Entrevista a Àlex Roca: el límite lo pones tú

Deportista con parálisis cerebral que ha cumplido su reto de correr la Mitja Maratón de Barcelona
Yolanda Vázquez Mazariego y Mari Carmen Maza -
Entrevista a Àlex Roca: el límite lo pones tú
Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

3:02:11, 21 kilómetros y 97 metros para hacer una media maratón por la ciudad donde nació y vive, Barcelona.

El dolor en la rodilla le castigó a partir del kilómetro 8, pero no pudo con él. Àlex Roca es ya veterano de dolores y resistencia en su vida, ya que con 6 meses, un virus le produjo parálisis cerebral, y a sus padres no les dieron esperanzas de que sobreviviera o que pudiera pasar una vida fuera de la cama. Ellos creyeron en la fortaleza de Àlex, que sobrevivió y con un 76% de discapacidad física y parálisis cerebral, y ha mostrado a los médicos y a todos los que dijeron que mejor desconectarlo de bebe, que se puede llegar a hacer todo lo que una persona se propone, consiguiendo caminar, expresarse, estudiar, conducir y tener una vida como un chico normal de 27 años, junto a su novia Mari Carmen, de 21 años, que nos ayuda a traducir los gestos con los que se expresa Álex.

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Corrió los 21 kilómetros, acompañado de los suyos, su hermano, su amigo, su fisio y su novia MariCarme con su madre. Llegó a meta emocionado en 3:30:11.

En su post en Instagram (@alexroca91) agradeció a su equipo, el ‘equipazo’ y a las personas que habían confiado en él y resume su gesta con una rotunda frase: ¿Qué no se puede? ¡Los cojones!

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Entrevista a Álex Roca, el límite lo pones tú

Hacer una entrevista a Àlex Roca es todo un reto. Àlex no para, tiene la agenda completa. Le había entrevistado ya cuando compartimos kilómetros pedaleando en la Pilgrim Race de Madrid a Santiago que hizo con en tandem con Héctor Ruiz.

Con la ayuda de su novia Mari Carmen, hicimos un vídeo entrevista, que podéis ver en la web de Sportlife.es, en la que Àlex se expresa con gestos y monosílabos, que interpreta su novia Mari Carmen. En el vídeo podéis comprobar que Àlex es una persona inteligente, que ha ‘creado’ su propio lenguaje y que transmite muy bien sus sentimientos e ideas con sus gestos y las manos, y gracias a Mari Carmen, nada queda sin expresar. Se nota que se entienden muy bien.

Esta entrevista para la revista Corredor/, ha sido un poco más complicada. Desde Madrid, hablo con Mari Carmen y quedamos en que le paso las preguntas a Àlex por correo electrónico, y me contestan por audio de WhatsApp. Àlex le va contestando a Mari Carmen las preguntas y ella me las va narrando por audio a las 11 de la noche, cuando por fin pueden estar juntos. Una nueva experiencia de entrevista para mi, que me hace darme cuenta del tándem tan bueno que son Àlex y Mari Carmen, y de que no paran entre estudios, entrenamientos y la vida normal de una pareja que se irá a vivir juntos dentro de un mes.

¿Cómo surgió el reto?

Era una idea que yo siempre había pensado pero no me atrevía, pensaba que era una locura, pero gracias a Nike que me lo propuso y me motivó a hacerlo, lo hice.

¿Habías corrido antes?

Había hecho carreras de 5 y 10 km, entrenaba de 2 a 6 km como máximo, pero no había competido más de 10 km.

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Entrevista a Àlex Roca, el límite lo pones tú
Publicidad

¿Cómo te has preparado? ¿Cuántos meses? ¿Qué entrenamiento?

Me preparé durante dos meses. Hice gimnasio como siempre, también seguía con la bicicleta para mis otros retos. Fisio cada semana y para correr, empecé con 5, pasé a 7, 8 y alguna vez 10km, pero no más. Tenía mucho dolor en la rodilla y si hacía más me podía cargar demasiado. Fui a la media a la aventura. Me tuvieron que hacer unas plantillas para la media porque al pisar no apoyo bien el pie y me podía romper el dedo pequeño del pie izquierdo.

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Entrevista a Àlex Roca, el límite lo pones tú

¿Qué diferencias encuentras entre la bici y correr?

Muchas. Cuando corro, tengo más impacto en los pies que en bicicleta, es más negativo para mi cuerpo, pero me gusta más correr, porque en la carrera soy yo con mi objetivo. En la bici dependo de alguien para salir, porque voy en tándem. Al correr, es mi cuerpo contra mi.

¿Qué cosas has aprendido al correr una media?

A aguantar psicológicamente muy bien, que a veces piensas que no puedes y sí que puedes y que he comprobado que la mente es lo más importante para conseguir un reto deportivo, algo que se me grabado para otros retos, he aprendido que aunque sufra mucho, puedo conseguir mis objetivos.

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Entrevista a Àlex Roca, el límite lo pones tú

¿Qué harías mejor en la media?

Creo que nada, cuando cumples un objetivo como este, que ha sido para mi algo que nunca imaginé que podría hacer, que nunca voy a olvidar. Me quedo con la experiencia, no cambiaría nada.

¿Qué ha sido lo más duro?

El dolor de la rodilla que ya me empezó en el kilómetro 8, no quise abandonar, y corrí hasta el final cada vez con más dolor hasta la meta.

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Cuando llegaste a meta ¿Qué pensaste?

Fue brutal, pensé en todas las personas que me habían dicho que no podría… andar, estudiar, trabajar, etc., en mi vida desde pequeño, y al llegar a meta pensé, mira, lo he conseguido, esta vez sí, 21 kilómetros.

¿Cómo has sentido tu cuerpo después de la media?

No he tenido agujetas, pero sí he seguido con el dolor en la rodilla.

¿Has vuelto a correr después de la media?

No, ahora estoy entrenando para mis retos en bicicleta.

¿Y la maratón para cuándo?

Me parece a mi, que no voy a hacer maratón. Mi límite esta vez son los 21 km, pero hay una media maratón que me hace mucha ilusión, nunca se sabe.

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Entrevista a Àlex Roca, el límite lo pones tú

¿Y te has planteado hacer un triatlón?

¡Ya he hecho 5! La de Barcelona y Gavá y el aquatlón de Cambrils entre otras.

¿Quiénes son las personas que te han ayudado a conseguir la media maratón?

Mi equipo: mi hermano, mi novia, su madre, un amigo, mi fisioterapeuta. Me acompañaron mi familia y a NIke por apoyarme en el reto.

Tu lema ahora es el mismo: El límite lo pones tú, o lo has cambiado por otro

Ese es mi lema, siempre será mi lema.

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Entrevista a Alex Roca, el límite lo pones tú

Agradecimientos a Mari Carmen Maza, su novia e intérprete.

Publicidad
Te recomendamos

Más que una moda, más que una dieta, el ayuno puede ser la clave para vivir más años ...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

METARIDE es la revolucionaria zapatilla de ASICS que te permitirá correr más kilómetr...

El Maratón de Valencia lidera la clasificación de los mejores maratones de España seg...