A PRUEBA | HOKA Carbon X 3

La Carbon X 3 es sinónimo de protección para recorrer muchos kilómetros y correr maratón

Así son las nuevas HOKA Carbon X 3.
Así son las nuevas HOKA Carbon X 3.

El modelo para largas distancias con placa de fibra de carbono de HOKA se llama Carbon X. Su primera versión, uno de los primeros modelos del mercado para maratón que incorporó la placa de carbono, nos enamoró, y la destrozamos a base de kilómetros (rápidos y lentos) la suela y su finísimo upper. Después, en la segunda versión, con el ánimo de hacerla más resistente, cambiaron el tejido a otro casi irrompible y endurecieron la parte baja, quitando a la Carbon parte de su elasticidad, y es que no se puede tener todo. Con solo esos dos modelos, esta zapatilla de entrenamiento y competición súper amortiguada se ha convertido en una de las más populares en todo el mundo por todo lo que permite hacer con ella, por lo estable, resistente que es y por lo poco, o nada, que sobrecarga correr con ellas cualquier ritmo y los kilómetros que sean.

1123192 RYCM 3
El talón es amplio por su extremo y muy agradable en las bajadas.

La Carbon X 3 llega con  cambios importantes, tanto en el compuesto de su media suela como en su parte superior, que estrena en su tercera versión un tejido Engineered-Knit que no es ni súper fino ni súper grueso. Este nuevo entramado de hilos se ajusta como un calcetín y solo hay que abrir el collar del tobillo con los dos tiradores y meter el pie. Después, se ciñe como una lapa sin molestar y es estable en curvas.

Suela Carbon X 3
Suela de la Carbon X 3 de HOKA.

La amortiguación también varía ligeramente, y mezcla la tecnología PROFLY X con espumas más reactivas sobre la placa de fibra de carbono y debajo de ella para obtener una sensación más agradable, pero rápida cuando hace falta. Es más parecida a la primera versión, solo que tiene mucho más material, y vuelve a favorecer el despegue, haciendo que cada paso se sienta más enérgico. Sentirás una transición suave desde el talón a la punta con un correr dinámico provocado por su curvatura Meta-Rocker y un gran ajuste con materiales resistentes para hacer lo que quieras.

Resulta más efectiva según pasan los kilómetros y, lo mejor, que no cansa nada. Las espumas demasiado blandas o demasiado duras cansan las articulaciones, bien porque se llevan toda la tensión del impacto o porque el pie se hunde tanto que es muy trabajoso despegar y hacemos trabajar más a los tendones y ligamentos. Aquí no pasa.

Eneko Llanos con Carbon X 3

220514 165837sm00533
Eneko Llanos compitiendo en el Campeonato de España de Media Distancia en Pamplona.

¿Qué es lo mejor de las nuevas Carbon X 3?

Para mí, el nuevo diseño del upper, siendo el ajuste mucho más cómodo ya que es como un calcetín. Y el tirador en la parte de atrás para triatletas es muy cómodo en las transiciones. Además, el uso de la nueva espuma es notable, con una gran reactividad sin perder la comodidad. Es una pisada muy agradable, amortiguada pero también reactiva y muy estable.

¿En el Half Triathlon Pamplona, te sentiste cómodo con ellas en los pies?

En el Half Triathlon de Pamplona la carrera a pie se define por ser muy variada. Subidas, bajadas, asfalto, adoquín, tierra... Necesitaba una zapatilla que respondiera en todo este terreno y por eso elegí la Carbon X 3 para la prueba, ya que es una zapatilla muy cómoda y que en las bajadas te protege. Permite conservar muchas fuerzas para los kilómetros finales.  Además, mis sensaciones en la carrera fueron malas al principio pero a medida que pasaban los kilómetros iba mejor y eso también es en parte a la comodidad de la zapatilla a ritmos altos

¿Cuáles son las principales novedades con respecto a las versiones anteriores?

Por una parte, la nueva parte superior, el upper. No tener costuras hace que sea una zapatilla súper cómoda y también ventilada sin perder la sujeción del pie. La otra principal novedad es la nueva espuma que combinada con la placa de carbono hace de la Carbon X 3 una zapatilla todavía más rápida. He notado una mejoría sustancial sobre todo a ritmos altos de competición.

¿Para qué distancias las recomendarías, tanto en triatlón como running?

Las veo óptimas desde un 10K hasta un maratón. Siempre depende de los ritmos de los corredores, pero es una zapatilla que se adapta genial a cualquier ritmo. Y también funciona bien independientemente del peso de los corredores. No es un modelo que esté enfocado a un tipo de corredor o triatleta específico. En mi caso, la estoy utilizando para triatlones de media distancia pero si corriera un 10K en ruta también las utilizaría. Hay deportistas que buscan más ligereza o agresividad, algo que ofrecen las Rocket X, pero creo que estas Carbon X 3 son una zapatilla súper polivalente. No es un modelo que se encasille en una distancia concreta.

Carbon X 3
El nuevo tejido transpira mejor en la Hoka Carbon X 3

CONCLUSIONES

Esta podría ser la única zapatilla para tener en el armario y usar a diario y en cualquier competición, sobre todo si tienes un peso normal y no rozas la delgadez. Y las razones ya están casi explicadas, pero has de tener claro que te va a ofrecer máxima amortiguación, mucha estabilidad, seas corredor con pisada neutra o pronadora. Ayuda en el impulso y mejora tu velocidad de desplazamiento por cómo trabajan las espumas junto con la placa de carbono. Y cuanto más aprietas más responde. Lo curioso de esta zapatilla es que, si sales a correr despacio, no sientes las particularidades de otros modelos con hiperreactividad que no son agradables para ir despacio y te hacen pisar raro, diferente.

Con la Carbon X 3 la pisada eficaz la tendrás a cualquier ritmo, no sientes su drop tirando a bajo porque la curvatura te balancea el pie de atrás hacia delante. Así, marchas con una transición cómoda y agradable que te hace gastar menos energía, porque parte del movimiento lo hace la zapatilla (como una mecedora) para que tú gastes menos energía y puedas correr más kilómetros, si quieres. Puede ser tu zapatilla también si solo buscas su protección contra impactos y porque no sobrecarga gemelos al trabajar su curvatura en nuestro favor. No busques un gran comportamiento en distancias cortas y series rápidas, porque para eso tienen la Rocket X.

Su precio muy ajustado en comparación a otras marcas.

  • Peso: 222 g (H) 128 g (M)
  • Drop: 5 mm
  • 180 €
Así son las HOKA Rocket X 2 que calzó Stephanie Bruce en el Maratón de Boston 2022.

Relacionado

Se filtran imágenes de las nuevas HOKA Rocket X 2

Probamos a fondo las HOKA ONE ONE Clifton 8.

Relacionado

A PRUEBA | HOKA ONE ONE Clifton 8

Los mejores vídeos