Los 31.000 corredores del Maratón de Madrid, con pauta completa de vacunación o PCR negativa

El EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón se reinventa por la pandemia con 31.000 corredores.

EFE

Los 31.000 corredores del Maratón de Madrid, con pauta completa de vacunación o PCR negativa
Los 31.000 corredores del Maratón de Madrid, con pauta completa de vacunación o PCR negativa

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El Maratón de Madrid, que este año se celebrará el 26 de septiembre, se reinventa tras la pandemia en su 43 edición con un estricto protocolo de medidas de seguridad para garantizar un evento seguro que contará con la presencia de 31.000 corredores repartidos en las tres distancias disponibles.

La expectación ante el Maratón de Madrid es enorme. Se han agotado los 7.000 dorsales disponibles para los 10k y los 15.000 para el medio maratón, mientras que para los 42,195 km la organización ha informado que solo quedan unos pocos para cubrir el cupo fijado de 9.000.

De todos los inscritos hasta la fecha, un 69% son hombres y un 31% mujeres. La distancia de 10k alcanza la paridad absoluta, lo que convierte a la cita madrileña en una referencia a nivel europeo en cuanto a participación femenina en carreras mixtas. En el maratón el porcentaje es de 87% de hombres frente a 13% de mujeres y en el medio el porcentaje queda 68 frente a 32.

España aporta el 80% de atletas al evento mientras que del 20% de la participación internacional los países más representados son Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Alemania, con un impacto económico estimado por la organización de 40 millones de euros relativo al turismo nacional e internacional.

Guillermo Jiménez, presidente de MAPOMA, y Pedro Rumbao, CEO de EDP Rock 'n'roll Running Series Madrid, hicieron entrega de dos distinciones, una al área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid por su programa Chicas, el deporte nos hace poderosas y la otra el título de Maratoniana de honor a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

"Tenemos ganas de maratón y para mí correr esta carrera es un sueño por muchos motivos. Madrid es una ciudad maravillosa y para disfrutarla corriendo aún más. Soy corredora convencida y creo que una sociedad que declara su amor por el deporte y la hace de su forma de vida aporta muchos valores. Esta carrera es Marca Madrid", manifestó Villacís.

Para Guillermo Jiménez, el traslado de fecha de primavera a otoño "no es un cambio menor" aunque admitió que "pocos cambios hacen tan felices a la organización por la posibilidad de volver a realizar una carrera que será un referente para grandes maratones internacionales que vendrán después".

"El 27 de abril de 2019 decíamos que Madrid tiene la carrera más bonita de España y el 26 de septiembre de 2021 decimos 'Vuelve a sentir Madrid'. Esa vuelta no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores pero queremos que sea una vuelta responsable y segura. Muchas miradas desde fuera de España estarán puestas en nuestro evento, por lo que aseguramos que se realizará con todas las medidas de seguridad decretadas por las instituciones", apuntó Pedro Rumbao.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Esta edición 43 del Maratón de Madrid estará marcada por un estricto protocolo de medidas de seguridad. Las tres carreras estarán muy espaciadas en el tiempo, siendo el 10k a las 7:.45, el maratón a las 8:.45 y el medio maratón a las 11.00 horas.

Todas las salidas se producirán por oleadas, garantizando una distancia de seguridad de metro y medio y, además, habrá que garantizar un certificación de vacunación con pauta completa, prueba PCR o test de antígenos realizado 72 horas antes de recoger el dorsal.

Los aforos involucrados en el evento estarán reducidos un 30% y habrá que llevar mascarilla en todo momento, salvo al correr, todos los corredores serán sometidos a un muestreo de temperatura antes de entrar al cajón de salida, los avituallamientos serán en modo autoservicio y se eliminarán los guardarropas y los servicios de fisioterapia y podología en meta.

¿Podré correr el mismo día si me vacuno frente a la COVID 19?

Relacionado

¿Podré hacer deporte el mismo día si me vacuno frente a la COVID-19?

El Movistar Medio Maratón de Madrid se celebrará el 14 de noviembre de 2021

Relacionado

El Movistar Medio Maratón de Madrid abre una lista de espera para las nuevas inscripciones