Primeras impresiones HOKA ONE ONE Carbon X

Agradable, rodadora y muy reactiva.
Javi Moro
Primeras impresiones HOKA ONE ONE Carbon X
Primeras impresiones HOKA ONE ONE Carbon X

Seguro que has comparado mentalmente esta nueva HOKA con placa de fibra de carbono con la famosa de otra marca que está triunfando en los maratones. Normal, lo hemos hecho todos, y me siguen preguntando si es igual. Pues no, la HOKA ONE ONE Carbon X no es como la Vaporfly, y esto no es malo.

La Carbon X es una zapatilla realmente espectacular, fácil de usar en cualquier momento, da igual que sea corriendo lento o rápido, porque es igual de cómoda y agradable cuando cargas el peso sobre ella, sobre todo en la parte media.

LA MEDIA SUELA

Su base ancha crea ese apoyo cómodo y estable que mantiene el pie seguro sobre el suelo. Todo el ciclo de la pisada está muy bien trabajado en la Carbon X, porque puedes entrar con el talón y desplazarte hacia delante con ese 'balanceo' que provoca el diseño Meta-Rocker que maximiza la fibra de carbono interna, o correr con la parte media y delantera a ritmos más intensos con una frecuencia de zancada muy alta.

Si corres despacio, sientes amortiguación y suavidad en abundancia, ya que cuenta con unos buenos 32 milímetros en el talón (nada extraño en unas Hoka). Esto la hace muy rodadora, a diferencia de la Vaporfly, sin cargarte nada los gemelos u otros puntos de tus piernas. También ayuda a esto su anchura, porque al producirse menos movimientos laterales, tus músculos trabajan menos en tu estabilidad y te desgastas poco.

Si corres rápido, con el apoyo más centrado notas como si tuvieras un minitramp en los pies. Amortigua e impulsa casi por igual, pero no es más reactiva que la Vaporfly 4%, pero tiene un punto de equilibrio entre todos sus atributos muy bueno. Subiendo cuestas con la puntera se siente perfectamente el efecto de la fibra de carbono y su nueva espuma.

Otros modelos de Hoka (como la Mach 2) utilizan la amortiguación Profly, con diferente densidad detrás que delante para amortiguar el primer impacto y ayudar en el impulso. Pero en la Carbon X la tecnología Profly X tiene la misma densidad en toda la longitud. La espuma azul sobre la placa es un compuesto suave de EVA y la espuma blanca de la parte más baja es un material de EVA más resistente y recubierto de goma. No sientes la placa cuando apoyas, lo cual es una ventaja, pero sí cómo impulsa esa curbatura en cada paso.

Tras un montón de kilómetros con ellas, la media suela no muestra signos de aplastamiento o desgaste excesivo en su suela.

EL UPPER

Toda la malla de su cuerpo es muy fina, transpira a la perfección y tiene la tensión suficiente para que el pie esté siempre en su sitio. La lengüeta es del mismo material, e igualmente fina, pero si tengo que ponerle una pega es la X de goma que la decora. Sin ella sería aún más transpirable.

Primeras impresiones Hoka One One CarbonX

Vista de la lengüeta con X

Mención especial se lleva el talón. Es blando al tacto si lo aplastas, pero su diseño y estructura cosida por el exterior hace su función perfectamente, sin molestar, sin presiones de ningún tipo y sin aportar peso al conjunto.

Primeras impresiones Hoka One One CarbonX

Talón cosido en la CarbonX

El cordón es, quizás, lo más normal de toda la zapatilla, pero no tiene pegas.

La conclusión es que es una zapatilla que me pondría todos los días si tuviera que acumular muchos kilómetros entrenando. Y aunque ahora solo está en tres puntos de venta en nuestro país, también sale más económica que la famosa Vaporfly, y será más fácil de comprar en los próximos meses.

Primeras impresiones Hoka One One CarbonX

El poco peso de diferencia compensa en su estabilidad y protección

Primeras impresiones Hoka One One CarbonX

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