La New Balance 1080 ha sido uno de los modelos favoritos entre corredores durante los últimos años, ya que ha sido el buque insignia en comodidad y amortiguación premium para los entrenamientos diarios. Ese primer puesto se vió algo empañado con la llegada de la Fresh Foam More, pero con los cambios actuales de la versión de esta número 13 (paradójicamente estamos de suerte) vuelve a ocupar una posición que la pone como referencia en confort y amortiguación rápida y elástica.

Esta última versión cuenta con una media suela completamente renovada y más alta, que proporciona aún más amortiguación y una pisada más suave y elástica para poder correr a cualquier ritmo. Si pudiste testar la More v3 te recordará mucho a ella, aunque las geometrías son muy diferentes, pero ese acercamiento dice mucho del alto nivel que tiene en este final del 2023.
La media suela ahora tiene un mayor nivel de amortiguación Fresh Foam X con una baja densidad de 12/40, lo que garantiza una pisada suave que absorbe todo el impacto y más reactividad para el despegue y poder desarrollar ritmos más interesantes. También, y para mejorar el apoyo central, y el posterior impulso hacia adelante, la 1080 v13 introduce un rocker más pronunciado y retrasado, además de una mayor rigidez en el antepié, lo que facilita transiciones más rápidas del talón a la punta, o lo que es lo mismo, mover los pies más rápido. Otra novedad de esta actualización es la modificación del drop, que lo han vuelto a bajar a los 6 mm como tenía hace unos años la 1080 precisamente para buscar ese cambio de apoyo. Esta circunstancia no resiente la posición del talón cuando llevas muchos como podía pasar hace años, ya que esa nueva curvatura fomenta la carga de presión sobre el centro de la zapatilla para volcarlo hacia delante.

La suela exterior presenta un diseño que brinda tracción en diversas condiciones de la carretera eliminando peso y dejando que la espuma se expanda más aún y permite moverse mejor. Y para complementar este nuevo conjunto, la parte superior está fabricada con un novedoso tejido Engineered AirMesh. Esta ligerísima malla arropa el pie con confort y deja salir mejor el calor. Su collar el tobillo es un poco más alto y da menos opciones a que el talón se mueva y esté mucho más sujeto para cuando se corre a altas intensidades.

CÓMO SE COMPORTA

Lo que en una primera puesta en los pies me pareció blando, después cuando salí a correr con ellas todo se conviertió en mayor impulso, debido a esa nueva elasticidad de Fresh Foam X. Como me ha tocado hacer mis buenas sesiones de km de cara a mis objetivos, puedo decir que rodar largo (aquí una con ellas) con ellas es mucho mejor que antes y es más fácil correr rápido. Si no tienes intención de correr rápido, comprobarás que resulta un poco más fácil lo que para ti son ritmos interesantes.
La nueva media suela está muy bien, pero lo que realmente le hacía falta para ser una zapatilla de tiradas largas era el upper que tiene ahora. Anteriormente tuvo mucha tecnología ahí aplicada para que se ajustase como un calcetín que acompañara la presión que ejercía al movimiento del pie y bloquease, además, los laterales. El problema era que no era súper confortable para estar mucho tiempo con ella y a unos cuantos corredores el talón se les movía o les apretaba mucho el tejido. La v13 es todo suave y confortable, y se puede ajustar un poco mejor si los ritmos van a ser más serios.
En general, las New Balance Fresh Foam X 1080 v13 se destacan como unas zapatillas de máxima protección, excepcionalmente amortiguadas y suaves, lo que las convierte en la elección perfecta para cualquiera que busque una comodidad incomparable durante sus tiradas largas.
- Peso: 262 g (H)y 206 g (M)
- Drop: 6 mm
- 190 €