El EDP RnR Madrid Maratón presenta su edición más especial

Con las inscripciones todavía abiertas, 33.265 corredores ya han confirmado su asistencia a una cita madrileña que este año cuenta colaboración del Museo del Prado, que colocará obras pictóricas a lo largo de los 42 kilómetros y 195 metros de recorrido.
Equipo C -
El EDP RnR Madrid Maratón presenta su edición más especial
Javi Guerra junto a uno de los puntos kilométricos del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón | soycorredor.es

Todo buen maratoniano entiende que, para alcanzar la gloria, no existen fórmulas secretas. Y bien es sabido que la perseverancia siempre ha sido la base de todas las acciones, y el secreto de todos los triunfos. Y de este modo, año tras año (y ya van 42 ediciones, que cifra más oportuna) el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ ha sido capaz de hacer frente a los contratiempos que se han asomado en el camino. La clave no es otra que la propia voluntad, el sudor y, sobre todo, la pasión. Si posees esto, no importa lo fuerte que sea el viento, pues más alto te debes elevar. Porque la virtud, queridos amigos, también se haya en las adversidades.

Así pues, un año más el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ se afianza como uno de los eventos deportivos de referencia a nivel mundial, y en su cuadragésima segunda edición sigue gozando de una salud envidiable, fruto de sus años de experiencia, de entrega a los ciudadanos y de pura devoción por la ciudad que le ha visto nacer, crecer y asentarse como el mayor evento deportivo-popular de la Comunidad de Madrid. Y por supuesto, también es fruto de la admiración por todos y cada uno de los corredores que año tras año se han vestido de corto y se han plantado en la línea de salida de nuestro maratón. Con ilusión, con valentía. Desde 1978 hasta la fecha. Bravo, bravísimo por todos ellos. Porque son únicos, son inolvidables.

Este año, unos 35.000 corredores llegados de todas partes del mundo nos acompañarán el 27 de abril de 2019, para llenar de ritmo, color y pasión las calles más hermosas de la capital. Porque si algo posee el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ que deja boquiabierto a todo el que participa, es el increíble atractivo de su recorrido. Desde el Madrid moderno, pasando por el casco antiguo, el más castizo, el de los Austrias… un auténtico derroche de sublimidad a cada paso, con increíbles bellezas arquitectónicas que serán testigos de miles de gestas. Y la hazaña, como no podía ser de otra forma, se consuma frente a la magnificencia del Museo Nacional del Prado y la mirada de adulación del mismísimo Velázquez. ¿Preparados? La carrera más bonita de España nos espera.

Datos de participación e impacto económico

Maratón, Media Maratón y 10K para que todo el mundo pueda disfrutar de este inigualable ambiente festivo, generado por los miles de ciudadanos que salen a las calles para animar a los corredores y sentirse partícipes de esta gran celebración. Porque, aunque no corran, también es su Maratón.

Para ser más concretos, desde el día que se abrieron inscripciones hasta la fecha, los inscritos se reparten por distancias de la siguiente manera: 8.000 en la hermana pequeña, los 10K, cubriendo así todas las inscripciones disponibles en esta distancia; 15.799 en la Media Maratón, para muchos el paso intermedio antes de coronarse como maratonianos; y 9.466 corredores que se enfrentarán a los 42K madrileños. A todos ellos: ¡Mucha suerte! Madrid es vuestro reto, y será vuestra gloria.

Del mismo modo, la participación femenina se incrementa cada año y cada vez son más las mujeres que corren y se atreven con la larga distancia. En cuanto a los 10K, las cifras son de sobresaliente, pues el porcentaje de hombres y mujeres es prácticamente idéntico (un 47,3% de mujeres frente a un 52,7% de hombres). En la Media Maratón la prueba cuenta con un 32% de participación femenina, mientras que la cifra más modesta la encontramos en el Maratón, con un 13,8% de mujeres que lo disputan, aunque en consonancia con el panorama mundial y europeo. Uno de los objetivos principales de la prueba es seguir trabajando para incrementar estas cifras, siguiendo la estela de EE.UU, donde el número de mujeres es superior al de hombres en muchas pruebas, aun tratándose de distancias más generosas.

El EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ no solo se nutre de los 23.814 corredores nacionales (15.360 residentes en la Capital) sino que es también un gran aliciente para el turismo, convirtiéndose a lo largo de sus 42 años de historia en el escaparate perfecto para que nuestra capital sea reconocida en todas partes del mundo, consiguiendo así que nos visiten, con motivo de la prueba, 9.451 corredores extranjeros provenientes de 126 países.

El 28% de los que corren es de fuera de nuestras fronteras.

