A PRUEBA I Saucony Kinvara 14

Con una media suela más consistente, la Kinvara 14 es más polivalente que antes

Saucony Kinvara 14

La Saucony Kinvara 14 vuelve con una gran mejora general, dado que este era uno de los modelos más versátiles y recomendados de Saucony para hacer todo tipo de entrenamientos y competiciones hasta medio maratón hasta la aparición de la línea Endorphin (que bien tendía cabida la Kinavara en ella por sus atributos similares) y las placas de fibra de carbono y Pebax.

La Kinvara 14 mantiene el legado de ser una zapatilla de running muy ligera, reactiva y adecuada para manejar casi cualquier situación, desde salidas diarias (si eres ligero/a) hasta entrenamientos muy intensos, aunque siempre ha encajado más entre los corredores y corredoras de menos peso con una mecánica de carrera más parecida a la de los atletas. Mantiene toda su esencia, pero llega con mejoras que la acercan a los nuevos tiempos y la tendencia del mercado del running.

S20823 06 1
Kinvara 14

Saucony ha añadido más espuma PWRRUN a la media suela de la Kinvara 14, concretamente 3 milímetros extra que son de agradecer para que repercuta menos el suelo en nuestras articulaciones. Ahora ofrece una experiencia más amortiguada bajo los pies y una mayor seguridad para las salidas más largas o los entrenamientos específicos del maratón. Pero, además, para que la zapatilla se siga sintiendo rápida y ágil, a pesar de esta amortiguación adicional, la Kinvara cuenta con una nueva plantilla hecha de espuma PWRRUN+ de gran capacidad de respuesta y que han llevado los mejores modelos de la marca. Esta plantilla de primera calidad brinda una sensación más reactiva al estar en contacto con el pie, al mismo tiempo que ayuda en la propulsión en cada transición y despegue.

S20823 25 2
No hay diferencias signicativas entre el interior y el exterior

También se ha acentuado sustancialmente la curvatura del antepié, antes, en general, las Kinvara eran más planas, y esa inclinación se nota en el movimiento final, justo antes de dejar de tocar el suelo, porque resulta más dinámico. En las zapatillas actuales, como en esta Kinvara, esa curva apuntando hacia arriba hace que flexionemos menos el pie (los metas de los dedos) y cueste menos ese impulso hacia delante. Con este gesto se ahorra mucha energía y se tensionan menos todos los ligamentos, tendones y músculos que conectan con el pie. 

S20823 25 3
Toda la malla de la Kinvara es realmente fina

Lo más importante para los que corremos siempre nos parece la media suela, y lo es porque nos protege de los impactos, pero también lo es el upper porque es el responsable de que no se mueva nada y evacue el calor interno. La Kinvara 14 trae la malla de ingeniería más abierta de la historia, aunque esos agujeros tienen unos micro filamentos entre ellos y debajo, en la puntera, otra finísima capa de malla que ayuda a tener más estructura y estar conectada con la lengüeta. Es aerodinámica y resistente, ya que han creado una construcción muy ligera y súper transpirable. Aguanta muy bien los movimientos del pie.

S20823 25 4 (1)
La suela de ka Kinvara es realmente peculiar

En la suela exterior podemos ver la falta de goma, salvo en los dos puntos que colocan caucho Durable XT-900 estratégicamente ubicado en puntos donde la abrasión suele ser mayor. Esto siempre ha sido una característica común a todas las Kinavara porque reduce mucho el peso y el golpeo con el suelo es un poco más suave y silencioso. No suele ser crítico para su durabilidad ya que Saucony añade más caucha a la propia espuma de la media suela para que esta sea más resistente y solo en las áreas de alto desgaste (primer y último contacto con el suelo) colocan esas dos piezas. Las ondulaciones de su diseño permiten un buen agarre por diferentes superficies, pero por desgracia no hemos podido comprobar en mojado cómo se comporta. Es lo que tiene la climatología actual.

COMPORTAMIENTO

SS23 Kinvara 14 Lifestyle S20823 25 03
Saucony Kinvara 14 

En lo que puede ser la versión más versátil hasta el momento, la Saucony Kinvara 14 resulta un poquito más dura cuando corres despacio que modelos previos, y solo cuando el ritmo mejora y cae más presión sobre la media suela se aprecian sus virtudes. Realmente no es incómoda, pero ese extra de goma y de altura en su espuma la hacen menos confortable en comparación. Si nunca te has calzado una, comprobarás que es una excelente opción para calzar una zapatilla de running muy liviana para moverse alegre, a ritmos altos o para hacer entrenamientos específicos dentro de una preparación por el drop bajo que tiene, su poco peso y densidad en la media suela. Se puede usar a diario para salir a correr, sí, pero disfrutarás un poco menos que con otros modelos que son un poco más esponjosos.

A mi me gusta hacer con ella fartleks, cuestas o series en la pista no muy largas (hasta 500 metros) porque me deja trabajar bien con el pie sin tener una ayuda extra, como la de las espumas súper reactivas y las placas de carbono. Esto nos hace más fuertes.

  • Peso: 201 g (talla 44 hombre) y 175 g (talla 39 de mujer)
  • Drop: 4 mm (31 mm/ 27 mm)
  • 140 € en Saucony.com

 

 

 

 

Saucony Endorphin Elite.

Relacionado

A PRUEBA | Saucony Endorphin Elite