Saucony Peregrin 10 ST

Una zapatilla de extremos

Carlos Ultrarun

Así son las Saucony Peregrin 10 ST | soycorredor.es
Así son las Saucony Peregrin 10 ST | soycorredor.es

Hoy me encuentro escribiendo de una zapatilla que verdaderamente me ha sorprendido, ya que este último modelo de Saucony, bautizada como Peregrine 10 ST no deja indiferente.

Lo primero que llama la atención es su sobrio diseño bicolor en un momento en que muchas marcas apuestan por la variedad cromática, y lo siguiente es la robustez que tiene.

A esta nueva Peregrine se la ve lista para afrontar lo que la eches. Se la ve dura y que aguanta lo que sea. Veamos si es verdad y analicemos la zapatilla por partes.

Aunque las Peregrine ya existían en la marca americana, estas zapatillas llevan el sufijo ST, probable acrónimo de Soft Terrain, lo que aclararía los tacos de considerables proporciones (entre 6 y 7 mm.) que lleva la suela PowerTRAC. Este tipo de suela y la dureza de la goma, nos indican con claridad que es una zapatilla orientada a terrenos blandos, barro, césped y terrenos sueltos. El comportamiento en zonas de piedras, sobre todo si están mojadas, se ve bastante comprometido y claramente en zonas duras y planas se notarán los tacos.

Saucony Peregrin 10 ST

Saucony Peregrin 10 ST cuenta con una suela de grandes tacos y bien separados

La media suela es la encargada de la estabilidad y amortiguación y ahí está una de las guerras entre marcas para mejorar ambos factores. Saucony propone el PWRRUN (Power Run) una espuma considerablemente más ligera que las de EVA tradicionales y que mejoran el retorno de la zancada. En la zona delantera del pie, llevan una placa anti rocas para mejorar la sensación de pisar un objeto sobresaliente y por lo tanto ganar en seguridad.

Saucony Peregrin 10 ST

El ajuste es bueno

La parte superior de la zapatilla es donde casi se palpa la robustez. El tejido se le ve duro y resistente y en teoría al agua lo es, aunque cuando digo eso, no hablo de la parte interior, sino la exterior. Es una zapatilla hecha ser cómoda por dentro y para durar por fuera, o por lo menos, eso parece.

La tela del upper es gruesa, con refuerzos en todo el lateral para aguantar mejor los roces y golpes normales en trail running y lleva además otros refuerzos arriba que recuerdan al sistema ISO de los modelos anteriores de Sucony que sirven para generar tensión y sujetar mejor aún el pie mejorando la estabilidad.

Saucony Peregrin 10 ST

Saucony Peregrin 10 ST

La lengüeta va separada como es normal, pero cosida en los laterales del upper para evitar en la medida de lo posible la entrada de residuos en la zapatilla y lleva una goma a la mitad para sujetar la lazada. No contentos con esos detalles, la marca ha incluido una anilla plana en la parte inferior de la lazada para sujetar si es necesario los guetres. Muchos detalles interesantes y bien pensados.

La horma es algo curioso ya que seguramente ha sido reducida respecto a modelos anteriores, generando una reducción de talla considerable. Yo utilizo un 9US como talla normal y para todas las marcas y con un 10US me he encontrado perfectamente cómodo.

En resumen, una buena zapatilla con algo mas peso del declarado, 335 gramos y drop 4 con una construcción aparentemente muy robusta que habrá que probar mas kilómetros para ver el envejecimiento ya que el tejido mas resistente del upper puede no ser tan elástico pero con la que las primeras sensaciones después de unos 145 km son excelentes.

Saucony Peregrin 10 ST

Saucony Peregrin 10 ST