- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- CONSIGUE AQUÍ LAS HOKA MAFATE X.
Imagínate corriendo bajo un cielo que tienes a pocos kilómetros y tus pies, envueltos en una espuma que parece sacada de otro planeta, pisan tierra, rocas y grava. Esa es la experiencia que ofrece la Hoka Mafate X corriendo por pistas en la montaña.
Desde su lanzamiento este verano de 2025, esta zapatilla ha sido aclamada como un salto evolutivo en el mundo del trail running: combina una enorme amortiguación con una placa de carbono bifurcada que redefine el concepto de estabilidad y propulsión.
Una columna vertebral todopoderosa: amortiguación y placa de carbono
La Mafate X destaca por su chasis de espuma de doble densidad, con una capa superior de espuma PEBA y una base de EVA supercrítica formidable. Este coctel técnico arroja una altura de 49 mm en el talón (41 mm en la puntera), con un drop más alto. No se trata solo de proteger: es comodidad inteligente, diseñada para desgastar menos tus piernas en largos kilometrajes
La otra estrella, que se suma a la súper espuma, es su placa de fibra de carbono bifurcada, con forma de «V» invertida. A diferencia de las planchas rígidas clásicas, esta placa permite que cada lado trabaje de forma independiente, ayudando a mantener una zancada neutra, reduce riesgos de pronación o supinación y se adapta mejor al terreno y, sobre todo, a la forma de pisar de cada uno.
Traction de Vibram Megagrip
Con tacos de 3.5 mm de altura, diseñados con formas divertidas –como pizzas y tacos–, esta suela es una invitación a ir relajado mientras corres por terrenos blandos, piedras mojadas o senderos embarrados. El compuesto Megagrip de Vibram ofrece agarre constante, incluso cuando creías que te resbalarías no lo haces. Dejan fluir el movimiento al estar en piezas separadas, lo cual es, por otra parte, uno de sus puntos débiles, porque ese gran agarre y adaptabilidad influye en su durabilidad.
Ajuste
El upper, de tejido ultraligero, ajusta el pie con firmeza sin comprimirlo, y el talón se va abrazando con cada paso gracias al acolchado generoso y el marco externo. El antepié resulta sorprendentemente cómodo y amplio, casi como un guiño a diseños de marcas muy enfocadas en proporciones anchas para los dedos. Es confortable tras muchas horas de uso.
CÓMO SE COMPORTA
La Mafate X no es precisamente esbelta. Con un elevado peso tiene su aplome en cada pisada. Pero no es una bestia torpe: su media suela de PEBA la hace sentir más ágil de lo que es, y su plataforma ancha ofrece estabilidad incluso en terrenos planos y ondulados.
Si te imaginas un terreno técnico, con múltiples raíces, piedras sueltas o subidas repentinas, quizás la Mafate X no sea tu primera opción. Es un modelo para las pruebas largas y fáciles. En pistas de tierra compacta, gravel o senderos de ultrafondo, despliega toda su grandeza.
La placa de carbono permite avanzar a buen ritmo sin fatigar el tren inferior, con un correr redondo. Sin embargo, en ascensos prolongados su rigidez se nota y el peso puede pasar factura si se arrastra demasiado el pie.
Es un colchón, de gran amortiguación y generosa con respuesta, no te hundes, te impulsas. Sientes seguridad y placa corrige la zancada sin forzarla.
Agarra, incluso en suelo embarrados. En piedra no desliza.
¿Para quién son las Mafate X?
Son una herramienta diseñada para “ultrarunners”, pero también para cualquier apasionado que busque comodidad para correr por caminos sin renunciar a un extra de impulso. El precio también la lastra un poco, pero lo que tengo claro es que se beneficiarán las articulaciones.
Si sientes que tus rodillas y tobillos acusan los kilómetros, esta puede ser una salvación: amortiguación amortiguada y una plataforma sólida en la que confiar.
Es una oda al arte de correr sin romperse, fácil, pero a paso firme.
- Peso: 344 g
- Drop: 8 mm
- CONSÍGUELAS EN BIKILA POR 225 €