El camino de Fiz hacia la gloria: EL RECORRIDO

En este artículo Martín Fiz nos cuenta los detalles del recorrido del Campeonato de Europa de Helsinki que se acabó llevando en un día histórico para el maratón español.
Martín Fiz -
El camino de Fiz hacia la gloria: EL RECORRIDO
Los tres atletas españoles en el maratón de Helsinki | JA Miguelez

Por fin ya estamos en Helsinki. A nuestra llegada a la Villa Olimpica (se construyó para los Juegos Olímpicos de 1952) el ambiente que se respiraba en la delegación española era más que sobresaliente, una sonrisa de oreja a oreja invadían sus caras y no era para menos el resultado que se estaba obteniendo era de lluvia de medallas: Tomas de Teresa bronce en los 800 metros. Fermín Cacho e Isaac Viciosa oro y plata en 1.500 metros. Abel Antón bronce en 5000 metros y oro en los diez mil metros. Valentí Massana bronce en 20 km. marcha. Todos muy contentos y nosotros, acojonados.

Recuerdo que nadie daba por nosotros. Es más, en un medio de comunicación Diego García escucho que ya no iba a ver más medallas que la participación de los maratonianos era un puro trámite. A la mañana siguiente Diego nos comentó lo que había escuchado: “los atletas españoles de maratón llegan a Helsinki donde actuaran como mera 'comparsa'". Venían a decir que veníamos de turistas. Nos enfadamos tanto y comentamos: "vamos a ir a por el todo, vamos a quitar todo el protagonismo a los atletas del 1500 y vamos a demostrar que un mes y medio entrenando hasta llegar a la extenuación en el madrileño Puerto de Navacerra (1.890 m) va a dar el resultado que los tres hemos soñado". Mientras Diego se descojonaba, Alberto estaba enfurruñado y nos decía una palabra: CAUTOS.

Publicidad

LOS ENTRENAMIENTOS DE ESOS DÍAS

10 DE AGOSTO DE 1994

  • Viaje: Madrid a Helsinki
  • T: 30’ trote suave + 20’ a 3’30” + 4 Km a 3’12 km. Me encuentro pesado de piernas y con malas sensaciones. El viaje y la dieta me han dejado noqueado.

11 DE AGOSTO DE 1994

  • M: 11 Km de trote muy suave + estirar.

Vamos a ver el recorrido donde el domingo habrá que darlo todo. El circuito es de un recorrido de unos 13 kilómetros más el tramo de la entrada al Estadio Olímpico. A mitad de recorrido nos vamos a encontrar con una subida que se prolonga en unos 500 metros pero por lo demás son avenidas de rectas muy largas donde se podrá correr rápido. El recorrido nos gusta a los tres. Tal vez la subida es la zona donde Diego (atleta trotón) pueda demostrar alguna debilidad. Juzdado es fuerte así que le va bien y a mi pienso que la subida será el lugar donde se desaten las hostilidades. Además que el circuito sea a tres vueltas beneficia a los duros de mollera, es decir a los de mentalidad fuerte y los tres en ese aspecto somos muy fuertes

  • T: 10 Km de trote ritmo ritmo 3´48/km. . Estoy algo cansado, pero estoy bien. Tengo las típicas sensaciones pre-competición.

12 DE AGOSTO DE 1994

  • M: Descanso. Masaje. Le pido al Fisioterapeuta que más que me toque las piernas ponga todo su empeño en glúteos y zonas lumbares. Las piernas están listas para someterlas a un severo castigo.
  • T: 30 minutos de trote con 1.000 metros a 3´18”/Km. + 6 X 100 en progresión. Estoy bien, suelto y con fuerza y sobre todo con ganas de competición.

13 DE AGOSTO DE 1994

  • M: 25 minutos de carrera continua + muchos estiramientos + 4 X 200 metros. Me encuentro muy bien.
  • T: Descanso. Un paseo y toda la tarde con una compañera: Botella de Agua y sales minerales.

Ya tenemos asignados los números de nuestros dorsales: Martín Fiz Nº 4 – Diego García Nº 5 – Alberto Juzdado Nº 7

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...