¿Afectará a las carreras populares una hipotética repetición de las elecciones generales?

Esperemos, y no solo por el bien de las carreras populares, que los españoles no tengamos que volver a votar el 10 de noviembre.

El Congreso de los Diputados, en Madrid | iStock
El Congreso de los Diputados, en Madrid | iStock

España está en vilo y hoy comienza la cuenta atrás para saber el destino del gobierno de nuestro país. Después de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del pasado 28 de abril el panorama político se presenta muy fragmentado, sin mayorías absolutas, y con el PSOE negociando con Unidas Podemos un posible gobierno de coalición o cooperación.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno en funciones, encara la investidura con la incertidumbre de si contará con los votos que necesita para seguir en la Moncloa. Tras su discurso de hoy a las 12:00 de la mañana se iniciarán las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, comenzando por los que obtuvieron más respaldo en las pasadas elecciones para acabar con los que menos escaños lograron.

Mañana se celebrará la primera votación, en la que Pedro Sánchez necesita 176 votos a favor para ser investido presidente. Esta mayoría absoluta, en estos momentos y salvo sorpresas, parece utópica.

El jueves 25 de julio tendrá lugar la segunda votación si en la primera el PSOE no hubiera tenido los apoyos necesarios. En este caso, a Pedro Sánchez le bastaría con tener más votos a favor que en contra. Si no lo consigue, el 23 de septiembre se disolverían las Cortes, una vez acabado el plazo de 60 días para pactar la investidura, y se publicará en el BOE un Real Decreto de Convocatoria Electoral, que entrará en vigencia el 24 de septiembre. Al día siguiente comienzan a contarse los cuarenta y siete días que tienen que transcurrir antes de las hipotéticas elecciones, que podrían tener lugar el domingo 10 de noviembre.

Llegados a este punto, del mismo modo que sucedió con las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del pasado 28 de abril y las elecciones autonómicas, municipales y Europeas del 26 mayo, esta nueva celebración de elecciones supondría la prohibición de las carreras populares que están previstas para el 10 de noviembre y su aplazamiento para las fechas que acuerden los organizadores y las autoridades municipales.

Algunas de las carreras más importantes que se verían afectadas por las elecciones son las siguientes:

  • Behobia San Sebastián (Guipúzcoa)
  • Sanitas Marca Running Series (Madrid)
  • Carrera de la Mujer (Barcelona)
  • Carreira Popular Negreira (A Coruña)
  • Naviera Armas Maratón Santa Cruz de Tenerife
  • Medio Maratón Popular de Moratalaz (Madrid)

Esperemos, y no solo por el bien de las carreras populares, que los españoles no tengamos que volver a votar el 10 de noviembre. Los ciudadanos ya cumplimos con nuestra parte y decidimos; ahora es el turno de los partidos políticos, de los que debería esperarse altitud de miras, consenso y unas intenciones reales de favorecer el bien común en nuestro país. Señoras y señores, por favor, pónganse de acuerdo, colaboren y cumplan el mandato de los ciudadanos. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la Democracia es “la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos". Que así sea.