Los kilómetros parecen nada: New Balance 1080 v10

La nueva versión de la nueva 1080 es realmente elástica

Los kilómetros no son nada: New Balance 1080 v10
Los kilómetros no son nada: New Balance 1080 v10

Cuando empiezas a preparar un maratón, y entran en la agenda semanal las primeras tiradas largas, el que tiene varias zapatillas, se piensa mucho con cuál te vas a meter el que suele ser el entrenamiento más agresivo para las articulaciones en este tipo empresas. En mi caso, y con el paso de los años más, tengo claro que quiero llevar en mis pies mucha amortiguación y, a ser posible, poco peso.

Todos los materiales son de gran calidad

Como al igual que miles de corredores, ya me he vuelto a liar la manta a la cabeza, y estoy inmerso en esas semanas que te llevan a la línea de meta de los 42.195 metros. Ahora todo es fácil, pero por eso mismo procuro evitar molestias desde el principio, y una de las opciones que barajé, porque ya había estado en las pruebas de CORREDOR\, es la nueva 1080 v10 de New Balance, la cual estrena tecnología, el Fresh Foam X.

MEDIA SUELA CURVADA

También había usado mucho la V9, que de hecho usé hace un año para preparar el Maratón de Boston, tengo un buen punto de comparativa 365 días después. La versión 9 era una gran zapatilla y me gustaba, pero no me daba la sensación de salir tan rápido del suelo como me lo está dando la versión número 10. A pesar de tener ambas las mismas alturas en su media suela (30 mm en el talón y 22 mm en la parte delantera), antes de consultar los datos hubiera jurado que esta última es más gruesa. Se siente más material en la parte central, cuando apoyas todo el peso, y ese momento es en el que parece que llevas una zapatilla casi maximalista, pero mucho más dinámica.

Solo tengo dudas sobre la durabilidad de la suela

Gracias a la mejora del compuesto y a las nuevas geometrías asimétricas del Fresh Foam, ofrece más amortiguación y retorno de energía. Lo primero será verdad, porque como ya he dicho parece que llevas más zapatilla y la carga muscular en las piernas tras 21 kilómetros es mínima, pero lo del retorno de energía lo afirmo. Los ritmos del último domingo son mucho más altos que los de hace un año en las mismas semanas. Además, en estas primeras tiradas no es ritmo lo que busco, sino crear una buena base aeróbica y de resistencia a los kilómetros, pero las piernas se me van.

Los kilómetros no son nada: New Balance 1080 v10

Nueva estructura del Fresh Foam X

Hay algo en la v9 que hubiera mantenido en la v10, y es la malla de la mitad delantera. Aunque sé que el tejido Hypoknit de New Balance es de mucha calidad y muy resistente, no me emocionan estos upper elásticos, y me gustaría que tuviera esa malla anterior que tan bien se acoplaba a mi pie y lo sujetaba, eso sí, con el talón de ahora, porque es espectacular.

La base del talón es ligeramente más ancha (no en el antepié) y la media suela está más curvada que antes, con lo que sigue siendo muy estable, pero mucho más flexible. A esto también ayuda su suela por piezas con buenas separaciones entre ellas. Lo dicho, resulta mucho más dinámica por todos esos cambios que ha sufrido en toda la mitad inferior.

Los kilómetros no son nada: New Balance 1080 v10

media suela New Balance 1080 v10

Si te fijas bien en la foto, el talón y la puntera quedan en el aire, apoyando en el centro. Eso se nota al correr, porque ese ligero balancín que produce hace muy cómoda y alegre la transición hacia delante, cosa que en la anterior tenía un estilo más clásico y con más zonas de apoyo y tenías que hacer trabajar un poco más al pie.

La New Balance Fresh Foam 1080 v10 es una gran opción para hacer muchos kilómetros para evitar sobre cargas. Preparando un maratón de primavera, parece que me mantiene más fresco de piernas después del día largo. Solo tengo dudas de cuánto me durará la suela. Veremos en las próximas dos semanas.

Los kilómetros no son nada: New Balance 1080 v10

Suela de la Fresh Foam 1080 v10