicios, algo que conseguirá cierto beneficio en su estiramiento y disminución de la tensión, habrá que ir al origen del acúmulo de tensión que probamente esté en la baja estabilización de la pelvis.

Estirar el tensor de la fascia lata

Apoyado de forma lateral sobre una pared, inclínate lateralmente.

Estirar el tensor de la fascia lata

Desde tumbado, aleja el brazo mientras se cruza una pierna sobre la otra para abducirla.

Estirar el tensor de la fascia lata

Tumbado de lateral, desciende la rodilla presionando con la otra pierna.

Estirar el tensor de la fascia lata

Tumbarse lateralmente pero con el apoyo del brazo extendido para estirar toda la cadena lateral.

Estirar el tensor de la fascia lata

Desde de pie, aleja el brazo mientras se realiza una inclinación lateral.

Estirar el tensor de la fascia lata

En tracción con un agarre, cruza una pierna atrás e inclínate a un lado.

Estirar el tensor de la fascia lata

¡Precuación! Al ser una zona muy próxima al hueso del fémur, el masaje fascial en la propia banda iliotibial resultará muy molesto para aplicarse con el roller y con la presión del propio peso corporal.

Estirar el tensor de la fascia lata

Una opción menos intensa y mucho más factible es aplicar la presión con una pica, variando la presión según para cada zona.
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