El Maratón de Madrid podría cambiar de fecha

La decisión de convocar unas elecciones generales puede obligar al maratón a cambiar de fecha. "Sería imposible celebrar el maratón", indican desde la organización.
Equipo C -
El Maratón de Madrid podría cambiar de fecha
El Maratón de Madrid podría ser aplazado

ACTUALIZACIÓN 15:13 horas.

Tras conocerse el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados todo parece indicar que el viernes será la fecha elegida por Pedro Sánchez para anunciar la nueva convocatoria electoral, según informan EL PAÍS y El Mundo, entre otros medios. Las dos fechas tentativas son el 28 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo con la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales, en lo que se está bautizando como el "superdomingo" electoral.

NOTICIA ORIGINAL

Según informan hoy varios periódicos nacionales generalistas, como EL PAÍS o El Mundo, si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez podría convocar elecciones generales el día 28 de abril, fecha que gana enteros ante otras posibilidades como el 14 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales. Ese mismo día es la fecha fijada para la celebración de numerosas carreras populares, entre las que se encuentra el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón, lo que obligaría a cambiar su día de celebración ante la falta de efectivos policiales.

Sólo en el caso de Madrid afectaría a cerca de 30.000 participantes, ya que los llegados en 2018 fueron 8.808 en maratón, 13.753 en medio maratón y 5.762 en 10 kilómetros, según las clasificaciones oficiales del maratón de Madrid publicadas a fecha 13 de febrero.

Según las informaciones de la prensa generalista, el presidente del Gobierno habría asumido una derrota en los Presupuestos Generales del Estado, lo que podría tener como consecuencia el anuncio, en el día de hoy, de la fecha de las próximas elecciones generales.

David Rumbao: "El maratón y las elecciones generales son incompatibles"

"Es evidente que causaría un impacto tremendo a la organización y la ciudad pero realizar la prueba en jornada electoral es incompatible. Vienen 15.000 extranjeros que tienen todo reservado y muchos de ellos si hay una fecha nueva no podrían venir", indica David Rumbao, responsable de la organización. "Hasta que no sepamos si la fecha es oficial, no podemos empezar a barajar otras opciones, pero está claro que es incompatible porque no se puede traer una prueba que con la celebración de elecciones generales corte la ciudad seis horas, que necesita todos los recursos de polícia, servicios públicos... No es una decisión nuestra aplazar o adelantar el maratón".

En cuanto a las opciones que se estudian, "adelantarlo al sábado sería una posibilidad, pero hasta que no haya nada oficial no podemos asegurarlo. Desde luego, buscaremos afectar lo menos posible al corredor, que es nuestra prioridad", indica Rumbao.

En el año 2015 Mariano Rajoy se planteó llamar a elecciones el 15 de noviembre, lo que supuso una incertidumbre para los organizadores del Maratón de Valencia. Finalmente los españoles acudieron a su cita con las urnas el 20 de diciembre.

MÁS CARRERAS AFECTADAS POR EL POSIBLE ADELANTO ELECTORAL

Además del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2, hay decenas de carreras que podrían verse afectadas por la celebración de las elecciones generales tanto el 14 de abril como el 28 de abril. A continuación las detallamos.

14 DE ABRIL

  • Maratón A Coruña 42 (A Coruña)
  • Carrera José Antonio Redolat (Valencia)
  • Salomon Run (Barcelona)
  • Carrera y Andada Popular CAF Aragón (Zaragoza)

28 DE ABRIL

  • Volta a Ría de Betanzos (A Coruña)
  • Circuito "Las Cinco Leguas" Rábano (Valladolid)
  • Carrera Urbana de la Mujer Torredelcampo (Jaén)
  • Sherry Maratón Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • Marató d´Empúries L´Escala (Girona)
  • EDP Rock & Roll Madrid Maraton (Madrid)
  • Carreira Pedestre Popular Concello de O Pino (A Coruña)
  • Medio Maratón y 10K Pilar de la Horadada (Alicante)
  • Ibiza Media Maratón y 10K Ibiza (Illes Balears)
  • Media Maratón Alburquerque (Badajoz)
  • Milla Urbana Popular Running Pinto (Madrid)
  • 10 Km Ciutat De Benicarló (Castellón)
  • Carreira Pedestre Concello de Vimianzo (A Coruña)
  • Carrera Popular Colegio Blas de Otero, Coslada (Madrid)
  • Carrera Popular Central Óptica (Guadalajara)
  • Carrera Circuito de Fuengirola (Málaga)
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Repasa en 11 vídeos las claves para lograr el éxito en el reto de los 42 kilómetros y 195 metros.

En el running, la mayoría de los corredores piensa en una maratón desde el primer día de entrenamientos.

Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....