La consulta de Martín: la ropa de running

Es fundamental contar con buena ropa de running que nos ayude a dar lo mejor.

Martín Fiz

La ropa de running: Las claves de Martín Fiz
La ropa de running: Las claves de Martín Fiz

"JAMÁS ESTRENES MATERIAL EN UNA COMPETICIÓN".

¿Qué ropa hay que llevar para una competición?

El vestuario para el día del maratón tiene que ser ligero, cómodo y siempre muy transpirable. Suelo llevar dos equipaciones; si el día sale soleado y caluroso me guiaré por colores claros, blanco fundamentalmente. Los colores claros absorben el calor menos que los colores oscuros. Cuanto más oscuro el textil, mayor será el calor que absorba. Pero si el día sale gris, utilizo los colores claros y oscuros indistintamente. Sobre todo recurro a prendas cuyas costuras no dañen mi integridad física.

¿Cuál es la prenda de ropa más cómoda para hacer running?

Malla corta; allá por los años 90 fui pionero a la hora de correr una carrera de larga distancia (cross y asfalto) con una malla corta de licra. Poco después los deportistas comenzaron a entrenar y competir con mallas. Por comodidad y, sobre todo, buscando un mejor movimiento aerodinámico. La malla pegada a la pierna significa menor rozamiento con el aire y, por tanto, un desplazamiento más rápido.

¿Hay que usar menos ropa para competir si hace calor?

Uso la misma cantidad de ropa, tanto si sale un día caluroso como si sale fresco, porque al final el cuerpo coge mucha temperatura y, salvo casos excepcionales como pasó en el Maratón de Boston 2018, no pasas frío corriendo. Con llevarte algo viejo a la salida para poder abrigarte y tirar es suficiente si amanece con frío.

¿Hay que probar la ropa de running antes de competir?

Nunca estreno nada que vaya a utilizar en competición. Son detalles que te llevan al éxito o a la desilusión post maratón. Los experimentos con gaseosa, a la competición hay que llegar con la lección bien aprendida y aun así muchas veces se cometen errores. Antes de llegar a la competición ya lo habré estrenado anteriormente. Recuerdo que una vez me puse una camiseta sin uso alguno y terminé con los pezones ensangrentados. Esto hay que evitarlo utilizando material de calidad y especializado para runners... y testado antes.

¿Es recomendable ropa con bolsillos para hacer running?

En carrera tienes que llevar alimento, sobre todo si tu previsión es de muchas horas dando zancadas. Anteriormente lo llevaba en el bolsillo del pantalón de competición o en la muñeca lo acoplaba con esparadrapo, pero ahora hay unos cinturones que son muy cómodos y prácticos; ahí llevo los geles e incluso unos euros por si hay que coger un taxi o al llegar a meta pararse en alguna tasca para… celebrar y recuperar.

¿Se puede modificar alguna prenda para hacer running?

Alguna vez he modificado alguna prenda para que sea más transpirable (haciendo agujeros) o me he puesto algo a última hora para taparme porque hacía más frío de lo que pensaba (un gorro, unos manguitos o una camiseta interior para proteger el estómago).

¿Cuál es la mejor ropa para hacer running?

Te aconsejo que compitas con la ropa más fina y ligera posible. Si el día sale soleado y templado, no dudes en correr con una camiseta de tirantes, e incluso hacer agujeros ‘caseros’ por la espalda. Cuanto más ventile tu cuerpo, menor temperatura interior tendrás y más tarde te llegará el agotamiento.