Así son las nuevas Nike Zoom Vaporfly Next %

La evolución de la Vaporfly es aún más alta

Así son las nuevas Nike Zoom Vaporfly Next %
Así son las nuevas Nike Zoom Vaporfly Next %

A Nike le gusta llamar a los modelos que han cambiado algo en la historia del deporte “game changers". Y eso es lo que ha pasado con la Vaporfly desde su inicio, ha sido capaz de cambiar las reglas del juego en la competición y en la forma de hacer las zapatillas.

En 2017 se vieron las primeras Vaporfly Elite en el Breaking2 en Monza (Italia), y unos meses después salieron a la venta para el público en general las Zoom Vaporfly 4%. En el 2018 renovaron el upper dejando la cubierta solo de Flyknit, como un calcetín para ser más ligera aún. Y en este 2019, coincidiendo con el Maratón de Londres (Virgyn Money London Marathon), nos presentaron las nuevas Vaporfly Next %.

Eliud Kipchoge triunfó con ellas en el pasado Maratón de Londres.

La Vaporfly Next % es una evolución real del modelo 4%, no solo una actualización del upper. La zapatilla con una media suela completa de ZoomX tiene ahora más altura, y por tanto más espuma, lo que desemboca en más amortiguación y retorno de energía. En el laboratorio que tiene Nike en su sede mundial en Beaverton (Oregón), han cifrado la mejora casi hasta el 5%, lo que supone casi un 1% más respecto al modelo que hay ahora mismo a la venta.

La Vaporfly Next % tiene más espuma y nuevo drop.

Esta mayor altura y cantidad de espuma ZoomX no supone un aumento de peso (189 g en talla 10 usa), según nos indican a pesar de tener más espuma y dado que también han cambiado el upper.

El nuevo material que envuelve el pie, llamado Vaporweave, es un nailon similar al que utilizan muchas prendas de alta montaña. Ultra ligero (aseguran que más que el Flyknit actual) y resistente.

Así son las nuevas Nike Zoom Vaporfly Next %

Nuevo upper con los dordones curvados

Mantiene la placa de fibra de carbono con forma de cuchara en la mitad de la media suela, con esa sensación de talón elevado que hace que solo pises con la parte media-delantera y te impulses fácilmente hacia delante. Pero han modificado la geometría, lo que supone que han bajado el drop a 8 milímetros para que cualquier corredor pueda buscar un poco más de apoyo con todo el pie de manera personal y natural.

También ha habido una pequeña modificación en la goma de la suela delantera (detrás apenas tiene) para que se adapte mejor a más tipos de terrenos y movimientos, porque saben que los atletas están entrenando mucho con las Vaporfly, no solo se las calzan para competir.

Las hemos probado en una cinta de correr en el Nike Town en Londres y las sensaciones son buenas. Parece que aloja mejor el pie, son algo más cómodas y menos agresivas por detras, y se nota que la base delantera es un poco más ancha y, en general, más estable. El talón se acopla muy bien, no se siente presión, y han colocado espuma por los laterales para que no se mueva y se adapte mejor a la forma de cada uno.

También estuvimos entrevistando a Bret Holts (vicepresidente de Nike Running Footwear), y nos reveló cierta información curiosa que hace que la Next% supere a las Vaporfly 4%. Por ejemplo, que tienen un 15 % más de espuma ZoomX, sobre todo repartida por el antepié, donde gana 4 milímetros de altura y un poco más de base por los lados. En el talón crece sólo un 1 mm, pero ya es algo más. Nos comentó también la importancia del cambio de material del upper en los días de más frío, lluvia y humedad, ya que el nuevo Vaporwave no retiene el agua y te calarás menos que con el Flyknit de las 4%. Con las zapatillas puestas se acopla muy bien a la forma del pie y no resulta nada duro. Es agradable.

Las geometrías de la zapatilla, como se aprecia en la fotografía, son casi idénticas a las Vaporfly Elite que usaba Kipchoge hasta ahora, y se ve claramente el aumento de material.

Así son las nuevas Nike Zoom Vaporfly Next %

La diferencia en el talón es clara

Así son las nuevas Nike Zoom Vaporfly Next %

La suela en Vaporfly Next % tiene más ranuras

Así son las nuevas Nike Zoom Vaporfly Next %

Se aprecia la anchura de la Vaporfly Next % respecto a la 4%