Asics FujiTrabuco Lyte

La FuiTrabuco Lyte es una zapatilla ligera para los que valoran el confort sin perder el control en el trail.

Carlos Ultrarun

Asics FujiTrabuco Lyte
Asics FujiTrabuco Lyte

La marca japonesa Asics ya nos tiene acostumbrados a unos niveles de calidad excelentes y con esta nueva zapatilla de la serie FujiTrabuco intenta romper las barreras. El reto era intentar conseguir una zapatilla ligera, pero no por ello incómoda para tiradas mas largas y, debo decir que, con la FujiTrabuco Lyte casi lo han casi conseguido.

La FujiTrabuco es muy ligera, sobre todo para ser de trail. Solo pesa 262 gramos y tiene 4 milímetros de drop.

Descripción de los materiales

La suela es de Asicsgrip, un material de la marca que esta mejorando la goma de agarre de manera considerable. Los tacos son prominentes, de unos 4 milímetros y de dureza intermedia como corresponde a una zapatilla polivalente.

La media suela es de su liviano compuesto FLYTEFOAM, la espuma más ligera de Asics, con un dibujo ondulado que consigue el apoyo muy cómodo sin perder la sensibilidad de un calzado ligero y rápido.

Trabuco Lyte con FlyteFoam
Trabuco Lyte con FlyteFoam
 

El upper, el tejido superior de la zapatilla, es ligeramente elástico lo que aumenta la comodidad de uso, aunque provoca que haya que llevarla con algo mas de tensión en los cordones. La plantilla, también de Asics, tienes unas perforaciones que aleja la humedad del pié para mejorar la comodidad de uso y minimizar el riesgo de que salgan ampollas. En definitiva, una gran zapatilla de la marca japonesa.

Análisis

Lo primero que llama la atención nada mas cogerla, como hemos dicho antes, es el peso. La ligereza te hace pensar que han trabajado mucho para llegar a esos 260 gramos.

La comodidad es inmediata, parecen zapatillas de andar por casa, mas que de correr, y se ajustan al pié perfectamente, con una horma algo más ancha de los normal en la parte delantera que deja espacio para los dedos. Esto también le hace ganar estabilidad.

suela FujiTrabuco
suela FujiTrabuco

La suela agarra bastante bien incluso en zonas algo húmedas, lo que hace pensar que puede tener una difícil vejez, aunque con ya 150 kilómetros de uso, está aún impecable.

La cubierta de la zapatilla, lo que llaman los técnicos el “upper” es de una malla cerrada, pero que deja transpirar bien el pie y va protegido, como debe ser en cualquier zapatilla de trail running, con unos refuerzos que, además de crear un patrón que mejoran a la estética, ayudan sobre todo a proteger el pie de posibles golpes o roces, algo habitual al correr entre piedras o raíces.

Upper Trabuco Lyte
Upper Trabuco Lyte

El cierre viene con un cordón plano, clásico de Asics, que en mi opinión no agarra lo suficiente lo que obliga a hacer el nudo siempre doble y muy apretado para evitar que se afloje, aunque es cómodo el bolsillo para los cordones que lleva en la lengüeta. Muy interesante también el doble agujero para el cordón a la altura del tobillo para cerrar mas el pie y mejorar el agarre.

Las sensaciones son extraordinarias, un calzado equilibrado y sin excentricidades. Buenos apoyos en terrenos polivalentes y buen agarre en condiciones más difíciles. Mejoraría los cordones, pero aparte de ese pequeño detalle, una gran zapatilla.

Captura de pantalla 2020 04 07 a las 10.46.56
Desde esta visión del talón se aprecia que no tiene angulación