Arrospide: “La marca no me preocupa. Importa el puesto”

El fondista vasco protagonizará en el Campeonato del Mundo su primera incursión en los 50 kilómetros
Alberto Hernández
Arrospide: “La marca no me preocupa. Importa el puesto”
Iraitz Arrospide durante un test de lactato en Madrid en 2018 | Sportmedia

Brasov, en el corazón de Rumanía, albergará el próximo domingo 1 de septiembre el Mundial de 50 kilómetros (8:00 hora local). España Atletismo presentará 4 ultrafondistas; una mujer, Alicia Pérez (causarán baja por lesión Mireia Sosa y Nerea Arregui, inicialmente seleccionadas) y tres hombres, Asier Cuevas, Daniel Hernando e Iraitz Arrospide. El último de ellos, con menos de un lustro de zancadas en sus piernas (su pasado deportivo se encuentra en la natación), afrontará la cita un año después de debutar con la Selección en el Campeonato de Europa de Berlín, donde se colgó la medalla de plata por equipos en la prueba de maratón. Dicen los expertos que aquí puede repetir presea, esta vez a título individual. La expectativa bien merece una charla.

Queda poco más de una semana para tu estreno en los 50 kilómetros… ¿Infunden mucho respeto esos 8 kilómetros de más con respecto a tu prueba predilecta?

Por supuesto. Es una distancia nueva para mí, desconocida, y que me da mucho respeto. En los entrenamientos no he pasado de los 35 kilómetros y sé que se va a hacer muy largo. Si en el maratón los últimos 8 kilómetros cuestan tanto, me pregunto cómo afrontaré mentalmente hacer otros 8 kilómetros más.

¿Dónde radica la decisión de atacar esta disciplina mucho menos popular que el combate contra Filípides?

En la oportunidad que se ha dado este verano a los maratonianos que han quedado cerca de la mínima mundialista pero sin conseguirlo. Para mí, ser internacional por segundo año consecutivo, aunque se trate de una prueba de menor repercusión, es muy grande, y he decidido prepararlo con mimo.

En el ámbito del entrenamiento, ¿qué cambios has hecho en tu puesta a punto con respecto a un maratón?

La verdad es que llevo una preparación prácticamente igual a un maratón, aunque son más las sesiones en las que he corrido entre 30 y 35 kilómetros.

Es una motivación que alguien piense que tengo el nivel para conseguir una medalla. Intentaré correr lo mejor posible y luego la clasificación nos pondrá donde nos corresponde.

Sueles entrenar con mediofondistas, lo que implica ritmos y distancias que no casan con los cánones de los 42,195 kilómetros, ¿qué ventajas e inconvenientes le ves a este sistema?

Así es, creo que el tipo de preparación que hago se podría catalogar como entrenamiento polarizado (aunque no soy experto en ello). Aunque hago entrenamientos semanales cerca del VO2max (Consumo Máximo de Oxígeno), luego meto mucho volumen de kilómetros y tiradas largas. La razón es simplemente que, cuando empecé a entrenar en serio, me uní a un grupo de mediofondistas. La ventaja principal que veo de este método es que, como carezco de esa capacidad de correr rápido que otros tanto han trabajado en edades tempranas en el mediofondo, es un área que puedo mejorar y trasladar al maratón, aunque no sea un trabajo específico. Como contrapartida, creo que trabajo con menos frecuencia los ritmos cercanos al maratón. En mi carrera de maratoniano debo evolucionar hacia el trabajo más específico, pero antes quiero sacar el máximo provecho a este tipo de entrenamiento.

Iraitz Arrospide: “La marca no me preocupa. El puesto es lo que importa”

Iraitz Arrospide durante un test de lactato de la RFEA en Madrid en 2018 | Sportmedia
Publicidad

¿Y en lo que respecta a la nutrición? Porque tenemos entendido que eres un voraz consumidor de arroz…

Bueno, es verdad que me gusta el arroz, pero no soy un consumidor voraz. En la concentración que hicimos en Soria para preparar este campeonato combiné varios días un plato de arroz con postre de arroz con leche y de ahí me he quedado con la fama…

Compartirás equipo con una leyenda de nuestro ultrafondo, Asier Cuevas, ¿has tenido ocasión de charlar con él y recibir algún consejo?

