¿Zapatillas para correr maximalistas o bajas?

Las medias suelas cada vez son más altas, y tienen sus pros y sus contras
Javi Moro
¿Zapatillas para correr maximalistas o bajas?
¿Zapatillas para correr maximalistas o bajas?

Rara es la marca que no está aumentando el tamaño de sus media suelas en parte de su colección, y lejos parece ya la época de las zapatillas minimalistas donde se buscaba un correr natural sin apenas volumen bajo los pies. Pero no todo es blanco o negro. Llevar zapatillas de perfil alto o bajo, tiene sus pros y sus contras, y cualquiera de ambos tipos no tiene por que adaptarse bien a todos los corredores. Qué es lo mejor para correr es la eterna pregunta del millón, porque cada uno tenemos unas necesidades (no son siempre iguales a lo largo del año) y unas particularidades mecánicas que nos acompañan siempre en nuestros kilómetros, para bien o para mal. Aquí te daremos algunas claves de los beneficios de correr con las zapatillas más altas y amortiguadas o con las clásicas con menos volumen.

BENEFICIOS DE LA MEDIA SUELA BAJA

Por lo general, éstas, al tener menos volumen y altura tienden a pesar menos, por lo que estás ahorrando gramos en los pies, sobre todo cuando las tecnologías de amortiguación son más pesadas.

Los perfiles más bajos y con un drop entorno a 6 u 8 milímetros permiten realizan zancadas cortas, más cerca del suelo y con mayor frecuencia. Y si tienes fuerza suficiente en el pie, tendón de Aquiles, gemelos y sóleos, podrás correr más tiempos sobre el antepié y desplazarte más rápido, porque también suelen ser más flexibles en la parte delantera. Los modelos más clásicos, con drop alto, favorecen la pisada con el talón, y es más fácil lanzar la pierna hacia delante (cosa que no siempre es bueno).

Si la tecnología de amortiguación es reactiva y no excesivamente blanda, es más fácil pasar menos tiempo en contacto con el suelo. Esto se traduce en una mayor efectividad al correr también, porque los vicios y movimientos laterales se reducirán.

Uno de los contras es si estás buscando un modelo para hacer muchos kilómetros o tu masa corporal es elevada. Con un perfil bajo se te puede quedar un poco escasa y que acabes con más molestias cada vez que pretendas acumular kilómetros.

Otro aspecto negativo puede ser la durabilidad. Al haber menos material, cada aplastamiento le afecta más, y la vida útil de sus propiedades se reduce.

Como resumen se puede decir que son flexibles, ágiles y se rinde más fácilmente con ellas.

ZAPATILLAS

Estos son algunos ejemplos de zapatillas con un perfil más clásico y bajo. La mayoría se pueden usar para correr a diario y buscando un rendimiento extra en entrenamientos y pruebas de 10k y medio maratón.

adidas Adizero Boston 8: altura máxima 26 mm y drop 8 mm.

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Adizero Boston 8

ASICS GEL-DS Trainer 24: altura máxima 23 mm y drop 8 mm.

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GEL-DS Trainer 24

Brooks Launch 6: altura máxima 27 mm y drop 10 mm.

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Brooks Launch 6

Mizuno Wave Shadow 3: altura máxima 24 mm y drop 8 mm.

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Shadow 3

New Balance FuelCell Rebel: altura máxima 24 mm y drop 6 mm.

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FuelCell Rebel

Nike Zoom Pegasus 36: altura máxima 26 mm y drop 10 mm.

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Zoom Pegasus 36

Saucony Freedom ISO 2: altura máxima 23 mm y drop 4 mm.

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Freedom ISO 2

ON Cloud: altura máxima 24 mm y drop 6 mm.

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Cloud

BENEFICIOS DE LA MEDIA SUELA ALTA

Como indicaba al inicio, la tendencia del mercado es fabricar zapatillas con más volumen y altura en la media suela. Crecen a lo alto, pero también a lo ancho, y ambas cosas juntas consiguen más amortiguación y estabilidad sin añadir elementos rígidos y pesados para esto último.

Ese es el beneficio más claro de las espumas con más perfil: máxima amortiguación. Pero, además, los nuevos compuestos con los que crean estos materiales resultan bastante ligeros, con buen retorno de energía y no excesivamente blandos, lo que sobre carga las articulaciones. Por el contrario, se está comprobando cómo después de tiradas largas y maratones las articulaciones sufren menos y se recupera mejor.

Al estar más alejados del suelo, el pie descansa un poco más sobre la superficie esponjosa de estas zapatillas en vez de sufrir los rigores del asfalto, y si el pie está mejor, los ligamentos, músculos y tendones que conectan, también.

La máxima amortiguación y toda esa cantidad de espuma son muy beneficiosas si padeces fascitis plantar o estás empezando a sentir sus síntomas. Es clave esa suavidad para solucionar el problema.

Los modelos altos que presentan en su suela curvatura en V, actúan como balancín, y esta peculiaridad también hace trabajar menos a la parte baja de la pierna, ahorrando algo de energía al hacer grandes kilometrajes. El agotamiento se retrasa.

La mayor altura en la media suela permite introducir placas de fibra de carbono curvadas en el centro y/o amortiguaciones adicionales o huecos para quitar peso y favorecer la expansión del material.

Por lo general, salvo un par de excepciones, no son tan adecuadas para ritmos muy intensos, más bien están ideadas para ritmos suaves e intermedios, que son a los que corremos cuando hacemos largas distancias.

Si tu pisada es excesivamente pronadora, no te ayudará ir tan alejado del suelo, ya que la angulación con la que giran tus tobillos aumentará.

ZAPATILLAS

Estos son algunos ejemplos de zapatillas con un perfil alto, y todas muy confortables.

ASICS Gel Nimbus 21: altura máxima 33 mm y drop 13 mm (mujer); 31 mm y drop 10 mm (hombre).

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GEL-Nimbus 21

ASICS MetaRide: altura máxima 33 mm y drop 0

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MetaRide

Brooks Glycerin 17: altura máxima 32 mm y drop 10 mm.

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Glycerin 17

HOKA ONE ONE Bondi 6: altura máxima 37 mm y drop 4 mm.

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Bondi 6

Mizuno Wave Sky 3: altura máxima 33 mm y drop 10 mm.

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Sky 3

New Balance Fresh Foam More: altura máxima 33 mm y drop 4 mm.

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Fresh Foam More

Nike Zoom Fly 3: altura máxima 36 mm y drop 8 mm.

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Zoom Fly 3

Saucony Triumph ISO 5: altura máxima 32 mm y drop 8 mm.

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Triumph ISO 5

Skechers Max Road 4: altura máxima 35 mm y drop 4 mm.

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Max Road 4
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