A PRUEBA I Detergente Tech Wash + TX Direct Wash-In de NikWax

La mejor manera de proteger nuestras prendas impermeables.

Detergente Tech Wash® + TX.Direct Wash In de NikWax
Detergente Tech Wash® + TX.Direct Wash In de NikWax

Todos los amantes del aire libre y desde luego los corredores de trail lo somos, sabemos lo que es una membrana, o por lo menos deberíamos saberlo. Lo que puede que no tengamos tan claro es que debido a las características técnicas de dicho tipo de tejido, por llamarlo de una manera, la efectividad del mismo depende directamente de su limpieza. Es decir, que esas famosas chaquetas que tenemos en el armario que hace siglos que no lavamos, es mas que probable que no funcionen para nada como nosotros pensamos o las recordamos.

Si queremos que la ropa técnica de última capa, que además cuestan muy caras, nos dure, debemos realizar el mantenimiento adecuado, y en este caso, eso implica lavarla.

Las prendas impermeables y transpirables tienen más probabilidades de no funcionar correctamente si el tejido exterior absorbe agua. En ese caso la prenda puede perder hasta un 70% de su transpirabilidad ya que los poros exteriores se ven bloqueados por dicho agua y en muchos casos, tapados por suciedad. Es básico por lo tanto, para el correcto funcionamiento de cualquier chaqueta que se mantenga la capacidad de repeler el agua del tejido exterior, lo que se llama en ingles DWR (Durable Water Repellency). 

Lo que se consigue con Nikwax Tech Wash® es revitalizar el DWR y, por lo tanto, la transpirabilidad de la prenda. El problema de algunos detergentes tradicionales es que no limpian en profundidad y residuos que absorben el agua (Hidrofílicos) por lo que el tejido puede empezar a no funcionar correctamente. La ventaja de este detergente de la marca Nikwax es que esta estudiado para limpiar en profundidad incluso dentro de los poros con lo que vacía totalmente la prenda de cualquier substancia que pueda afectar a su rendimiento.

Detergente Tech Wash® + TX.Direct Wash In de NikWax
Detergente Tech Wash® + TX.Direct Wash In de NikWax

Por otro lado Nikwax Tech Wash® está fabricado con productos adecuados para el medio ambiente, tiene base acuosa y es biodegradable. Para utilizarlo, basta meter la prenda a lavar en la lavadora y añadir la medida indicada, como cualquier otro detergente, muy sencillo.

Como hablábamos antes, este producto es un detergente especializado para prendas de membrana: impermeables y transpirables, pero por otro lado hay que reponer las características hidrofóbicas (repulsión del agua) de la capa DWR, la capa exterior ya que el detergente es solo detergente y aquí es donde entra el perfecto compañero del Nikwax Tech Wash® que es el TX.Direct Wash-In. El TX.Direct Wash-In es un producto que impermeabiliza la capa exterior de la membrana con un sencillo lavado lo que resulta muy practico. Se debe realizar en un ciclo diferente al del lavado.

Ya hemos hablado antes de la importancia de la limpieza de la prenda para su correcto funcionamiento como capa de protección activa, pero lo que debe de quedar claro es que es igual de importante la capacidad repelente del agua de la capa exterior y eso no solo se consigue limpiando, sino aplicando, cuando se necesite, el producto adecuado que mantenga dicha propiedad hidrofóbica y aquí es donde aparece el TX.Direct Wash-In.

Normalmente todos los productos conocidos son un spray que se aplica en la capa exterior, pero el TX.Direct Wash-In funciona directamente en la lavadora y a continuación del lavado. Basta añadir la dosificación marcada y nuestra prensa recuperará las características de impermeabilización que tenía originalmente.

Esta combinación de productos de la casa americana Nikwax es perfecta para alargar la vida de nuestras chaquetas y pantalones impermeables aunque debemos tener en cuenta que no hacen milagros y si bien es cierto que funcionan estupendamente en prendas más o menos nuevas, el desgaste natural de cualquier prenda es un factor determinante para su efectividad como capa impermeable. Si tenemos una chaqueta con una pila de años, por mucho producto que le echemos no dará el mismo resultado, pero no porque el producto no funcione, que lo hace, sino porque la usura natural del tejido afecta a la impermeabilidad del mismo.

Es de agradecer que existan productos como Nikwax Tech Wash® que nos ayuden a mantener en perfecto estado de revista nuestras prendas más caras con un sencillo mantenimiento. Se pueden encontrar ambos productos como pack por menos de 14€

 

Archivado en:

Nike ZoomX Zegama

Relacionado

NOVEDAD | Nike ZoomX Zegama

Nike UltraFly Trail

Relacionado

NOVEDAD I Nike Ultrafly Trail

Nuestros destacados