Carles Castillejo: “Si la semifinal sale rápida, Artur Bossy debe correr como si fuera un meeting, con el objetivo de hacer marca personal”

Hablamos con el entrenador del campeón de España de 3.000 m, debutante mañana con la selección española absoluta en el Europeo de Glasgow.
Mario Albarrán -
Carles Castillejo: “Si la semifinal sale rápida, Artur Bossy debe correr como si fuera un meeting, con el objetivo de hacer marca personal”
Carles Castillejo y Artur Bossy | Sportmedia

Carles Castillejo, además de uno de los jefazos históricos del fondo nacional (para muchos, junto a Isaac Viciosa, el corredor más versátil) es un incipiente entrenador cuya ‘cuadra’, poco a poco, va aportando savia nueva a España Atletismo. El próximo de sus pupilos que se enfundará la remera rojigualda será Artur Bossy; tiene una cita con los 3.000 metros en el Campeonato de Europa Indoor de Glasgow.

Además de tus obligaciones familiares sigues dedicando un rato cada día a mantener la forma… Bueno, de hecho estás espectacular (el 17 de febrero completó la eDreams Mitja Marató de Barcelona en 1:03:58 y el domingo siguiente la Mitja Marató Internacional de Granollers en 1:04:48). A eso se añade tu faceta de entrenador. Tiendo en cuenta lo apretado de tu agenda, ¿cómo es tu relación con Artur Bossy?

Nos vemos casi cada día. Lo únicos que no son los miércoles y los domingos, cuando le toca carrera continua y no es tan necesaria mi presencia; en eso casos no bajamos al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, lugar habitual de nuestro trabajo. En el resto se sesiones, las de series y fuerza, trato de estar presente siempre.

Dado tu nivel de forma, ¿compartís muchos entrenos?

Este año no los estamos haciendo porque estuve una lesión que me retrasó mucho. Empecé a entrenar muy mal y no he podido ayudarle tanto como otras temporadas. Otros años sí que lo hacía, bueno, más que ayudarle le puteaba, porque yo estaba un punto por encima en distancias largas, así que procuraba exprimirle a tope en mi terreno. Este invierno lo que hacía era meterme en sus series largas para hacer mis series cortas, es decir, hacia un tramo para echarle una mano. Si las series eran muy importantes y quería que saliesen perfectas lo que hacía era tirarle en bici. También ha compartido muchos entrenos con Llorens Sales y Adam Maijó. Individualizo el entrenamiento pero si les toca trabajar el mismo tipo de capacidad me gusta que compartan sesión y se benefician mutuamente de sus ímpetus competitivos.

Mañana a las 13:30 (hora española) debuta en Glasgow. ¿Cuál ha sido el último gran entreno que ha firmado?

El último entreno fuerte que ha hecho fue hace 10 días. Consistió en 4x (200-400-300 m), recuperando dos minutos entre repeticiones y cuatro entre series; los 200 los hizo en 27 segundos pelados, los 400 en 56 y los 300 en 41. Sin clavos, solo se los puso en la última repetición de cada distancia. Este invierno ha salido a relucir todo el cúmulo de trabajo que lleva acumulado desde hace dos años. Y eso que no hemos preparado la pista cubierta de manera específica, de verdad; no piensen que voy de sobrado. Lo que sucede es que Artur es un tipo muy rápido -va genial por abajo- que ha mejorado mucho por arriba, así que esa media de cualidades le ha permitido hacer marca personal (7:55.42), que era mínima para el Europeo (fijada en 7:56.00). A partir de ese momento hicimos dos o tres toquecitos en la preparación, pero jamás fue una prioridad.

¿Cómo le ves ante su debut con la selección española en categoría absoluta?

Le veo tranquilo, supongo que a medida que se acerque el momento de saltar a la pista se pondrá algo más nervioso. Mi mensaje en el Campeonato de España era ir a jugar nuestras bazas, porque tenía la peor marca de todos los que tenían la mínima para Glasgow. En el Europeo le he aconsejado en la misma línea. Debe ser consciente de que hay gente mejor que él y de que su marca no es para entrar en la final. Teniendo eso claro, si sale una semifinal rápida tiene que tomárselo como si se tratase de un meeting: lograr marca personal y, si hay suerte, colarse en la final. Si le toca lenta ya hablaremos de las estrategias a seguir, porque es muy rápido. Hablaré con él en cuanto salgan las listas e investigaré en profundidad a los rivales para ver las marcas que tienen en distancias inferiores.

¿Cómo habéis planteado la semana previa?

Hemos hecho el último entreno fuerte fue a seis días de competir; un 2.000 m, un 1.600 m, un 1.200 m, un 800 y un 400, es decir, cada vez una vuelta menos. El 2.000 a 2:54 de media, el 1.600 a 2:45, el 1.200 a 2:39, el 800 en 2:01 y el 400 el animal se lo cascó en 56, a pesar de que le dije que fuese tranquilo, que bastaba. Ya cuatro días hizo 2 x (4 x 300) con 50 segundos de recuperación entre repeticiones y tres minutos entre series. Fue tranquilo, el primer bloque a su ritmo de 3.000, entre 47 y 48, y las otras en progresión, acabando en 43.

Para esa mejora por arriba que comentabas, ¿ha rodado mucho?

El rodaje más largo fue de 22 kilómetros. Normalmente hace sobre 10 kilómetros los días que toca fuerza y, si no, 16-18.

Para terminar: un consejo a corredores populares que quieran ir rápido en distancias cortas, en la órbita de los 5 kilómetros.

Prestar atención a la fuerza porque la demanda del cuerpo es mucho mayor. Trabajar bien isquiotibiales y gemelos también y darse cuenta de que no es tan importante toda la parte aeróbica; con 10-12 kilómetros de volumen máximo en una sesión será suficiente.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

"La vida es caerse y levantarse", ha escrito Abadía en redes sociales.

Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...