Artur Bossy: “A nivel deportivo es una putada enfrentarse a los Ingebrigtsen, pero como amante del atletismo estoy deseando hacerlo”

El campeón nacional de 3.000 metros debuta con el equipo absoluto de España Atletismo en una gran competición.
Mario Albarrán -
Artur Bossy: “A nivel deportivo es una putada enfrentarse a los Ingebrigtsen, pero como amante del atletismo estoy deseando hacerlo”
Artur Bossy tras ser campeón de España de 3.000m | Sportmedia

Glasgow 2019 como punto de inflexión. De ser un buen atleta que compaginaba los entrenamientos con la carrera de Derecho a ser un profesional de las zancadas a tiempo completo. Una vez graduado aumentó el tiempo de descanso (a pesar de seguir estudiando) y con ello la capacidad de exprimirse a tope al dictado del hombre que guía sus pasos, Carles Castillejo. Los resultados no han tardado en llegar y, a los 24 años, es una de las realidades confirmadas de nuestra nueva generación de fondistas.

¿Qué expectativas tienes respecto a todo lo que te espera en unas horas?

El escenario normal sería darlo todo es semifinales para tratar de estar en la final, algo que va a estar muy complicado, pues hay mucha gente entre 7:55 y 7:58. Prefiero una carrera rápida, hacer marca y, de esa manera, tal vez matar dos pájaros de un tiro. El escenario ideal sería meterme en la final y tratar de quedar lo más arriba posible. Sobre todo se trata de vivir la experiencia de mi primer campeonato y aprender de cara al futuro.

¿Cómo es el ambiente que has encontrado en el grupo?

Llegué junto con la expedición de Barcelona el jueves por la tarde. Nada más llegar al hotel salí a rodar con Esther Guerrero y Zoya Naumov, 35 minutos para soltar las piernas, algo de movilidad, técnica y rectas para desentumecer el cuerpo tras el viaje. Luego vi el partido de Copa del Rey, que soy muy del Barça. El resto del tiempo jugando a la Play, que se la ha traído Arnau Erta, del equipo de 4 x 400 metros. Además me he traído faena del master en abogacía que estoy cursando, y algunas pelis descargadas en el ordenador. En la habitación estoy con mi compañero de prueba David Palacio. El ambiente es muy bonito, gente muy agradable, ayuda a no sentir la tensión.

¿Logras evadirte del todo en un momento tan importante como tu debut con la selección absoluta?

Intento aislarme bastante de la competición, sobre todo los días previos. Lo he trabajado mucho con Pep Font, el psicólogo del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Hacemos un plan según el cual no pienso en la carrera hasta que se encuentra muy cerca. La tarde anterior empiezo a meterme poco a poco y el día de la semifinal me levantaré súper metido. Haré un trote suave por la mañana, desayunaré, una ducha… y al lío.

¿Alguna táctica preconcebida?

Al ver la configuración de las series hablé con mi entrenador. Soy muy metódico y planifico todo mucho. Saldré con una idea en la cabeza y seré fiel a ella. Es lo que hicimos en Antequera, en el Campeonato de España, y salió perfecto. Allí sabía que debía atacar de lejos, puesto que David Palacio y Sergio Jiménez esperarían al final. Salté a falta de 600 m y me llevé el oro.

Una valoración de lo que llevamos de temporada.

Fue increíble ganar la Cursa del Nassos con 28:47, mi mejor marca personal en 10km. Supuso un punto de inflexión para mí. Luego, sin tocar mucho la pista cubierta, logré hacer 7:55.42 en 3.000 m, marca personal y mínima para Glasgow (7:56.00). Y por supuesto lo mejor, el título nacional. Estoy muy contento porque, como dice Carles, han sido pequeños toques de calidad los que han hecho que, sin una preparación específica, haya logrado estar en el Europeo indoor. Estoy de acuerdo con él en que, cuando estás bien por arriba, también estás bien por abajo.

¿A quién debe prestar más atención el público?

Para mí el favorito es Jakob Ingebrigtsen y, después, su hermano Filip. Henrik se ha dejado ver menos, pero muy mal no debe andar. Luego veo a los británicos Cris O´Hare y Andrew Butchart, que además de ser muy buenos corren ante su afición. Lo de Jakob es otro nivel. A mí me hace ilusión correr con él y sus hermanos, les sigo mucho en redes y en su reallity… Aunque es una putada a nivel deportivo enfrentarse a ellos, como amante del atletismo estoy ansioso por hacerlo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Este es el horario del Campeonato de Europa de pista cubierta que se celebra en Glasgow del 1 al 3 de marzo.

Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...