España finaliza sexta en la fiesta polaca de Bydgoszcz

Tres victorias que sellan un gran Campeonato para España en Bydgoszcz.
Carlos Domingo | RFEA -
España finaliza sexta en la fiesta polaca de Bydgoszcz
Marcin Lewandowski, capitán de Polonia, levanta el trofeo del equipo ganador | European Athletics

Una jornada más -y ya iban tres- la ilusión y las ganas de competir eran la tónica dominante en una selección que había cerrado la jornada de sábado a tan solo 13 puntos del podio. Las grandes actuaciones individuales redundaron en el equipo y el domingo se tenía que cerrar el circulo.

La tarde ha empezado con el salto con pértiga donde el navarro Adrián Vallés ha terminado en 7ª posición con un mejor salto de 5,46. Seis puntos para empezar la tarde. Otro salto pero en este caso de altura ha sido también uno de los tres que ha iniciado la tarde en Polonia. Saleta Fernández se ha marchado del Zawisza Stadium con un mejor registro de 1,80 y terminando en 9º lugar con la misma marca que la checa Bára Sajdoková. Y el tercero de los concursos que ha subido el telón de la última jornada del Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales ha sido el triple salto donde Sergio Solanas ha logrado la 9ª plaza con 16,04 sumando unos importantes 4 puntos para el equipo.

Después de estos primeros concursos han dado comienzo las pruebas de anillo con los 110mv. En esta prueba el favorito indiscutible era Orlando Ortega y el subcampeón olímpico en Río de Janeiro ha hecho buenos los pronósticos. Una carrera muy inteligente arriesgando lo justo para sumar 12 puntos vitales, un triunfo de más valor aún teniendo en cuenta que con 13.38 ha superado a uno de los grandes como es el francés Pascal Martinot-Lagarde (2º con 13.46). Esta ha sido la segunda victoria para España tras el primer puesto de Miguel Ángel Sancho de ayer.

Las vallas femeninas han sido la prueba siguiente y en ella Caridad Jerez ha entrado 8ª con 13.59 sumando 5 puntos para el equipo. Tras ella ha llegado el turno de Álvaro de Arriba en los 800ml. El vigente campeón continental bajo techo ha querido tirar de galones y en un ataque valiente a falta de 300 metros ha hecho la selección definitiva de un grupo en el que se ha impuesto finalmente el polaco Adam Kszczot (1:46.97) y donde el salmantino ha entrado en un estupendo 3er lugar con 1:47.48 lo cual ha supuesto 10 puntos más para el equipo. Valiente también la corrido Marta Pérez en los 1.500ml. Ha empezado fuerte, tirando en los primeros metros y alargando esa tirada hasta que a falta de 120 metros ha empezado un ataque por detrás que ha dado con el triunfo también polaco de Sofía Ennaoui (4:08.37). La soriana ha sido 5ª con 4:09.53. Ocho puntos más para España.

Publicidad

Entre tanta prueba de anillo la tarraconense Berta Castells lanzaba en el centro del estadio. La plusmarquista española de lanzamiento de martillo ha mandado el artefacto a 65,35 metros y ha terminado en 7º lugar. En este punto se ha vivido otro de los momentos del campeonato para España. A las 16.25h se dio el pistoletazo de salida a la final de 3.000 metros obstáculos, una prueba en la que el madrileño Fernando Carro partía como uno de los firmes candidatos al primer puesto. El español, medallista continental en el pasado Campeonato de Europa disputado en Berlín el pasado verano, ha corrido de una forma muy inteligente. En todo momento ha dado la sensación de controlar la carrera y ha esperado hasta atacar en el momento decisivo cuando el final estaba cerca. La última vuelta ha sido una lucha encarnizada por el triunfo y en ese momento ha sido cuando Carro ha tirado de casta y ha parado el cronómetro antes que sus rivales. Triunfo con 8:27.26, tercera victoria total al saco de España en el fin de semana y doce puntos que mantenían al equipo en la apretada carrera por los puestos de la parte alta de la tabla.

En el doble hectómetro Paula Sevilla ha entrado 8ª con 23.58 y en hombres Samuel García ha sido 7º con 21.08. En ese momento ya había empezado el lanzamiento de peso con una Úrsula Ruiz que estaba de celebración, y es que no todos los días se suma años. Mientras se disputaba esa final en el circulo se ha dado la salida a la prueba más larga del calendario femenino, los 5.000ml, con la presencia de Maitane Melero. La española siempre ha ido con el grupo de cabeza compuesto por cuatro atletas hasta que se han desatado las hostilidades en la última vuelta, en ese momento la alemana Hanna Klein se ha mostrado intratable parando el cronómetro en primera posición en 15:39.00 pero tras ella ha entrado la española. Melero ha sumado 11 puntos para el equipo demostrando -una vez más- que sabe competir en este tipo de competiciones y con 15:44.55 ha mantenido a España en las posiciones altas de la tabla de forma provisional. Justo antes de entrar en meta en esos cinco kilómetros en el foso de longitud Fátima Diame ha saltado 6,62 (+2.9) y se ha colocado líder momentánea. En el segundo no mejoraría pero en el tercero se fue hasta los 6,60, no mejoraba el registro del primer intento pero sí dejaba una nueva mejor marca española del año gracias al viento válido de +1.5.

Publicidad

Cuando estaba terminando la tercera ronda de saltos en la longitud femenina ha dado comienzo el 3.000ml de hombres con la presencia de Adel Mechaal. Esta era la última prueba de anillo -sin contar los relevos largos- y con él España tenía una buena baza para acabar delante. Siempre bien colocado, ha decidido tirar en el momento justo para hacerse con una nueva victoria española en Bydgoszcz. Con un registro de 8:02.51 ha sido más veloz que sus rivales y ha hecho buenos los pronósticos que le ponían delante. Mientras tanto en el peso femenino Úrsula terminaba 9ª con 16,36 y Fátima sumaba 9 puntos más merced a un buen cuarto puesto final con los anteriormente mencionados 6,62 metros. Antes de los relevos solo restaba el lanzamiento de disco, prueba en la que Lois Maikel Martínez ha logrado terminar en 5ª posición con una marca de 59,20.

LAS ACTUACIONES DEL RELEVO

Era el momento de los relevos 4x400. Las primeras en saltar a la pista han sido las mujeres con un cuarteto formado por Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa, Carmen Sánchez y Salma Celeste Paralluelo. Las españolas han acabado en 7º lugar con 3:32.72. Por su parte el cuarteto masculino formado por Óscar Husillos, Darwin Andrés Echeverry, Bernat Erta y Samuel García ha logrado una buena 4ª posición con un registro de 3:04.52.

Esta ha sido la edición de 2019 de un Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales disputado en Bydgoszcz (Polonia) que ha dejado un gran sabor de boca gracias a la actuación individual y colectiva del equipo nacional. España ha terminado en 6ª posición con 294.5 puntos -la mayor suma de la historia- y seguirá asegura su presencia una temporada más entre las mayores potencias europeas por selecciones nacionales. El título en esta ocasión se ha quedado en casa ya que Polonia ha sumado más puntos que nadie con 345 seguida de Alemania (317.5) y Francia ha cerrado el podio con 316.5. Italia se ha quedado a medio punto del bronce con 316 puntos por los 302.5 de Gran Bretaña. A España han seguido en la clasificación Ucrania en 7º lugar con 225 puntos, la República Checa (219.5) -primera selección que pierde la categoría-, Suecia (210.5), Grecia (197), Finlandia (190) y Suiza (175).

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La lista actualizada de los atletas españoles que ya tienen la mínima para el Campeonato del Mundo de Doha.

Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...