Éxito de Snow Running Sierra Nevada 2020

Silvia Lara y Jacob Gutiérrez, grandes dominadores
Corredor -
Éxito de Snow Running Sierra Nevada 2020
Espectacular salida de Snow Running Sierra Nevada 2020

Espectacular. La novena edición del Snow Running Sierra Nevada 2020 superó las expectativas deportivas y la experiencia de atravesar un paisaje invernal de la Alta Montaña Mediterránea al atardecer.

Además de celebrarse la prueba Open (abierta a todos), se realizó el noveno Campeonato de Andalucía de la modalidad que fue desarrollada en España de forma pionera por la Empresa organizadora: Mamut Sierra Nevada (que conmemoró el vigésimo aniversario de su creación con la celebración de esta edición) junto con el Club Deportivo Altalí.

El Snow Running Sierra Nevada se postula como la prueba con mayor participación del calendario internacional de la modalidad con un “pelotón” de 900 deportistas, que, con una meteorología muy agradable, fue de nuevo una experiencia épica por lo deportivo, la plasticidad del paisaje y por las vivencias personales.

El granadino de Dúrcal Jacob Gutiérrez Vílchez (Club; Cerro del Caballo) y la Jienense Silvia Lara Diéguez (Club: Sierra Sur de Jaén) consiguieron los mejores tiempos por tercera vez consecutiva, son además los actuales campeones de España de Snow Running.

A las 18,30 horas, cuando cae la tarde sobre La Gran Montaña del Sol, se dio la salida en masa desde la cota inferior de la Estación de Esquí y montaña de Sierra Nevada (2100m), para afrontar un trazado de 12,7 kilómetros y 920 metros de desnivel positivo acumulado.

Una niebla “meona” que la madrugada del mismo sábado trasformó la nieve, hizo que la superficie por la que se corrió esa tarde noche fuera especialmente rápida, lo que hizo que el récord del circuito que estaba en posesión de Jacob Gutiérrez fuera batido por él mismo en casi ocho minutos, dejándolo en 1 hora 5 minutos 4 segundos destacando el propio Jacob que: “supe aprovechar que la nieve estaba algo durilla y permitía correr rápido en las cuestas”.

Otra destacada participación fue la del atleta olímpico Chema Martínez que alcanzó en 1 hora 9 minutos la segunda plaza en su estreno en la modalidad sobre la nieve, como dijo él mismo: “esta prueba es única, me ha encantado, volveré el año que viene, y ya estoy inscrito al Campeonato de España de 2020, que, por las características del circuito, dentro de una pista de esquí nórdico, me va especialmente bien para mí”.

La dominadora absoluta en mujeres volvió a ser la deportista de Alcalá la Real (del Club Sierra Sur) de la vecina provincia de Jaén, que es la actual campeona de España de Snow Running y que con un magnifico registro de 1 hora 19 minutos, también batió el récord que ella misma ostentaba. Sus palabras al cruzar la línea de meta son muy claras: «Me he encontrado muy bien, la meteorología ha acompañado, la nieve estaba en muy buenas condiciones para correr y he podido subir rápida».

Pero el Snow Running de Sierra Nevada no sólo pertenece a los ganadores. Cada una de las personas que consiguen llegar a la meta, son igualmente felices de lograr terminar una prueba que, pese a su moderada duración, es épica por las condiciones en las que se celebra.

CLASIFICACIONES

Absoluto Masculino

1.Jacob Gutiérrez Vílchez 01:05:04

  1. Chema Martínez 01:09:30

  2. Alfredo Gil García 01:09:37

  3. Javier Terrón Padial 01:09:39

  4. Ignacio Morón 01:11:26

Absoluta Femenina

  1. Silvia Lara Diéguez 01:19:54

  2. Yolanda Fernández del Campo 01:23:17

  3. Encarni Martínez Pérez 01:35:21

  4. María Jiménez Montañés 01:38:02

Campeonato de Andalucía en las categorías de promoción

Los más jóvenes tuvieron que afrontar un trazado de 8 kilómetros y 632 metros de desnivel acumulado, con triunfos para Guillermo González (Junior Masculino), Miguel Benítez Bermejo (Juvenil Masculino), María Ordóñez Cobacho (Juvenil Femenina) y Mariángeles Rodríguez Santiago (Cadete Femenina).

Otros datos de la prueba

• 9ª edición, récord de participación con 900 inscritos.

• Presencia de Chema Martínez.

• Repetidores de los pódiums de las últimas ediciones.

• Labor de formación para familiarizarse a las condiciones de seguridad en montaña invernal.

• Concienciación de buenas prácticas ambientales participantes y público.

• Acción de apoyo a la recuperación de los refugios históricos de Sierra Nevada, llavero solidario.

• Variada presencia nacional: Andalucía, Murcia, Valencia Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, País vasco, Cataluña, Baleares, Canarias, Ceuta…

• Destacada participación británica con 8 participantes que acudieron expresamente a participar en la prueba y a esquiar los dos días del fin de semana en la estación, que tuvo récord de afluencia con 14.500 esquiadores.

Éxito de Snow Running Sierra Nevada 2020

Éxito de Snow Running Sierra Nevada 2020
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...