Es un referente en el ultrafondo y además es guipuzcoano como yo. Es un atleta muy respetado y querido. Hemos coincidido en algunas carreras y tenemos buena amistad. En Soria pude compartir algunas vivencias con él y me dio consejos y sobre todo muchos ánimos.

¿Cómo ha sido el contacto con el otro componente del equipo, Daniel Hernando?

Un gran descubrimiento para mí. No le conocía, ya que él es especialista en carreras de ultrafondo y yo no he entrado en este mundo hasta ahora. Es un tío genial, de los que unen un grupo. Es divertido y nos reímos mucho con su sentido del humor. Además es muy trabajador y esforzado cuando toca entrenar.

Iraitz Arrospide: “La marca no me preocupa. El puesto es lo que importa”

Iraitz Arrospide durante un test de lactato en Madrid en 2018 | Sportmedia

¿Y con los responsables federativos, Juan Carlos Granado y Santi Pérez?

A Juan Carlos no lo conocía en persona y aunque no pudo estar mucho tiempo con nosotros, tuve suficiente tiempo para darme cuenta de lo que sabe de atletismo por las experiencias con atletas de alto nivel que ha tenido a su cargo. A Santi le conocía pero muy poco. Es un entrenador con muchísima experiencia, alguien de quien se puede aprender mucho, entrenador del gran Diego García. Tiene muchas experiencias vividas en el atletismo y es una gozada escucharle cómo cuenta las cosas con mucha sencillez y humildad.

Me considero maratoniano y mi objetivo principal es llegar lo más lejos posible en el maratón, volver a ser internacional, estar en la lucha por las plazas tan caras para los Juegos Olímpicos.

¿Posees alguna referencia del circuito en el que vas a competir? ¿Se adapta a tus características?

Tenemos el perfil del circuito, que parece bastante llano y la altitud (cerca de 600 metros). Me da algo de respeto la altitud, que podría llegar a notar en la respiración. El clima parece que no será muy extremo, al salir a las 8:00 de la mañana espero que evitemos pasar mucho calor.

Publicidad

Si la experiencia sale bien… ¿Habría posibilidad de que te planteases los 50 kilómetros como opción principal en tu calendario?

Me considero maratoniano y mi objetivo principal es llegar lo más lejos posible en el maratón, volver a ser internacional, estar en la lucha por las plazas tan caras para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, quiero aprovechar esta oportunidad que se me presenta en los 50 y supongo que haré lo mismo en el futuro.

¿Con qué marca estarías satisfecho?

La verdad es que la marca no me preocupa en absoluto. Es un Campeonato del Mundo donde el puesto es lo que importa y plantearé mi carrera para intentar conseguir el mejor puesto, sin importarme si se corre más rápido o más lento. Será diferente al maratón en ese sentido, ya que allí sí que siempre he corrido con una marca como objetivo.

Se comenta en el mundillo que pensar en medalla no es nada desproporcionado… ¿Eso presiona o motiva?

Sé que si llego bien y tengo un buen día podría estar delante, pero ojo que no son 42 kilómetros, pueden pasar muchas cosas y voy con mucho respeto a la prueba. Enfrente habrá países con atletas de mucho nivel y hacer un buen puesto será muy difícil. Dicho eso, para mí es una motivación que alguien piense que tengo el nivel para conseguir una medalla. Intentaré correr lo mejor posible y luego la clasificación nos pondrá donde nos corresponde.

En un futuro… ¿Suenan apetecibles los 100 kilómetros?

Hace dos meses te diría que ni loco. Ahora también lo pienso, pero a medio-largo plazo podría ser algo a probar. Si mis cualidades son buenas para esa distancia y puedo dar buen rendimiento, no lo descarto.

Iraitz Arrospide: “La marca no me preocupa. El puesto es lo que importa”

Iraitz Arrospide durante un test de lactato en Madrid en 2018 | Sportmedia
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La IAAF hace pública la lista de marcas para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Te recomendamos

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...