David Palacio: “Quiero dar mi mejor versión y, si logro pasar a la final, soñar en grande”

Recién descubierto su gran talento para el fondo, el sevillano David Palacio nos representará en los 3.000 metros del Campeonato de Europa indoor.
Mario Albarrán -
David Palacio: “Quiero dar mi mejor versión y, si logro pasar a la final, soñar en grande”
David Palacio en el Emirates Stadium de Glasgow | Sportmedia

Toda la vida girando sobre la pista. Pero dos vueltas, no más. El eléctrico corredor andaluz era uno de los rostros más populares del 800… hasta que su encuentro con ese fenómeno de entrenador que es Pepe Mareca produjo una de las mayores metamorfosis que se recuerdan en la historia reciente de nuestro atletismo. Cross, ruta e internacionalidad en la prueba más larga del programa oficial de la pista cubierta.

Ya habías sido internacional en la disciplina a la que se te ha asociado toda la vida… ¿Cómo afrontas este debut en una prueba en la que estabas inédito hace menos de dos meses?

Con muchas ganas, mucha ilusión, como el niño que empezó a correr en el Colegio San Agustín, ganando el 60 m, el 600 m y el relevo 4 x 60 m. Sigo corriendo como siempre y disfrutando como nunca.

Ahí ya se veía tu polivalencia, ¿no? Una capacidad interesante para lo corto y lo largo.

Durante la primera parte de mi carrera, hasta los 30 años (cumple 31 el próximo 8 de junio), he estado centrado en el mediofondo. En abril de 2018 fui de concentración a Bronchales, un pueblecito de Teruel, con el grupo de Pepe Mareca y ya entonces advirtió en mi aptitudes para el fondo. Recuerdo que me dijo: “Tú eres un fondista de mucho nivel que ha querido ser mediofondista”. Así que decidí creérmelo y fui a vivir a Zaragoza. Ahora comparto piso y entrenos con su pupilo más destacado, Toni Abadía. Estamos todo el día juntos, somos como hermanos.

¿Qué tipo de entrenamientos te vio hacer Pepe para llegar a esa conclusión?

Recuerdo uno, cuando ya estaba en Zaragoza. Fue en el Parque Grande: 8 x 1.000 m. Toni lo hizo mucho mejor que yo, por supuesto, pero al acabar, Pepe comentó que era un gran entreno teniendo en cuenta lo exigente que era el circuito, con muchas cuestas, y el hecho de que, quien había hecho el entreno mejor que yo, era uno de los mejores fondistas de España. Recuperábamos 50 segundos e íbamos sobre 2:51 el mil; Toni acabó en 2:38 y yo en 2:43. Tengo que darle la razón a Pepe, además de mostrarle un inmenso agradecimiento; mis cualidades y constitución son las de un fondista.

Ya el año pasado Pepe me aconsejó pasar directo del ocho al 5.000, pero soy tan cabezón que no le hice caso.

Los atletas, al subir de distancia, suelen hacerlo de manera progresiva. En tu caso ha sido muy brusco, porque por el 1.500 pasaste de puntillas, sin demasiadas carreras.

Ha sido una salto casi directo. El año pasado hice 3:39 en 1.500 y fui cuarto del ránking español, pero no me acababa de encontrar del todo a gusto. Ya el año pasado Pepe me aconsejó pasar directo del ocho al 5.000, pero soy tan cabezón que no le hice caso. Ahora ha sido al revés, cuando me dijo que haríamos una preparación específica para el cross acepté sin rechistar; lo que el diga va a misa.

He oído decir que tuviste otro episodio de cabezonería…

(Risas). Sí, en Atapuerca, el primer cross de la temporada, él me preguntó si quería hacer el corto o el largo. Contesté que el corto y fue claro: “Te equivocas”. Efectivamente, llegué cuarto y me quedé fuera del relevo para el Campeonato de Europa. Eso fue el espaldarazo definitivo para considerarme fondista. Ya eran demasiados golpes contra la pared.

A partir de ahí Pepe no ha hecho otra cosa que tener razón.

Totalmente. Gané en la Espada Toledana, y la Cursa Patrimoni de Ibiza, una carrera de 10 km. En Elgoibar fui 5º y en Itálica 7º, primer español gracias al gesto de Toni Abadía, pues pactamos entrar de la mano pero su generosidad le hizo darme un empujoncito al final para que entrase delante. Además gané la Gimnástica de Ulía, otra prueba de 10 km, por delante de otro de mis grandes compañeros de entrenamiento, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez.

Entre medias ya había tocado la pista cubierta, dos días antes de Itálica hice la mínima para el Europeo (7:54.33). Luego, en el Campeonato de España, tuve una infección de orina y no me encontré en las mejores condiciones, aunque logré el bronce.

No tengo preferencias respecto al ritmo, si sale lenta llevo toda la vida haciendo 800.

¿Cuál es tu planteamiento en Glasgow?

Mi final es la semifinal, espero darlo todo y meterme. Ojalá también lo consigan mis compañeros, Sergio Jiménez y Artur Bossy. No tengo preferencias respecto al ritmo, si sale lenta llevo toda la vida haciendo 800. Aunque si sale muy, muy lenta, quizás tome las riendas de la carrera para imprimir un ritmo más alto porque realmente me encuentro bien por arriba.

De tus últimos entrenos dinos el que más confianza te haya dado.

Fue el lunes, cuatro días antes de competir; 10 x 200 m + 1 x 600 m + 10 x 200 + 600 m + 400 m. Recuperaba 40” entre los 200, un minuto antes del 600, después del 600, 1’15’’, y antes del último 400 dos minutos. Los 200 los hice entre 28-29’’, los 600 en 1’30’’ y 1’27" y el 400 en 53’’.

¡Vaya forma de acabar!

Ya ves, estoy casi para marca personal en 800 (entre risas).

¿Hay algún resultado concreto que te ronde la cabeza?

Me iría satisfecho con la sensación de que me he dejado todo en la pista. En cronos y puestos de momento no pienso, quiero disfrutar en la semifinal, ver cómo me desenvuelvo, dar mi mejor versión y, si paso a la final soñar en grande. Aunque hay que tener en cuenta que es un 3.000 de mucho nivel donde los favoritos son los noruegos y los británicos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...