100 millas a 4:13 min/km... ¡EN PISTA CUBIERTA!

Zach Bitter bate el récord del de las 100 millas con 11:19:18. Y lo hace en una pista cubierta.

Zach Bitter en el momento de batir el récord del mundo de las 100 millas | IG Zach Bitter
Zach Bitter en el momento de batir el récord del mundo de las 100 millas | IG Zach Bitter

Este fin de semana se ha producido una auténtica gesta en nuestro deporte. Zach Bitter, un reconocido ultrafondista estadounidense, ha batido el récord del mundo de las 100 millas tras recorrer la distancia en unos espectaculares 11:19:18, superando así la anterior plusmarca de la distancia que tenía el ruso Oleg Kharitonov con 11:28:03.

La particularidad del récord de Bitter es que se ha conseguido en pista cubierta en Wisconsin especialmente diseñada para récords de ultradistancia. De hecho, Bitter siguió corriendo para batir también su propio récord de las 12 horas, cubriendo 104,88 millas en ese tiempo. Para poner en dimensión el registro de Bitter, os diremos que supone correr a 4:13 minutos por kilómetro, es decir, completar cuatro maratones seguidos en, aproximadamente, 2 horas y 58 minutos. ¡Una auténtica locura!

EL MENSAJE DE ZACH BITTER

A continuación reproducimos el mensaje que publicó Zach Bitter en su cuenta de Instagram:

"Casi seis años… En 2013 probé por primera vez una prueba llana de 100 millas con el objetivo de romper el récord americano en el Desert Solstice Track Invitational en Phoenix, Arizona. Terminar en 11:47:04 me dio suficiente confianza y curiosidad para ver lo rápido que podía correr 100 millas. Estaba convencido de que podía correr más rápido que las 11:28:03 de Oleg Kharitonov. Casi seis años después y tras muchas lecciones aprendidas en el camino (fracasos), por fin encontré el día que estaba buscando. Corrí en casa, en Wisconsin, donde crecí, corrí mi primera carrera y la primera ultra para participar en una prueba llamada Six Days in the Dome, en el Pettit Center, unas instalaciones en las que entrenan atletas olímpicos.

¡11 horas 19 minutos 18 segundos después terminé las 100 millas y conseguí el récord del mundo para Estados Unidos! Seguí corriendo durante 4.88 millas más para conseguir el récord mundial de distancia en 12 horas. Estos récords serán batidos. Soy increíblemente afortunado de ser una piedra más en el camino para descubrir lo rápido que el ser humano puede correr las 100 millas. Ten paciencia, concéntrate y, sobre todo, NUNCA dudes de lo que eres capaz de hacer cuando te concentras en ello".

EL VÍDEO DE LA GESTA DE ZACH BITTER