El camino de Fiz hacia la gloria: LA DIETA

En este artículo Martín Fiz nos cuenta los detalles de la dieta previa al Campeonato de Europa de Helsinki que se acabó llevando en un día histórico para el maratón español.
Martín Fiz -
El camino de Fiz hacia la gloria: LA DIETA
Un detalle del diario en el que Martín Fiz anotaba todo antes del europeo de Helsinki | soycorredor.es

Se acaban las fiestas de Vitoria y comienzo con la dieta disociada. No ha sido fácil convivir fiestas con los entrenamientos pero el que algo quiere mucho le cuesta y continué con mi viacrucis.

¡Jo! Este Campeonato se me puede hacer grande. Estoy solo y quiero estarlo. El bosque de Armentia es mi lugar de acogida. Trato de motivarme y me digo: "las fiestas de Vitoria se festejan cada año y habrá más años y más fiestas. El campeonato de Europa será una (mi) oportunidad única: ¡A POR ELLO!"

Estos días no sé si centrarme en los entrenamientos que a día de hoy y a falta de pocos días para el gran acontecimiento todo está hecho, sólo me queda comer descansar y lavar la ropa o poner todo mi empeño en los pequeños detalles: alimentación, hidratación, descanso, masajes, ropa, calzado y ‘bla, bla, bla’.

La dieta que voy a llevar a cabo es dura de llevar pero eficaz para los atletas de élite pero no muy usual ni conveniente para el resto de los mortales, estoy hablando de una dieta disociada que en mi organismo puede provocar un mejor rendimiento deportivo pero que en los atletas populares la mejoría no tendrá ningún tipo interés , además está dieta podría acarrear problemas saludables.

El fin de la dieta disociada es vaciar los depósitos de glucógeno para luego llenarlo. Este vaciado previo provocará un efecto de súper-compensación que hace que el organismo humano vuelva a reportar con hidratos de carbono los depósitos con un glucógeno de mayor calidad. Gasolina súper.

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Dieta semana maratón: Mi peso 54’300 kg.

Domingo 07

  • Desayuno y comida normal (con hidratos).
  • Cena: pollo + ensalada + fruta (menos plátano).

Lunes 08

  • Desayuno 6:30AM : café + Tortilla+ fruta (No plátano) + yogurt.
  • 9:30 AM 20km trote muy suave + Estirar.
  • Comida: lentejas + Pescado + fruta (No plátano) nada de pan.
  • Tarde: 9 Km de trote suave.
  • Cena: carne a la plancha (cantidad la que quieras ) + ensalada + queso. Una tostada de pan.

Martes 09

  • Desayuno 6:30 AM: café americano + yogurt + fruta.
  • 9:30 AM 16 km. de trote. Los últimos 9 km a 3’30” con 20 x 32” recuperar 32”. El último kilómetro a 2’55 corriendo en progresión. Me encuentro bien, con ansiedad, ganas que llegue el domingo. Hace mucha humedad.
  • Comida: sopa de verduras (nada de Pan) + carne a la plancha con ensalada + fruta (No Plátano)
  • Tarde: Descanso
  • Cena: pechugas de pollo + ensalada + queso.

Miércoles 10

  • Café + Tortilla con jamón de York + yogurt + fruta
  • Viaje: Madrid a Helsinki.
  • Comida: Avión. Solo proteínas y agua.
  • T: 30’ trote suave + 20’ a 3’30” + 4 Km a 3’12 km. Me encuentro pesado de piernas y con malas sensaciones. El viaje y la dieta me han dejado noqueado.
  • Cena: Ensalada+ Macarrones con frutos secos + Yogurt con cereales.

Este entrenamiento fue el de descarga total de glucógeno. Mi peso a día de hoy: 52’200 kg desde comienzo dieta he bajado 2’100kg. A partir de ahora a recuperarlos para tener más fuerza. Comienzo la carga con hidratos de carbono, reposición de glucógeno. Espero que vuelvan las buenas sensaciones porque sino el domingo estaré jodido y fuera de combate. ¡Cagüen la puta, con todo lo que he entrenado!

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Jueves 11

  • Desayuno: lo habitual.
  • Comida: Arroz a la cubana (huevo frito) + fruta y yogurt.
  • Cena: tortilla de patata + ensalada.

Viernes 12

  • Desayuno: Lo habitual.
  • Comida: Macarrones + Pollo Con ensalada + fruta o yogurt.
  • Cena: ensalada + pescado con guarnición + postre.

Sábado 13

  • Desayuno: lo habitual.
  • Comida ; espaguetis + pollo con ensalada + fruta.
  • Cena: Macarrones + pescado + tartaleta de arroz.

Mi peso: 55 kg.

Domingo 14

  • 6:00 AM = 1 litro de agua
  • 6:30 AM Desayuno . Café americano + Tostada con queso y membrillo + compota de frutas + café corto.
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