Alcobendas decide el equipo español para los Europeos de Lisboa

El Cross de la Constitución se disputará en el Parque de Andalucía de Alcobendas este domingo 24 de noviembre.

Una imagen del equipo español en el pódium del Europeo 2017 | Sportmedia
Una imagen del equipo español en el pódium del Europeo 2017 | Sportmedia

La 38 edición del Cross de la Constitución terminará de confeccionar, este domingo en Alcobendas, el equipo español que competirá el 8 de diciembre en los Europeos de Lisboa, en una carrera que, sin el campeón español, Ouassim Oumaiz, volverá a tener el perfil africano de los 27 últimos años.

Desde que Martín Fiz obtuvo en 1992 su segundo triunfo consecutivo, todos los vencedores del cross de Alcobendas proceden de África, mientras en categoría femenina sólo las portuguesas Conceiçao Ferreira (ganadora en 1993), Albertina Dias (1996) y Mónica Rosa (2010) y la irlandesa Fionnuala McCormack (2016) han logrado quebrar el dominio africano en el mismo periodo.

Oumaiz, que hizo historia el pasado día 9 al ganar en Atapuerca por delante de la armada africana y una semana después fue cuarto en Soria, no volverá a competir ya antes de los campeonatos de Europa, en los que, pese a tener sólo 20 años, saldrá en categoría absoluta.

"Ya va directo al Europeo. Este era el plan que teníamos previsto: correr dos croses (Atapuerca y Soria) y luego entrenar tres semanas antes de Lisboa", explicó a EFE, Antonio Serrano, que dirige los pasos del campeón de España absoluto y subcampeón continental sub-20.

Alcobendas es la tercera y última carrera de campo a través -después de Atapuerca y Soria- puntuable para el ránking que determinará la entrada en el equipo español que participará en los Europeos de Lisboa.

Uganda aporta las mejores bazas para ganar en Alcobendas en categoría masculina: Maxwell Rotich, vencedor el domingo pasado en Soria, Thomas Ayeko y Timothy Toroitich, que tiene dos victorias en el cross de la Constitución (2014 y 2016). El burundés Thierry Ndikumwenayo -segundo en Soria- también cuenta entre los favoritos.

Del lado español competirán el subcampeón de España, Hamid Ben Daoud; el plusmarquista nacional de 3.000 m obstáculos, Fernando Carro; la nueva sensación del mediofondo español, Adrián Ben, finalista, este año, en 800 en los Mundiales de Catar; el maratonista soriano Dani Mateo, Sergio Jiménez y Dani Arce.

MACHADO, CHELIMO Y SÁNCHEZ-ESCRIBANO

En mujeres la portuguesa Mariana Machado y la keniana Rose Chelimo, primera y segunda en Soria, volverán a pujar por la victoria junto con la keniana Eva Cherono, segunda en Atapuerca.

España alineará a la toledana Irene Sánchez-Escribano, cuatro veces campeona de España de 3.000 m obstáculos, Cristina Espejo, Azucena Díaz, Diana Martín, María José Pérez y Elena Garcia Grimau, entre otras.

El Cross de la Constitución se disputará en el Parque de Andalucía de Alcobendas sobre las distancias de 8.040 metros en categoría femenina absoluta y de 10.080 en la masculina.