A PRUEBA | Scarpa Spin Planet

Muchos kilómetros tiene la Spin Planet de Scarpa hasta que la desgastes.

Scarpa Spin Planet
Scarpa Spin Planet

La Scarpa Spin Planet es una gran zapatilla de trail running para acumular kilómetros este verano por bosques y montañas y pasar menos calor, como será mi caso ya que pretendo preparar una de esas distancias que tanto nos gustan y que tendrá lugar a principios del otoño.

La Spin Planet tiene una amortiguación entre media y alta muy agradable. Tengo que afinar más ese concepto porque ahora, afortunadamente, el suelo está blando. Los más técnicos y puristas de la montaña suelen ser escépticos sobre la altura excesiva de un modelo como este (28,5 mm), pero después de haber corrido por senderos complicados creo que tiene una amortiguación excelente (se siente muy bien al clavar el talón bajando) y una precisión buena de pisada, gracias a su drop de 4 mm que obliga a plantar el pie de manera segura y estable en cruces de agua o corriendo cuesta abajo. No es fácil de ‘volcar’.

Spin Planet
El generoso talón de la Spin Planet no desequilbra el pie.

UPPER RECICLADO

Tengo un pie ancho y he probado un número algo justo para correr por montaña, pero he comprobado que hay espacio en su horma para los dedos, para rodar en general y durante los descensos rocosos y resbaladizos. Este upper tiene más que contar, porque Scarpa está haciendo serios esfuerzos de sostenibilidad en toda la marca, y la Spin Planet cuenta con un importante contenido de materiales reciclados en todas partes. La parte superior está hecha con fibras 100% recicladas, la media suela con un 45% de contenido reciclado y la suela con un 30% de caucho reciclado. El upper es muy transpirable, además de robusto y agradable, y cuenta con una puntera y laterales bien reforzados. Me gusta espacialmente la lengüeta porque envuelve al tobillo por debajo para que entren menos restos y piedrecitas, tiene un corte en su parte alta para no presionar al flexor del dedo gordo (esto se agradece mucho subiendo) y está unida al upper por dentro con un elástico.

Scarpa Spin Planet.
Scarpa Spin Planet.

Es curioso porque la sientes fuerte por arriba, pero se va cómodo. Al principio pensaba que me iba a presionar mucho, pero no ha sido así, y encima te da más seguridad.

La única pega la veo en los cordones que son demasiado largos y no tiene donde esconderlos. Por otra parte son huecos, de buena calidad y no se desatan.

AGARRA

Esta Scarpa tiene unos buenos tacos multidireccionales de 4,5 mm en medio de una suela PRESA con un agarre increíble. Los tacos están bien separados y se mueven sin miedo por el barro porque tienen muy buena penetración en el terrreno, sobre todos los más estrechitos de la parte media-trasera. La Spin Planet se ha comportado maravillosamente estos últimos días de lluvia primaveral, así que mantendré mis críticas al mínimo. 

La suela de la Spin Planet deja bien marcado el terreno.
La suela de la Spin Planet deja bien marcado el terreno.

Empiezo ya a preparar una carrera importante en octubre y, como he dicho, quiero hacer kilómetros en verano, y Scarpa Spin Planet pasa oficialmente el corte para correr en estos meses bajo la sombra de los pinos de la Sierra de Guadarrama. El enfoque equilibrado y eco-sensible de Scarpa culmina claramente en una zapatilla de trail de alto rendimiento con un perfil elegante, capaz de enfrentarse al terreno más técnico. Tiene buena capacidad de respuesta, permite un buen apoyo en el suelo sin que nada se mueva, no es calurosa y su lengüeta es cómoda y no roza aunque abrace el pie. No es de los modelos súper ligeros de trail running, pero sientes que toda la espuma que tiene en la media suela no está de más.

  • Peso: 320 g (talla 42 ½)
  • Drop: 4 mm
  • 134 €
  • scarpa.com

Archivado en:

Nike Trail

Relacionado

COMPARATIVA: Así son las Nike Pegasus Trail 4, Nike Zoom Zegama y Nike Ultrafly

New Balance Fresh Foam X More

Relacionado

COMPARATIVA | New Balance FF More v4 vs FF More Trail v3