A PRUEBA | Nike Zoom Vomero 15

Las mejoras en la Vomero 15 están por toda la zapatilla, destacando el cambio de amortiguación.

Nike Air Zoom Vomero 15
Nike Air Zoom Vomero 15

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Con ganas se esperaba la vuelta de la Vomero, la zapatilla de running neutra de gran amortiguación por excelencia de Nike, porque la actualización que tenía que haber tenido en diciembre de 2019 no se produjo, y solo cambió la lengüeta en el modelo que tuvimos en tiendas el pasado 2020. Los cambios para esta versión respecto a la anterior llegan en toda la zapatilla, algo necesario porque si no es difícil que esté por encima de la Pegasus en lo que a amortiguación se refiere.  

Una de sus grandes novedades es cambio de amortiguación, dejando la media suela React con Zoom insertado para montar dos espumas diferentes con un Zoom, solo en el antepié, mucho más grande. Una de las espumas es una desconocida SR-02 y otra el famoso ZoomX de las Vaporfly y Alphafly que auguraba nuevas y reactivas sensaciones. Además, las dimensiones también son más generosas que en la anterior versión, detalle que se siente perfectamente en la parte delantera al dejar de ser tan fina como antes.  

Puedes encontrar la Nike Zoom Vomero 15 en NIKE.COM

EL ZOOMX

Creo poder decir sin equivocarme que la Vomero 15 tiene mucha más amortiguación que la Vomero 14, y los fans de las bondades que tenía la versión número 13 y 12 con la espuma Lunarlon y Cushlon, se alegrarán de lo que ofrece ahora la que hoy nos ocupa. Pero también me atrevo a decir que el ZoomX no es tan relevante como esperaba, por no decir que no se siente como en otros modelos, y por supuesto nada que ver con las de maratón Vaporfly Next% y Alphafly Next%. Quizás sea por el otro compuesto (SR-02) que hace de recipiente al ZoomX y le da estructura a la media suela, pero no se nota especialmente reactivo al correr. No tiene nada negativo, pero tampoco lo positivo que debería ofrecer, y sigo prefiriendo la tecnología React para salir a hacer kilómetros con unas Nike. 

El Zoom X en la Zoom Vomero 15 va desde el talón hasta el centro
El Zoom X en la Zoom Vomero 15 va desde el talón hasta el centro

Donde sí que gana muchos enteros es en el antepié, como ya he mencionado. Si corres despacio tiene volumen para amortiguar y el tacto es agradable, y si corres rápido es cuando llegas a sentir en nuevo Zoom encapsulado en la espuma que ayuda a despegar más rápido. Se siente perfectamente haciendo cuestas, por ejemplo, donde el apoyo es casi exclusivo con esa zona del pie y la pisada se realiza con mucha fuerza imprimiendo una gran presión sobre los materiales. La duda es si una zapatilla para hacer kilómetros necesita esa ‘bolsa’ tan voluminosa ahí, porque esto se entiende la Tempo Next% al ser una zapatilla para correr rápido, pero en la Vomero destinada al corredor que acumula kilómetros a ritmos medios y tranquilos, no lo veo tan necesario. Eso sí, no molesta ni es algo negativo, al igual que decía más arriba sobre el ZoomX.  

MUY SEGURA

El upper de la 15 trae una gran mejora en general, sobre todo pensando en los corredores y corredoras de mayor tamaño, porque su nueva estructura soportará mucho mejor los envites que se le pegará cada vez que toque el suelo. Se aprecia perfectamente a simple vista el nuevo marco del talón que ayuda a mantener el pie en su sitio, y está diseñado para soportar los movimientos laterales firmemente. Según te calzas la Vomero es lo primero que sientes, y al correr puedes ir con total confianza y sin molestias en el tendón de Aquiles por presión, porque cae un poco más bajo. El medio pie tiene el tejido Vaporwave de la Vaporfly Next% que da cobertura a tres tiras de Flywire que conectan con los cordones, y este conjunto crea una estructura perfecta de contrafuertes para que el pie vaya todo lo sujeto que necesites y que no se mueva nada. El resto de la malla es muy transipable y no tiene pegas.

Buen talón en general en la Zoom Vomero 15
Buen talón en general en la Zoom Vomero 15

La suela tampoco es como antes. Ahora hay mucha más goma que cubre toda la superficie con dos piezas, una trasera anti abrasión y otra en los ¾ delanteros más blanda con el clásico diseño Waffle de Nike para poder agarrar por cualquier superficie. No añade un gran peso, por lo que esa gran pieza tiene que ser muy ligera.

Suela de la Vomero 15
Suela de la Vomero 15

La Nike Zoom Vomero 15 me gusta, es agradable,amplia, con suficiente espacio para el pie, estable y segura. Más adecuada que antes para rodar todos los días o hacer tiradas largas, pero con esas tecnologías para correr muy rápido que no casan tanto con el resto de su arquitectura y finalidad, pero también es verdad que a los de Oregón no les gusta hacer zapatillas ‘lentas’ y torpes. Si tuviera que elegir en la tienda entre Pegasus y Vomero la decisión la tomaría según la cantidad de soporte y estructura que necesitase. Runner grande, Vomero, runner liviano, Pegasus.    

Peso: 303 gramos (talla 10 usa)

Drop: 10 mm (Antepié: 16 mm, Talón: 26 mm)

Puedes encontrar la Nike Zoom Vomero 15 en NIKE.COM

Tecnología en la Vomero 15
Tecnología Vomero 15

 

Nike Tempo Next% vs New Balance FuelCell TC

Relacionado

COMPARATIVA | New Balance FuelCell TC vs Nike Tempo Next%

Disponibles las Pegasus 37 diseñadas por Chaz Bear

Relacionado

Disponibles las Pegasus 37 diseñadas por Chaz Bear (Toro y Moi)

Los mejores vídeos