A PRUEBA | La Sportiva Karacal

Amortiguación y dinamismo para media y larga distancia en trail running

Jose Luis Basalo

La Sportiva Karacal
La Sportiva Karacal

De la casa italiana nos llega para pruebas La Sportiva Karacal disponibles ya este 2021 y pensadas para el gran público. Una zapatilla amortiguada, dinámica y muy cómoda en la pruebas realizadas, destinadas a la media y larga distancia, para corredores de peso medio donde la protección también es un factor importante.

El énfasis en el diseño del Karacal es la movilidad y la comodidad lo que se traduce en una zapatilla de Trail muy cómoda y transpirable, que proporciona una gran amortiguación de la pisada en todo tipo de terrenos y una gran protección frente a los impactos tanto de rocas, raíces etc.

Su media suela es de EVA muy blanda, una parte trasera de EVA más dura en otro color y que nos sirve como estabilizador y otra lámina de EVA mucho más densa en toda la planta de 1,5mm que sin ser placa anti roca nos protege a esto hemos de añadirle una plantilla de 4mm de Ortholite.

Karacal
La Sportiva Karacal

Nuestra pruebas se han realizado en unos 80 km por terrenos variados, alternando pistas de tierra, campo a través, tramos de rocas y algún que otro km de asfalto, por sus características, respuesta y sensaciones es claramente una opción para media y larga distancia. Al introducir el pie notamos máxima comodidad con una horma universal, su estructura es semi rígida, un upper sin costuras y una ventilación muy lograda para mantener un pie sin calor.

El modelo Karacal tiene una suela FriXion con una pisada "todo terreno" que funciona bien en cualquier tipo de superficie, además de un agarre adecuado con una resistencia adecuada al desgaste aunque comparándolas con su hermana la Jackal hemos notado en los mismo kms y terrenos mayor desgaste. El taco no es muy grueso 3,5mm lo que favorece que no se queden grandes cantidades de barro pegado, proporcionando un agarre adecuado en terrenos enfangados algo que agradecemos y mucho, correr con otros 300 gramos en cada pie no gusta mucho sabiendo que además deshacernos de ese excedente de barro no es fácil.

IMG 20210609 190600
Tiene buen dibujo la suela de la Karacal

Podemos decir que es una zapatilla para corredores en peso medio, ligero con cierta experiencia y técnica. Su ajuste al pie es muy bueno teniendo en cuenta el concepto de zapatilla para competición. Se adapta muy bien al terreno y su compuesto Infinitoo ofrece una gran amortiguación siendo muy reactiva. Su plantilla universal ofrece ya de por si comodidad máxima. Por el contrario encontramos un desgaste por encima de la media y una suela demasiado orientada a terrenos técnicos cuando en una ultra tenemos terrenos de todo tipo.

A mejorar y dado que nuestro pie tiene un empeine muy alto , encontramos un cordaje algo ladeada y separadas con lo que la presión del cordón nos produce molestias. Con un precio de 129,99€, un peso 290 gramos y un drop de 7mm (26mm detrás y 19mm delante) la convierten en una opción a valorar.

Características

  • Tejido exterior de malla transpirable 3D en una sola capa.
  • Mediasuela Memlex EVA with shock-absorbing injection.
  • Suela FriXion® Blue.
  • Drop de 7 mm.
  • Ajuste cómodo y ancho diseñado para su uso prolongado.
  • Parte superior sin costuras gracias al 3D Mesh para una mayor comodidad, transpirabilidad y flexibilidad.
  • Lengüeta tradicional para ofrecer mayor comodidad.
  • Forro interior de malla resistente a la abrasión.
  • Reducción de los pesos gracias al uso de materiales extremadamente ligeros y flexible y la entre suela de EVA de doble densidad.
  • Impact Brake System para una mayor amortiguación, tracción y frenado.
  • Peso aproximado de 290 g
La estética de la Pegasus Trail 3 es más limpia, pero está más reforzada.

Relacionado

A PRUEBA | Nike Pegasus Trail 3

Los mejores vídeos