El camino de Fiz hacia la gloria: LOS COMPAÑEROS

Martín Fiz revive el Campeonato de Europa de Helsinki 1994 en el que España hizo historia.
Martín Fiz -
El camino de Fiz hacia la gloria: LOS COMPAÑEROS
Los tres atletas españoles en el maratón de Helsinki | soycorredor.es

Hemos conocido y reconocido el recorrido. Hoy hemos tenido acceso a la lista de participantes y... ¡buah! Grandes guerreros para enfrentarse en una misma batalla. Pero tú sabes quiénes defenderán nuestro terrenos. Ellos son tres guerreros. Tres Mosqueteros.

DIEGO GARCÍA

Diego García (Azkoitia 12/10/1961) tenía 33 años. A los catorce años ayudaba a la economía familiar trabajando en un barco pesquero. Se aficionó al atletismo cuando hacía la mili en A Coruña. Su territorio fue siempre el maratón. Murió de un ataque cardíaco el 31 de marzo de 2001, en Azpetia, ya retirado del atletismo profesional, mientras corría con Alejandro Gómez.

Fue el hombre inspirador para que una serie de atletas (entre otros muchos yo mismo) nos pasáramos a la prueba de maratón. El más grande. El puto amo. Sus mejores marcas:

  • 10.000: 28:42.66
  • Medio Maratón: 1:03:14
  • Maratón: 2:09:51
  • Llevará el dorsal 5
Publicidad

ALBERTO JUZDADO

Alberto Juzdado (Boadilla del Monte / Madrid, 20/08/1966). En aquellos momentos tenía 28 años. Trabajó como escayolista, pintando figuras del Niño Jesús, y posteriormente en un almacén de jamones, propiedad de Paco Perela, creador del Maratón Popular de Madrid. Alberto es un atleta poco expresivo, ni en la vida normal ni en carrera nunca se le ve un mal gesto ni una mala mueca. Corre elegante como un caballo y es muy difícil conocer cuáles son sus debilidades porque en los momentos difíciles ni pestañea.

Sus mejores marcas:

  • 11.10.000: 27:57.85
  • Media Maratón: 1:01:10
  • Maratón: 2:08:01
  • Llevará el dorsal 7
Publicidad

MARTÍN FIZ

Martín Fiz (Vitoria 03/03/1963) tenía entonces 31 años. Procedía del cross, de los 3.000 metros obstáculos, y de los 5.000 y 10.000 metros en pista, pero mi escasa velocidad terminal fue el acicate para pasarme a la maratón. Sigo corriendo como atleta máster porque lo mío es una combinación de pasión y talento. Como atleta máster he ganado las Six Majors (los 6 maratones más importantes del mundo): Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. He logrado el récord del mundo de 10 km en ruta M55 con 31:40 y el récord de Europa de 5.000 en pista M55 con 15:31.

Qué voy a decir de mí... Leo mejor que escribo porque sé leer las carreras y trato de anticiparme a ellas y esto me hace sentir un runruneo estomacal, igual que cuando por primera vez te cruzaste con quien fue tu primer amor. Escribo lo que siento. Corro porque siento que corriendo expreso mis sentimientos. Cuando corro me evado de mí mismo porque pienso que lo sé todo y verdaderamente no sé nada, siempre me quedará algo que aprender. Corro por pasión, porque necesito correr y porque sé que tengo TALENTO. ¿Te suena fuerte? Pues no. Es un privilegio saber que he nacido para correr. Y punto y eso...

Mis mejores marcas:

  • 11.10.000: 27:49.61
  • Medio Maratón: 1:01:08
  • Maratón: 2:08:05
  • Llevaré el Dorsal 4

¿Cómo estos tres tíos: uno un marinero, otro un repartidor de huevos y pasteles y el de Boadilla del Monte un tipo que pintaba figuras de escayola van a ser las nuevas estrellas del Rock and Roll del maratón Europeo? Falta un último capitulo, no te lo pierdas: el 14 de agosto cambió la historia del maratón español.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Los entrenamientos en los diez días previos al Campeonato de Europa de Maratón de 1994 en el que Martín Fiz ganó el oro.

Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...