A PRUEBA I Asics MetaRacer Tokyo

La MetaRacer Tokyo se ha creado para los Juegos Olímpicos, pero cuidado con correr maratón con ella porque es muy agresiva.

https://youtu.be/Skr8BULB530

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La había visto en fotos y también con unas gafas de realidad virtual sustituyendo al evento de presentación que tenía que haber tenido lugar a finales de marzo en Tokio, pero una vez que ha llegado a mis manos, y mis pies, me ha gustado más que en las imágenes. Como siempre, los japoneses saben aunar perfectamente tradición y tecnología, porque este upper y su estética en general recuerdan mucho a sus míticas zapatillas de maratón Sortie que triunfaban en los 80 y principios de los 90 por campeonatos europeos, mundiales y Juegos Olímpicos.

Me gustan mucho, pero es más adecuada para los atletas de maratón.

La ASICS METARACER es la zapatilla que se ha diseñado para el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio que ahora tendrán lugar en el verano del 2021. Un zapatilla pensada para los atletas de élite, pero con la suficiente seguridad para que la podamos usar también los mortales para correr largas distancias en las carreteras.

Con la METARACER mantienen la dirección que iniciaron hace un año con la METARIDE, y es su tecnología GUIDESOLE, o dicho de otra manera, la curvatura del antepié para ahorrar energía cuando corres, evitando una flexión del tobillo exagerada para impulsar. Todos los estudios que se han hecho los japoneses en su laboratorio de Kobe, y en los que se basan las teorías de ASICS sobre su GUIDESOLE, es que, si el pie no flexiona, o apenas, para realizar el impulso y despegue del suelo, haces trabajar un 20% menos al tobillo, sóleos y gemelos, y esto influye mucho en las largas distancias para llegar más entero al haber desperdiciado menos energía.

Se podría decir que ASICS ya tiene una colección GUIDESOLE, donde se podrían incluir la METARIDE, la GLIDERIDE, la EVORIDE y esta última METARACER. Todas tienen en antepié rígido y curvado, bien por una pieza de TPU o de fibra de carbono.

La ASICS METARACER tiene una placa de fibra de carbono, pero no completa en medio de la media suela como puedas pensar. Como explicaba un poco más arriba, la pieza de carbono está solo colocada en el antepié, o en la mitad delantera, para que esa parte de la zapatilla tenga la curvatura buscada y produzca un efecto balancín, y tu pisada salga del suelo disparada y avance casi solo por la inercia de la velocidad y con menos esfuerzo. Apenas tienes que hacer el juego del tobillo y flexionar los dedos. La placa de carbono en el antepié, además de dar estructura, ofrece más estabilidad y eficiencia a la salida. La media suela está fabricada con la tecnología FLYTEFOAM, y proporciona una capacidad de respuesta muy interesante. ASICS utiliza nano fibras orgánicas de celulosa para que sea más resistente y reducir la compresión temprana que tradicionalmente ocurre con espumas de baja densidad. Es realmente agradable la pisada con ella, sobre todo en la parte trasera, y no da la sensación de ser el mismo FLYTEFOAM de otras ASICS, este parece más denso, sin llegar a ser pesado. En la METARACER se busca comodidad  y amortiguación para afrontar con seguridad largas distancias. Tiene un grosor muy bien medido para conseguir exactamente lo que buscan: mide 24 milímetros en el talón y 15 en el antepié. Las METARIDE y GLIDERIDE llegan a los 29 milímetros delante, o la Novablast alcanza los 27 milímetros, también, pero son de entrenamiento para acumular kilómetros. La METARACER tendría más peso de ser más gruesa, y lo que buscan es una eficiencia energética para recorrer los 42 km y 195 m.

Uno de los entrenamientos para probar la zapatilla ha sido cambios de ritmos, no muy largos, para sentir su mecánica, reactividad y cómo de cómodo se despega del suelo. Y se comporta mejor que bien, sobre todo cuando el cambio se producía en un pequeño repecho y el apoyo era solo con la mitad delantera, donde se notaba perfectamente la curvatura y lo bien que se desplaza uno con la zapatilla. Se podría utilizar para casi cualquier distancia y entrenamiento, porque no es incómoda ni en el calentamiento a ritmos lentos. Sorprende también la suela Wet Grip Rubber por su agarre y ausencia de síntomas de desgaste.

 

Captura de pantalla 2020 06 10 a las 18.30.16
Cambios de ritmo entrenando con la Asics MetaRacer Tokyo

Me gusta mucho el upper. Es una malla muy abierta con soportes ultra finos en la mitad interior, apenas imperceptibles. El talón es blando y te quita presiones en el tendón de Aquiles, y es más adecuado para la pisada neutra. De atrás hacia delante tiene forma cónica, lo que quiere decir que por detrás es espaciosa y se va estrechando hacia la punta como si fuera una flecha. Sorprendentemente hay espacio de sobra sin oprimir en ningún punto. Destaca la apertura de ventilación que tiene la misma punta. Esta solución viene de una antigua zapatilla de maratón de Onitsuka Tiger, la Magic Runner, que para evitar las ampollas de los corredores de maratón idearon esta solución para que entrara el aire.

Magic Runner
Magic Runner

El precio está bastante contenido (200 €) si pensamos lo que cuesta una GEL-NIMBUS o GEL-KAYANO y, sobre todo, las famosas de la competencia que llega a 100 euros más. La METARACER que he probado en un 9.5usa pesa 209 gramos. El peso oficial son 198 gramos.

suela MetaRacer
suela MetaRacer

Peso: 190 gramos (H) y 155 gramos (M)

Drop: 9 mm

PVP: 200 €

El uso de mascarilla, la distancia social y la higiene nos ayudarán a minimizar los contagios

Relacionado

COMPARATIVA | Mascarillas para correr

ASICS amplía su concepto de suela curva y antepié rígido para hacerlo llegar a más corredores: llegan las GLIDERIDE.

Relacionado

ASICS amplía su concepto de suela curva y antepié rígido: llegan las GLIDERIDE