En estos datos también ha influido el programa EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Marathon World Tour en el que, aprovechando los medios y el alcance de Rock ‘n’ Roll Maratón Series, el circuito de maratones y medios maratones más grande del mundo, y con el inestimable apoyo de la Comunidad de Madrid, y en representación de la misma, se ha logrado tener una presencia mucho más destacada que en ediciones anteriores y se ha desempeñado una gran labor de difusión y promoción turística en las Expos de los maratones más importantes de Europa y de los Estados Unidos, entre los que se encuentran Berlín, los Ángeles, Filadelfia o Las Vegas, entre otras. El perfil de corredores en estas ciudades destaca por su gran afición de combinar deporte y turismo, y encuentran en Madrid un nuevo destino lleno de posibilidades, cuya motivación de correr un maratón de categoría oro, se ve incrementada con la idea de conocer una ciudad que les ofrece infinidad de posibilidades culturales y de ocio, y no solo para ellos mismos, sino también para sus acompañantes. En todas las ciudades y ferias en las que la promoción EDP Rock ´n´ Roll Madrid Marathon World Tour ha estado activa en 2018, el recibimiento ha sido muy satisfactorio y los visitantes mostraron con agrado su interés por conocer nuestra Comunidad, así como por participar en una de las pruebas con más prestigio a nivel mundial. Como resultado, en las inscripciones del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ se ha registrado un incremento considerable, especialmente del público estadounidense, cuyo aumento ha supuesto un 17% en 2019.

Resumiendo, el 28% de los que corren es de fuera de nuestras fronteras. En el top 5 de los países representados encontramos: 1º. Francia; 2º. Gran Bretaña; 3º. Italia; 4º. Estados Unidos; 5º. Portugal.

Y ese 28% es el que corre, pero los que le acompañan son más. Porque si decides darte el paseo para enfrentarte a un gran reto, pretendes compartir la alegría con tus amigos y familiares, y aprovechar tus días en la ciudad para descubrirla junto a ellos.

¿Y qué supone esto? Pues según los datos del informe de Impacto Económico, el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ deja a su paso la considerable cifra de casi CUARENTA Y TRES MILLONES de euros (Para los puristas de la exactitud 42.915.052 €). O, dicho de otro modo, por cada euro invertido en el evento, 22,6 euros se retornan en beneficio para la ciudad. Es decir, después de ese fin de semana, la prueba de referencia en el atletismo popular madrileño no solo deja victorias en su asfalto, también prosperidad.

Un Maratón Sostenible

Bajo el lema “Piensa con los pulmones, corre con el corazón”, el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes se unen a la 42 edición de la prueba para fomentar de manera activa y directa el reciclaje de residuos entre corredores, voluntarios y personal de la organización.

De este modo, se desarrollará una importante campaña de comunicación antes, durante y después de la carrera para informar a los atletas sobre medidas encaminadas a la reducción y reciclaje de residuos (y cómo aplicarlas el día de la prueba) y se han estado llevando a cabo actividades enfocadas a la formación de voluntarios y personal de la organización en torno a sistemas de sostenibilidad en eventos deportivos. Durante la prueba, se establecerán contenedores de reciclaje en avituallamientos y zona de meta, perfectamente señalizados y visibles para que los participantes sean conscientes de dónde depositar los envases, y se instaurará la figura del Ecovoluntario, encargado de supervisar que las acciones de reciclaje se desarrollan de la manera prevista.

Adiós a las bolsas de plástico

Con el objetivo de reducir elementos contaminantes, y con la colaboración de Alcampo y Coca Cola, se erradicarán las tradicionales bolsas de plástico de los avituallamientos de meta para sustituirlas por bolsas Non-woven, específicamente diseñadas para soportar el peso de bebidas y alimentos y apta para ser lavada, con el fin de prolongar su vida útil y restringir los elementos contaminantes del evento.

Evento con Buen Ambiente

Desde ediciones anteriores, se han estado llevando a cabo medidas sostenibles para proteger el entorno, como la eliminación de esponjas, la recogida de tapones y plásticos en los avituallamientos, la instalación de contenedores de reciclaje específicos o la reducción del número de vehículos a motor, entre otras, que han convertido al el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ en un “Evento con Buen Ambiente” de referencia (etiqueta creada por Coca-Colapara reconocer aquellos eventos que cumplen con los criterios recogidos en la Guía de “Eventos con Buen Ambiente”) y es a día de hoy un ejemplo de sostenibilidad para otros eventos deportivos del país e incluso de fuera de nuestras fronteras. Y es que mantener la ciudad limpia y cuidada para seguir corriendo por sus calles, es trabajo de todos.

El Maratón con más arte del mundo

En 2019 celebramos los 200 años de vida del Museo Nacional del Prado, y como no podía ser de otro modo, la prueba deportiva más emblemática de la capital, que además termina a las puertas de esta joya arquitectónica que alberga las obras más predilectas del planeta, debía hacerse eco de este aniversario de la manera más artística posible. De este modo, y gracias al patrocinio de La Fundación Ibercaja, la 42 edición del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ será un auténtico deleite cultural para los sentidos de los miles de corredores, pues su trazado contará con las pinceladas más hermosas y célebres de todos los tiempos.

En esta edición de la carrera aprovecharemos los 42 kilómetros que tiene el recorrido para sacar a la calle las representaciones de algunas de las 42 obras más icónicas que alberga el Museo Nacional del Prado.

Una acción cuyo fin es amenizar el trazado de la carrera y que en cada punto kilométrico los corredores puedan deleitarse con una obra mientras dan zancadas, que además será una alegoría del momento de la carrera en el que se encuentran.

El arte del Museo del Prado sale a la calle para hablar a los ciudadanos y qué mejor manera de hacerlo que acompañando a una ciudad que se vuelca con sus deportistas. Nunca con más razón como el 27 de abril en Madrid se podrá repetir aquello de ‘Mens sana in corpore Sano’. A disfrutar.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...

La nueva Kayano de Asics consigue proteger cada pisada....