Altra FWD VIA es una zapatilla de running orientada al rendimiento, pero que ofrece una experiencia de tacto algo más clásica y segura para el entrenamiento diario gracias a sus materiales de primera calidad. Resulta equilibrada y rápida también.
La Altra FWD VIA trae una nueva media suela de espuma supercrítica EGO FLO de Altra, con una geometría cóncava y drop bajo que consigue una alta amortiguación. Para ofrecer un buen rendimiento, Altra pone una innovadora espuma hecha con un proceso supercrítico donde se inyecta nitrógeno sobre una pieza sólida que mezcla de TPU y EVA que se hincha como un suflé. Esta amortiguación está diseñada para ofrecer una óptima sensación de ligereza y reactividad en cada apoyo cuando corres rápido. Su diseño de geometría cóncava, a modo de balancín, se combina con un drop bajo buscando un apoyo más adelantado, pero que se aleja del 0 drop de la marca y amplia el rango de usuarios. Todo el conjunto aporta un mayor impulso en cada pisada y un despegue aún más eficiente.
La parte superior está hecha de malla es una sola capa, pero aún así, ofrece un muy buen soporte y comodidad. La pega, quizás, a ese buen soporte es que no es demasiado transpirable, y en los días templados que tienden ya a refrescar el pie se recalienta un poco a ritmos altos. Por supuesto, el ajuste FootShape Fit original de Altra permite mucho espacio en la puntera y el mediopié, lo que le da a tus pies el espacio natural que necesitan para rendir al máximo y que los dedos se expandan bien al apretar fuerte contra el suelo.
La suela es un corte y patrón clásico de Altra con poca goma por el centro e interior y más por el talón, laterales externos y metatarsos (con su forma en la suela). Está muy bien pensado para que no resbale con el suelo mojado.
CÓMO SE COMPORTA
La Altra FWD VIA es una zapatilla más especifica de lo esperado porque realmente se sienten sus bondades cuando te desplazas a ritmos intensos. Quizás, la cabeza engañe cuando en el calentamiento buscas la elasticidad de otros modelos de la marca, pero es esos kilómetros lentos resulta densa y firme.
Una vez que te pones con el entrenamiento intenso, se le encuentra el sentido al bloque de espuma proporciona EGO FLO. Reacciona ante una alta presión y transmite una buena reactividad y máxima amortiguación, resultando muy adecuada para largos entrenamientos en la carretera. Me gusta su drop porque ayuda a los que no estamos acostumbrados a las zapatillas planas (cero drop), combinado con esa forma de balancín reajustada. Es fácil llevar una frecuencia alta, saltar menos en cada fase de vuelo y despegar eficientemente desde el antepié.
Es inherentemente estable, por su forma, por la densidad de su espuma y la robustez de su upper.
Si quieres probar una Altra antes de iniciarte al drop 0, o buscas un modelo de entrenamiento para tus series sin placa de fibra de carbono, la Altra FWD VIA es otra de las opciones fuera del “mainstream” que te proporcionará nuevas sensaciones y formas de correr.