Ultratest: LA SPORTIVA Cyklon

Ajuste, precisión y rendimiento en la montaña

ALBERTO PELAEZ @apelaez76

LA SPORTIVA Cyklon. Ajuste, precisión y rendimiento en la montaña
LA SPORTIVA Cyklon. Ajuste, precisión y rendimiento en la montaña

La tecnología va modelando nuestras vidas y cambiando nuestros hábitos de consumo, en ocasiones nos puede hacer la vida mas fácil, darnos mas comodidad y seguridad o ampliar nuestras opciones de ocio.

Aunque la carrera a pie sea una de las formas de desplazarnos más ancestral , las nuevas tecnologías aplicadas al calzado nos pueden hacer disfrutar más de nuestras incursiones a las montañas.

Es curioso pensar que, en la época de internet, inteligencias artificiales, teléfonos inteligentes, tecnologías Wireless, placas de carbono, espumas de diferentes densidades y nuevos materiales como el grafeno, la gran mayoría de zapatillas del mercado sigan confiando su ajuste al pie, a un elemento tan antiguo y sencillo como un cordón amarrado en lazada.

La marca italiana La Sportiva nos presenta su última creación, las CyKlon una zapatilla diseñada para adaptar la tecnología Boa, el sistema de cierre milimétrico utilizado ya masivamente en el snowboard, ciclismo o montañismo.

 

LA SPORTIVA Cyklon. Ajuste, precisión y rendimiento en la montaña
LA SPORTIVA Cyklon. Ajuste, precisión y rendimiento en la montaña

 

En resumen, gozamos de un ajuste envolvente, firme y preciso con una extraordinaria rapidez, y eliminamos el riesgo de un cordón desatado o un enganche en ramas, hojas, etc..  ¡Como extra tenemos una estética futurista que mola mucho!

Para acompañar la maravillosa sensación de ajuste ,similar al que sentimos en una zapatilla de ciclismo o un buen “pie de gato” La Sportiva ha diseñado un upper traspirable con protecciones de TPU en la puntera y el talón y un panel termo-adhesivo en el lateral, esta estructura no es excesivamente rígida lo que contribuye a una gran comodidad aportando estabilidad.

Otra característica novedosa es la inclusión de un calcetín interno que se  prolonga por encima del tobillo, protegiendo de la entrada de barro, arena o cualquier elemento extraño. Apenas se siente, cumple correctamente su función y va en línea con la estética rompedora de la zapatilla.

La amortiguación es contenida. Pensadas para correr en zonas técnicas, húmedas o terrenos blandos, no queremos que nada interfiera en nuestra sensibilidad en el terreno ni queremos perder fuerza reactiva al despegar en cada zancada. Por lo que la zapatilla pide un perfil bajo, que también nos proporciona más estabilidad.

El drop de 8 mm es bastante estándar, con 27,5 mm detrás y 19,5 mm delante, junto al Eva de doble densidad nos ofrece la amortiguación justa y necesaria para correr rápido sin que el material extra suponga un lastre en ningún momento.

Con un peso de 330g. no las podemos catalogar como ligeras, aunque la sensación que trasmiten sobre el terreno, es de menor peso que el mostrado en la báscula.

La suela presenta tacos altos, de 7 mm, con una buena separación, para drenar el barro, a pesar de su altura tienen una buena superficie de apoyo, esto se traduce en un comportamiento ejemplar en zonas embarradas y terrenos húmedos, sin penalizar en exceso cuando llegamos a una superficie uniforme más apta para rodar a altas velocidades. El compuesto de la goma es el denominado Frixion White, su baja densidad proporciona más agarre en terreno resbaladizos a consta de perder durabilidad. Está claro que en la Cyclon prima el rendimiento sobre otras características, como puedan ser la comodidad, la protección o el desgaste.

IMG 20210519 212728 293
LA SPORTIVA Cyklon. Ajuste, precisión y rendimiento en la montaña

 

Sobre el terreno

Estamos ante un modelo de carreras, se intuye al verlas y se confirma al calzarlas, su perfecto ajuste, el perfil bajo, la amortiguación firme y reactiva, nos incitan a correr rápido.

La sensibilidad con el terreno es muy alta, y el agarre de la suela X-Frixion nos proporciona una seguridad extra, impecable tracción en las subidas, y buena retención y agarre lateral en los descensos, sorprendentemente se comportan muy bien en pistas y senderos fáciles, permitiéndonos rodar a altas velocidades sin sentir el lastre de los tacos muy sobredimensionados.

Quizás hemos echado en falta una placa de material más rígido que nos proteja de las piedras en la zona de la  suela, la extrema sensibilidad en terrenos muy irregulares en ocasiones hacía que alguna piedra puntiaguda se sintiese en exceso en la planta del pie.

La estabilidad es excelente, debido a su bajo perfil y a su estabilizador que nace de la suela para envolver ligeramente nuestro talón. Por lo que en media ladera y zonas de gran desnivel se mueven de manera sobresaliente.

Estamos ante una zapatilla que nos ayudará a sacar nuestro máximo rendimiento en corta y media distancia. Debido a su perfil nos van a exigir una buena técnica de carrera, aterrizando con la parte delantera del pie, sacaremos todo su potencial. Pensada para corredores de peso medio a ligero. Estamos ante el calzado que nos va a permitir exprimir todo nuestro potencial en la montaña.

¿Serás capaz de ir tan rápido como las Cyklon te van a exigir?

Los mejores vídeos