A PRUEBA I Silva trail runner Free H

Quizás el frontal más confortable del mundo

Jose Luis Basalo

Frontal Silva Trail Runner Free H
Frontal Silva Trail Runner Free H

De la casa sueca Silva, todo un referente mundial por sus linternas y frontales, probamos el Silva “Trail Runner Free H”, un frontal diseñado para el Trail- Running con características que hasta la fecha lo hace único.
Con un peso de 108gr, una protección al agua IPX5, un precio de 100€ y una batería hibrida recargable USB (1,15 Ah), diseñada para poner pilas 3X AAA y obtener hasta un 10X más de durabilidad y que nos permite pasar una noche completa.
Este el primer frontal sin cable, gracias a su Free Technology que integra el cable en el propio elástico del frontal. Su goma elástica incorpora ocho filamentos ondulados en el interior del propio tejido que no se pueden ver a simple vista. Esto permite llevar la energía a la lámpara sin tener ningún cable en los laterales y sin perder la elasticidad. Ver para creer!!!

El Silva Trail Runner Free H, tiene 3 modos de potencia 50, 200 y 400 lúmenes

Un único botón de encendido y para el cambio de potencia, sencillo y fácil. Correr por la noche y andar con combinaciones de botones para potencia y encendido es por experiencia bastante incómodo.  Si lo mantenemos pulsado se apaga mostrando el nivel de batería con un color verde o rojo.

Detalle del botón de manejo del Silva Trail Runner Free H
Detalle del botón de manejo del Silva Trail Runner Free H

Para pasar de una luminosidad a otra basta con pulsar, 400 inicial, 200 y 50 una vez llegas a este punto el frontal parpadea para indicarte que vuelve a modo inicio 400. ¿Hemos probado a conciencia 400 y 200 lúmenes para decir sencillamente fantásticos visión total y un correr seguro, pero y esos 50 lúmenes?, se ve y se ve bien. Algunas carreras exigen no pasar de estos lúmenes en zonas altamente protegidas, su visión en esta potencia es también buena. La lampará tiene inclinación y se puede regular verticalmente.

Su petaca de batería híbrida se conecta al elástico con un cable de hilo de apenas 7cm. Podemos llevar tanto pilas 3X AAA como la pila recargable (incluida) algo que facilita y mucho las exigencias de material obligatorio en las ultras, también trae un cable largo que nos permite poner su ligera petaca de batería dentro de nuestra mochila o bolsillo, todo un detalle.   

La marca nos especifica en la caja la duración de la batería standard y la temperaturas (400 lm: 2,5 h / 200 lm: 5 h  /  80 lm: 12 h ) por nuestra parte hemos probados los tiempos de duración y superan lo que la marca indica.  (3h- 400lm, 6h-200lm, 7,5h-50lm)  suficiente para cualquier Trail o Ultra Trail, si además usamos 3 pilas AAA podemos multiplicar X10 su duración hasta 25h una noche sin problema a 400lúmenes.

Parte trasera del Silva Trail Runner Free H
Parte trasera del Silva Trail Runner Free H

La luz delantera no es extraíble, para desengancharla y lavar la cinta en la lavadora, pero al ser IPX5 con gran resistencia al agua tanto de lluvia como para ponerla debajo del grifo y lavarla, por otra parte por mucho que llueva el frontal debido a su característica IPX5 no se ve afectado.

Pruebas y pruebas y no nos hemos cansado de llevarla, su única cinta ancha de sujeción y totalmente regulable y su poco peso nos ha permitido correr con sin preocuparnos de movimiento o exceso de presión durante la noche. Acostumbrados a llevar frontales donde una segunda cinta pasa por la parte superior de la cabeza y que inconscientemente más que sujetar terminamos apretando y su consecuente dolor de cabeza e incomodidad al terminar la noche.

El no tener cable nos ha permitido despreocuparnos de si el frontal se engancha en zonas de vegetación o al correr por senderos cerrados, un detalle importante.  

Su luz en cualquiera de las potencias ha sido espectacular, se ve perfecto. Esto es gracias a su tecnología Silva Intelligent Light®, dos haces que evita ese cansancio que genera el efecto túnel con dos bombillas una que abre más hacia los lados y otro que enfoca más hacia  el fondo y que expande la iluminación al mismo tiempo que no genera sombras molestas; lo que nos permite ganar mayor velocidad y reflejos al correr, reduce la fatiga de nuestra vista y los movimientos de cabeza innecesarios, por eso lo he catalogado como uno de los frontales más confortables hasta la fecha probados.

Por último, el Silva Trail Runner Free H trae también una luz roja de seguridad en la parte trasera que controlamos desde la propia petaca, en modo fijo o parpadeante y con ello evitamos más accesorios cumpliendo los requisitos de cualquier Ultra.

Es un gigante de dimensione diminutas y un peso pluma en la frente que a buen seguro hará las delicias de corredores de Trail y ultra Trail, con sus tecnologías Free Technology, sin el molesto cable entre la petaca de energía y la luz frontal, un sistema Inteligent Light con sus dos bombillas una para un enfoque largo y ancho evitando ese tan molesto cansancio visual y dolor de cabeza en mi caso.

Silva Trail Runner Free H
Silva Trail Runner Free H

Por valorar alguna mejora podríamos incluir un led rojo también en la parte frontal, la posibilidad de quitar la luz delantera para poder lavar la cinta, así como algún tipo de aviso de consumo de la batería una vez la batería llegue al límite un aviso ya que actualmente la intensidad de la luz baja hasta apagarse y cada vez se va viendo peor.  Con 200Lm y tras 8h15 muy por encima de lo indicado la luz permanece encendida pero apenas se ve, detalles de un frontal simplemente fantástico, ligero y potente.

Desde mi apreciación, un frontal que una vez lo pruebas te cuesta volver a correr con otros.

Especificaciones Técnicas:

  • Caja de batería híbrida
    Una caja de batería versátil para baterías AAA o Batería híbrida recargable USB (1,15 Ah) de muy fácil apertura, tiene una luz de seguridad trasera roja integrada.
  •  Autonomía con batería recargable por USB 1.15 Ah:
    400 lm: 2,5 h  /  200 lm: 5 h  /  80 lm: 12 h X10 - multiplicando X10 su duración con 3X AAA pilas
  • Confort puro, Cordones integrados en la diadema. Sin distracciones. Sin molestia.
  • Peso: 108gr (totalmente compensado 54gr foco / 54gr petaca. Ligero y perfectamente equilibrado con ajustes suaves y un cordón de extensión textil suave y plano que no se enreda.
  • Silva Intelligent Light®:
    Una combinación única de luz puntual de largo alcance y una luz de inundación cercana que le brinda una vista clara de los obstáculos cercanos y lejanos.
  • Free Technology, integra el cable en el propio elástico del frontal.
  • IPX5 garantiza funcionamiento con agua
  • Caja con muy buena presentación, características del producto y todos los accesorios.  

 

La estética de la Pegasus Trail 3 es más limpia, pero está más reforzada.

Relacionado

A PRUEBA | Nike Pegasus Trail 3

Este Varta Outdoor Sports Ultralight H30R es un frontal para todos los días.

Relacionado

A PRUEBA | Frontal Varta Outdoor Sports Ultralight H30R

Los mejores vídeos