Durísima sanción a Rusia: ni Juegos ni Mundiales durante cuatro años

La sanción se produce después de que la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) fuera declarada culpable por manipular los datos de laboratorio entregados a los investigadores en enero de 2019.
Corredor -
Durísima sanción a Rusia: ni Juegos ni Mundiales durante cuatro años
La bandera olímpica junto a la rusa en los JJ.OO. de invierno en Sochi | EFE

Hoy pasará a la historia como el día que se dió a conocer el mayor castigo de la historia en el mundo del deporte. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha hecho pública su sanción a Rusia que no podrá participar durante cuatro años de todos los eventos deportivos más importantes. Así, la bandera y el himno ruso no se permitirán en eventos tales como los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o el Mundial de fútbol 2022 en Qatar. La sanción se produce después de que la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) fuera declarada culpable por manipular los datos de laboratorio entregados a los investigadores en enero de 2019.

Entre las otras medidas aprobadas este lunes por la AMA, está la prohibición durante cuatro años de atribuir la organización de competiciones mayores (Juegos y Mundiales) a Rusia.

El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (...) exige una respuesta enérgica".

La AMA había exigido a Rusia que entregara los miles de datos de los controles antidoping que tenía almacenados en el antiguo laboratorio de Moscú pero los expertos informáticos enviados por la AMA descubrieron que "cientos" de resultados sospechosos habían sido borrados, algunos entre diciembre de 2018 y enero de 2019, justo antes de la entrega de los datos.

La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Rusada o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada. El recurso será suspensivo y las sanciones no serán aplicables hasta que el TAS las confirme.

Según la resolución, los atletas que puedan demostrar que no están contaminados por el escándalo de dopaje podrán competir bajo una bandera neutral. El comité ejecutivo de la AMA tomó la decisión unánime en una reunión celebrada en Lausana (Suiza).

LA EXPLICACIÓN DE LA AMA

"El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (...) exige una respuesta enérgica", señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie, al anunciarse la decisión.

"Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede", añadió.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La Unidad de Integridad ha recibido 110.000 archivos del laboratorio de Moscú.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...