A PRUEBA I Salomon Ultra Glide

La zapatilla todoterreno de Salomon para trails de largas distancias

Jose Luis Basalo

Salomon Ultra Glide
Salomon Ultra Glide

Un pequeño gran descubrimiento, a pesar de llevar unos meses ya en la calle la nueva zapatilla Salomon ULTRA GLIDE ha hecho las delicidas en los entrenamientos por su comodidad, ligereza y esa suela curvada que parece implusarnos en cada zancada. Lo mismo le da un terreno compacto de sendero o roto y puestos a probarlas las pasamos por asfalto, en cualquier situación se ha comportado de manera sobresaliente gracias a sus características, materiales y diseño. Es una zapatilla de larga distancia que pasara muchas horas en nuestros pies, elegir la talla correcta y holgada es importante.

De sus características principales, además de encontrar una comodidad que nos ha permitido correr sin sobrecargas musculares, su suela Contagrip cubre los requisitos de durabilidad y tracción en cualquier terreno. Correr con seguridad sobre superficies secas, húmedas o resbaladizas ha sido toda una sorpresa disfrutándolas desde el primer momento durante las semanas de testeo, sin rozaduras o ampollas a pesar de las largas horas de uso. Observando detalladamente su suela, encontramos en la zona delantera unas líneas abiertas que dejan entrever el Profeel Film, una placa protectora muy de agradecer que te aísla de los salientes del terreno y a la vez ofrece cierta estabilidad y rigidez. Su taqueado medio de (4 mm) y el drop de 6 mn con perfiles altos (detrás 38,2 mn y 32,2 delante) dibujan una zapatilla dentro del concepto maximalista.

image00009
Suela Salomon Ultra Glide

Vamos con su upper. La malla 3D mesh conocida ya por otros modelos permite una gran transpirabilidad, evitando se caliente el pie incluso en días soleados y calurosos. La puntera en su parte baja hasta el talón viene termo sellada aportando durabilidad y protección. Comparando con otros modelos de Salomon, su horma en la parte delantera es un poco más ancha, un plus para la larga distancia y el talón tiene una estructura semirrígida muy suave en su tejido que nos protege, amortigua y estabiliza en carrera. La tecnología SensiFit™ envuelve el pie desde la entre suela hasta el sistema de cordones, Quicklace™. Unos cordones de muy fácil atado con un bolsillo en la lengüeta para guardarlos.  Una vez ajustados no se aflojan y mantienen la presión para seguir haciendo muchos kilómetros sin perder el confort. Aquí si que vemos que no es posible guardar el cordón sobrante fácilmente pues los cordones pasan por encima del propio bolsillo. Un ligero rediseño de este bolsillo haciendo más fácil su uso podría ser una mejora.

image00007
Todo el perímetro de la Ultra Glide está bien reforzado

Su media suela ha sido estudiada al detalle, por la ligereza de sus materiales y la reactividad. Una reactividad que se consigue por la espuma ligera Energy Surge en combinación de EVA y de la fibra Olefínica (OBC). Esta combinación consigue un mayor grado de amortiguación y de retorno de energía, ayudando en medida a evitar la fatiga muscular. Otro elemento que incorpora para favorecer el dinamismo de la zapatilla es el sistema Geometría Reverse Camber,  un diseño curvado de la media suela. Siendo más elevada por la zona trasera y delantera, consiguiendo mayor dinamismo tanto en el aterrizaje como en el despegue de nuestro pie, buscando una pisada más natural y fluida. La plantilla de Ortholite utilizada ofrece algo más de amortiguación, elemento que también suma tratando de ultra distancias.

Como conclusión tenemos una zapatilla maximalista que cubre largas distancias con amortiguación máxima, muy cómoda y una pisada reactiva todo ello con un peso pluma de apenas 260 gramos muy por debajo de muchas de sus competidoras a un precio más que razonable. Por nuestras pruebas, es ideal para corredores de pisada neutra que les guste correr ligeros sobre cualquier terreno, cuanto mejor técnica de corredor más velocidad. Aunque el enfoque de esta zapatilla es para terrenos pocos técnicos y compactos, su placa protectora, la media suela, su suela y el agarre permiten se adapte a cualquier entorno. Una zapatilla que cubre las necesidades de cualquier corredor de Ultras.

image00005
La puntera de la Ultra Glide es muy segura

Como detalles a mejorar, una mayor amplitud de entrada del pie y su guarda cordones más accesible y fácil de usar harían un producto top. Tiene un PVR de 140 €, en 6 colores diferentes y un amplio tallaje del 40 al 49 1/3 que como siempre recomendamos revisar en la web de la marca, para asegurarnos elegir la que más se adapte. Esta zapatilla es una apuesta segura para las larga distancias.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Uppermalla 3D mesh - máxima transpirabilidad
  • Suela: Goma Contagrip® - durabilidad y confianza sobre todas las superficies
  • Placa protectora: Profeel Film
  • Entre Suela: tecnología SensiFit™
  • Media Suela: Espuma ligera y reactiva -Energy Surge- y fibra olefínica [OBC] que ofrece amortiguación duradera y retorno de energía con rebote.
  • Plantilla: Ortholite más confort a lo largo y estabilidad en cualquier distancia
  • Drop: 6mm (Talón 38.2 mm // Antepié 32.2 mm)
  • Tacos: 4mm
  • Cordones: Sistema Quicklace™ - Cordones resistentes y minimalistas para atar de un tirón
  • Peso: 260 g
  • Precio: 140 €

Archivado en:

Saucony Peregrine 12

Relacionado

A PRUEBA I Saucony Peregrine 12

Salomon Hypulse

Relacionado

A PRUEBA I Salomon Hypulse

Nuestros destacados