Alucina con el resultado de Reyes Estévez en el triatlón IRONMAN 70.3 en Valencia

El mediofondista olímpico, leyenda de los 1500 metros, vuelve a asombrarnos en este nuevo reto

Walden Outdoor

Reyes Estévez se atreve con todo y tiene un gran margen de mejora en el mundo del triatlón / Foto: Sportograf)
Reyes Estévez se atreve con todo y tiene un gran margen de mejora en el mundo del triatlón / Foto: Sportograf)

• SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.

Reyes Estévez (Barcelona, 2 de agosto de 1976) se mantiene en un estado de forma excepcional. Aparte de hacer marcas impresionantes en pruebas de medio fondo en atletismo, Estévez se ha atrevido con el triatlón y el pasado 27 de abril debutó en el IRONMAN 70.3 Valencia. Sobra decir que es un portento. Cuenta con un palmarés que ya quisieran muchos. Medalla de oro en el Campeonato de Europa de 1500 metros en Budapest 1998, bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Atenas 1997 y Sevilla 1999, plata en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Lisboa 2001 y en el Campeonato de Europa de Múnich 2002, bronce en 1500 y 3000 metros en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Madrid 2005, además de tres participaciones olímpicas: Atlanta 1996, Atenas 2004 y Pekín 2008. Ahí es nada.

Aunque se retiró del deporte profesional en 2010, la vena competitiva, dice, “es difícil de olvidar”. Sigue entrenando y compitiendo, como amateur sí, pero sigue estando a otro nivel. El pasado mes de diciembre, por ejemplo, y en Valencia precisamente, batió su propio récord de España de maratón en categoría M45 (más de 45 años) con una impresionante marca de 2 horas,16 minutos y 26 segundos (antes 2.18:17). Corrió a un ritmo de 3 minutos y 13 segundos por kilómetro.

Su primera experiencia en una prueba IRONMAN

Ahora, ante la búsqueda constante de nuevos retos, ha superado con nota su primera prueba con sello IRONMAN. “La verdad es que si hace unos años me dicen que iba a estar corriendo este año un IRONMAN no me lo hubiese creído ni yo”, asegura divertido. Y, aunque se estrenó hace unos meses con una distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie), en Ibiza, notó “que ahora me cuesta más la potencia, coger el ritmo, y me di cuenta de que en una prueba más larga me podía ir mucho mejor” dice. Así que, de la distancia sprint decidió dar el salto a un IRONMAN 70.3. Esto supone completar 1,9 km de natación, 90 km de bici y 21 km corriendo.

Su paso del medio fondo al triatlón ha sido, según él, muy natural, especialmente a nivel de preparación física. Ahora soy más de fondo, de maratones y medio maratones, son las pruebas donde me encuentro más cómodo. Y creo que, de cara al triatlón, eso me ha dado una base de trabajo y de entrenamiento”, dice confiado. "Creo que tengo también facilidad para adaptarme a los otros dos deportes, y al final es como todo, es tener tiempo para poder dedicarte más al entrenamiento, y pienso que en un futuro lo puedo hacer mejor”.

O sea, que lo seguiremos viendo en el mundo del triatlón. “El tema es ponerse a retos” afirma. "Yo, por ejemplo, he estado en tres Juegos Olímpicos y tengo ocho medallas en grandes campeonatos”. El atleta catalán añade un dato que habla por sí solo: “a los años nueve años yo ya corría el kilómetro en 3:16.

Su palmarés es extenso, pero pese a esto, como la mayoría de deportistas de élite, busca superarse competición tras competición. “Se trata de no rendirte, de intentar superarte, no fijarse en nadie, superarte en lo que tú tienes que hacer”. Así pues, cuando le plantearon preparar un IRONMAN, apenas se lo pensó, “ahí ya tengo una motivación nueva y voy al entrenamiento con un objetivo”.

No podía correr lo rápido que quería porque tenía que hacer eslalon

El IRONMAN 70.3 de Valencia era, para Estévez, una prueba de fuego, una carrera en la que descubrir cómo se manejaba en la distancia. Y vaya si lo descubrió. El atleta de Barcelona quedó 11º de la categoría M45 con un tiempo final de 4 horas 31 minutos y 6 segundos (el ganador absoluto lo completó en 3 horas y 34 minutos) y en la posición 168 general de casi 3000 participantes. Me quedo con la toma de contacto”, cuenta satisfecho después de la carrera. “Disfruté mucho, la natación mejor de lo que pensaba, voy mejorando, aunque creo que puedo mejorar bastante más, y en la bici no pude dar el máximo de mí”.

En el segmento de carrera marcó un crono de 1 hora, 9 minutos y 34 segundos, a un ritmo medio de 3:20’ el kilómetro. “No podía correr lo rápido que quería porque tenía que hacer eslalon, ir pasando a gente, había muchos giros. Piensa que mido 1,90 y peso 80 kg, parar y arrancar todo el rato cuesta”.

No es el último IRONMAN 70.3 en el que veremos a Reyes Estévez. Ya le ha dado el gusanillo, y “si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer bien. Esta carrera no la he preparado ni un mes, y me van diciendo cosas que puedo mejorar, y creo que tengo un buen margen de mejora”, explica confiado.

Ante la pregunta de si lo veremos en un IRONMAN completo, lanza esta respuesta: “Sí, yo creo que sí”.

Reyes Estévez en el segmento de natación, como pez en el agua / Foto: Sportograf
Reyes Estévez en el segmento de natación, como pez en el agua / Foto: Sportograf

•••••SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE REYES ESTÉVEZ HAZ CLICK AQUÍ

Archivado en:

Reyes Estévez entra en meta victorioso en la Media Maratón de Chiclana 2025

Relacionado

Impresionante Reyes Estévez: 1:05:15 en medio maratón

Reyes Estévez sigue asombrando a sus 48 años. LATEMILENTE

Relacionado

Reyes Estévez y Sara Reglero ganan los 15KM MetLife Madrid Activa