A PRUEBA | Joma Rase 2106

La Rase está hecha para la larga distancia y su aspecto robusto y rudo es sinónimo de resistencia

Fran Hernández

Joma Rase
Joma Rase

Hemos tenido la gran oportunidad de probar un material de muy altas prestaciones de la marca española JOMA, el modelo para trail running RASE 2106, con el que la marca se posiciona en muy buen lugar dentro de los conceptos maximalistas de gran volumen y altura de media suela de este sector.

Se trata de una zapatilla hecha para la larga distancia, lo podemos notar en lo voluminoso de su media suela, con doble amortiguación y en el peso de la misma ya que se eleva hasta los 344 g (360 en mi caso que uso un 42.5), que más que un hándicap es una virtud ya que cuanto más kilómetros hagamos más cómodos nos sentiremos con ellas aunque si es cierto que al principio de los kilómetros si venimos acostumbrado de una zapatilla ligera nos podrá resultar un tanto pesada. Aspecto robusto y rudo como nos tiene acostumbrados la marca Joma en su material de trail running, que ya es un sello de identidad y una declaración de intenciones ya que tendremos zapatilla para rato, en esta ocasión tenemos un modelo de colores vivos y elementos reflectantes por toda la zapatilla. Una zapatilla que viene muy reforzada en sus 360° con material TPU en la puntera, laterales y en el talón. Su horma muy ancha con lo cual tendremos sus pros y sus contras; como pros que tendremos suficiente espacio para cuando a lo largo de los kilómetros nuestros pies se hinchan a consecuencia de la suma de kilómetros y de la temperatura, por contra podemos decir que entra bastante material dentro de la zapatilla cuando corremos por terrenos de arena y piedra suelta.

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El talón de la Rase tiene una altura generosa

 

Su media suela de compuesta de doble amortiguación es capaz de absorber cualquier irregularidad, piedra o raíz que pueda dañarnos nuestra planta del pie. Este sistema nombrado REACTIVE BALL está construido de un material termoplástico que absorbe el impacto de la pisada e impulsa la salida debido a que recupera su forma rápidamente. Incluyendo también el sistema PULSOR, el cual nos aporta estabilidad y evita deformaciones en la entrada del pie.

El agarre de esta suela es excepcional en prácticamente todos los terrenos en los que hemos probado incluyendo material suelto como arena y piedras pequeñas, pedregales, riscos, terrenos descompuestos, vegetación húmeda… esto nos da realmente mucha seguridad cuando afrontamos sobre todo bajadas rápidas en las que nos podemos encontrar distintos tipos de material en el terreno. Además de unos tacos poco convencionales, esta suela lleva una curiosa distribución de los mismos que dan lugar al sistema de flexión ergonómico para poder trasmitir mejor la fuerza que ejercemos desde el talón hasta la puntera y así favorecer a la vez la sujeción en la parte trasera.

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La suela de la Rase penetra bien en cualquier terreno

Tiene un ajuste óptimo en el upper gracias a inserciones de refuerzo de TPU en la parte central que configuran el sistema FLEXSHIELD; el cual aporta protección y comodidad al pie. Incorpora también el sistema JOMA SPORTECH para maximizar la comodidad. Este upper está construido en nailon transpirable y resistente a los elementos por los que nos moveremos habitualmente, por muy abrasivos que sean y por muy espesa que sea la vegetación. He constatado que su transpirabilidad es muy buena y cuando se ha mojado al cruzar algún rio, la humedad va desapareciendo a medida que hacemos los primeros kilómetros.

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Hay que colocar bien los cordones sobrantes en el empeine
 

Tiene un buen detalle, de los más fáciles y cómodos que he probado para guardar y sujetar los cordones a la lengüeta y que no vayan sueltos impidiendo así cualquier tipo de enganche si corremos entre vegetación espesa. La longitud de los cordones es bastante larga pero lo que más me gusta de ellos es que son planos y anchos, lo cual favorece al buen ajuste en la zona alta y lateral del pie a la zapatilla. Su lengüeta es mullida, cómoda, aunque en alguna ocasión cuando hemos ido por terrenos de muchos giros o giros bruscos se nos ha movido y hemos tenido que recolocarla, si la tira de sujeción que tiene a ambos lados fuera más larga y llegara hasta arriba pudiera solucionar este pequeño inconveniente. Su cuello es grueso, esponjoso y muy agradable, sin duda un factor determinante para sentirnos cómodos y sin ninguna rozadura cuando llevamos unas buenas decenas de kilómetros de manera continua.

Después de más de 200 km realizados en distintos terrenos, no he observado desgaste de la suela, esto es debido al material de caucho de alta resistencia con el que está hecho, que además como ya he dicho anteriormente no compromete para nada el agarre.

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