España a 13 puntos del podio en Bydgoszcz

Excelente actuación española en la 2ª jornada con triunfo en salto de altura incluido.
Carlos Domingo | RFEA -
España a 13 puntos del podio en Bydgoszcz
El saltador de altura Miguel Ángel Sancho | RFEA

Los concursos han subido el telón de la 2ª jornada del Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales. El Zawisza Stadium ha presentado un ambiente mucho más animado durante toda la tarde y la afición ha disfrutado de un gran espectáculo sobre la pista. Por lo que a España representa los resultados y la entrega sobre la pista han sido de un alto nivel superando expectativas en muchos casos.

En lo que a resultados respecta la navarra Miren Bartolomé ha abierto el juego de la selección nacional en el salto con pértiga. En esa final la líder española del año ha terminado 11ª con un mejor registro de 4,21. Suyo ha sido el inicio pero poco después el alicantino Eusebio Cáceres ha sobrepasado una vez más esta temporada la barrera de los ocho metros volando hasta los 8,02 que le han puesto en cabeza hasta que el griego Miltiádis Tentóglou se ha ido hasta unos inalcanzables 8,30. En cualquier caso han sido once puntos muy valiosos para el equipo. Mientras iban pasando los minutos en estas pruebas el valenciano Miguel Ángel Sancho iba cocinando su particular gesta superando listones a la primera en el salto de altura.

En estas, a las 16.30h han dado comienzo las pruebas de anillo con un 6º puesto para Sergio Fernández en los 400mv con 49.57 -mejor marca de la temporada para él- y un estupendo 4º puesto para la joven Jaël Bestué en los 100ml la cual ha parado el cronómetro en 11.61. Las cosas iban carburando sobre la pista azul polaca. Sancho seguía a la suya, limpio. En los 800ml Esther Guerrero ha sumado 6 puntos para España siendo 7ª con 2:02.47 y en la vuelta a la pista Óscar Husillos ha sido 3º con 46.36 sumando otros 10 puntos al zurrón nacional. Sancho seguía a la suya, limpio.

Publicidad

En los 3.000 metros obstáculos Irene Sánchez-Escribano ha hecho una carrera muy inteligente. Ha salido con calma, siempre con el grupo delantero sin gastar más de lo necesario. En la recta final y cuando se tenía que dejar el resto lo ha hecho y ha entrado 2ª con 9:39.24 solo superada por la alemana Gesa-Felicitas Krause (9:36.67). Once puntos más para el equipo que llegados a este punto coqueteaba con los puestos de podio. Y ha llegado el momento en el que Miguel Ángel Sancho se ha quedado sin rivales y saltando 2,07, 2,12, 2,17, 2,22, y 2,26 a la primera se ha llevado los 12 puntos. Tras esto ha probado con 2,28 pero ha sido demasiado para él. En cualquier caso un triunfo vital para las aspiraciones del equipo y una nueva mejor marca española de la temporada. “Ojalá la temporada durase hasta noviembre, ahora empiezan a salir las cosas” ha comentado nada más terminar. En ese momento el pájaro Ángel David Rodríguez ha corrido sus 100ml y ha sumado 6 puntos más para la Selección con un 7º puesto y un registro de 10.83.

El ambiente iba in crescendo en el estadio de Bydgoszcz y la actuación española seguía por un muy buen camino. A las 17.55h ha llegado el momento de la prueba más larga del calendario, los 5.000ml en categoría masculina contaba en competición con Sergio Jiménez. El líder español de la temporada en estos cinco kilómetros sobre sintético ha estado luchando con el grupo perseguidor del trío liderado por el italiano Crippa -a la postre vencedor con 13:43.30- y ha entrado 4º con 14:00.88. Buena actuación y 9 puntos más para la mochila de España que cada vez iba sumando más carga. Ahí empezaron el lanzamiento de peso masculino y el triple salto femenino.

En el primero de ellos Carlos Tobalina terminó 9º con 19,28. Al poco tiempo de finalizada esa prueba en el circulo de lanzamientos ha llegado la salida de los 3.000ml en categoría femenina donde Solange Andreia Pereira ha cuajado una gran actuación. La gallega ha estado bien posicionada en todo momento hasta que a falta de dos vueltas para el final las atletas que tiraban del grupo han decidido poner tierra de por medio. En ese instante Pereira se ha ido con ellas y ha entrado en tercera posición sumando 10 puntos para España y logrando con 9:09.76 una nueva mejor marca personal para ella. Peleteiro seguía en competición.

Publicidad

En otro punto de la pista, más concretamente en el pasillo de lanzamiento de jabalina, Arantxa Moreno ha dejado una carta de presentación en forma de 57,94 -nueva mejor marca española del año en el primer intento-. Esto le ha servido para entrar en la mejora en 4ª posición y, después de haber entrado a la mejora contando con 4 intentos, la jabalinista se ha marchado del Zawisza Stadium dejando un muy buen sabor de boca gracias ese registro logrado en su primer intento. Mejor marca española de 2019 para ella y 9 puntos más para el equipo.

Mientras seguían el triple y la jabalina femeninos se ha dado el pistoletazo a los 1.500ml. En ese kilómetro y medio Kevin López ha competido estupendamente entrando 3º con 3:48.58 luchando con el británico Charlie Da’Vall (3:48.35) hasta los cuadros de llegada. Pero los jueces le han descalificado por pisar la cuerda y los 10 puntos no han podido sumarse a los acumulados por el resto del equipo.

La vigente campeona de Europa de triple salto Ana Peleteiro finalmente ha terminado en 2ª posición con un mejor vuelo de 14,27, solo superada por la griega Paraskeví Papahrístou con 14,48, y esto ha supuesto otro buen número de puntos para el equipo. Estos 11 puntos de la saltadora gallega han mantenido al combinado nacional en la lucha por el 5º puesto provisional.

Ya solo faltaban los relevos 4x100 donde España ha presentado dos buenos equipos. El primero en participar ha sido el femenino compuesto por María Isabel Pérez, Cristina Lara, Paula Sevilla y Jaël Bestué -quien venía de ser 4ª individual poco antes-. Los cambios han salido a la perfección y el cuarteto español ha entrado en 5º lugar con 43.94. La jornada la ha cerrado el 4x100 masculino con un equipo español compuesto por Ángel David Rodríguez, Pol Retamal, Daniel Rodríguez y Mauro Triana que ha sido 6º en el global de las dos finales con 39.25 y ha puesto el cierre a esta 2ª jornada con 7 puntos más para la clasificación provisional.

Esa clasificación ha ido fluctuando durante toda la tarde con España llegando a ser 4ª. Una vez superado el ecuador de este Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales el combinado nacional duerme en 6º lugar gracias a los 158 puntos sumados. Polonia lidera esta tabla con 193 puntos seguida de Francia (181.5), Italia (171), Gran Bretaña (162.5) y Alemania (160). El colchón de España por detrás es bastante importante después de 22 pruebas computadas ya que la República Checa suma 129 puntos y Ucrania, que sería el primer equipo en perder la categoría, también 129. Los otros conjuntos que dejarían la Super Liga en este 2019 serían Grecia (114), Suiza (106), Finlandia (103.5) y Suecia (102.5). En cualquier caso mañana aún faltan muchas emociones por vivir y mañana todo puede pasar. Enlaces relacionados:

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La lista actualizada de los atletas españoles que ya tienen la mínima para el Campeonato del Mundo de Doha.

Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...