Javi Guerra, uno de los principales atractivos del potente grupo de élite del Movistar Medio Maratón de Madrid 2019

Los españoles Javier Guerra y Azucena Díaz plantarán cara al numeroso grupo de africanos de gran nivel para luchar por la victoria
Equipo C -
Javi Guerra, uno de los principales atractivos del potente grupo de élite del Movistar Medio Maratón de Madrid 2019
Javi Guerra durante el Campeonato de Europa de Maratón en Berlín | Sportmedia

El Movistar Medio Maratón de Madrid 2019, que se celebra el próximo 7 de abril, tiene ya confirmado un plantel espectacular de corredoras y corredores de élite que lucharán por la victoria e intentarán atacar los vigentes récords de la prueba. El nuevo circuito, estrenado en la pasada edición, es más atractivo y asequible que el anterior para lograr buenas marcas, y cuenta con una segunda mitad del trazado hasta meta con un desnivel favorable y largas avenidas para facilitar el mejor ritmo posible.

En categoría femenina, sobresale el potente grupo de africanas liderado por la etíope Muliye Dekebo, que acredita 1h09:10 sobre la distancia en 2017 y que ha corrido en 1h07:57 en Roma-Ostia este año. Le acompañarán sus compatriotas Adawork Sadura (1h13:12 y sexta en el Movistar Medio Maratón de Madrid 2018), Aynalem Kasahun Teferi (1h10:02 y 2h28 este año en el Maratón de Barcelona), Abebech Mulugeta (1h11:07) o Aberu Ayana Mulisa (2h28 este año en el Maratón de Sevilla), entre otras. Elvanie Nimbona, de Burundi, ostenta una mejor marca de 1h10:32 lograda en 2018 y llega a Madrid para competir de tú a tú con las etíopes y con la marroquí Soukaina Atanane, que con 1h13:54 en medio maratón y 32:12 en el 10k de Valencia del pasado año, es otra de las favoritas. La madrileña Azucena Díaz, que fue la primera española y quinta en meta en 2018 con 1h13:31, ha confirmado también su presencia en la línea de salida el 7 de abril, con el objetivo de estar lo más arriba posible en la clasificación.

Entre los hombres, destaca Javier Guerra, que vendrá a tope ultimando su preparación para el maratón vendrá al Movistar Medio Maratón de Madrid. El fondista segoviano, que logró en 2018 bajar de 2h09 en maratón en Sevilla, buscará acercarse a su mejor marca personal en la distancia (1h01:18). No lo tendrá nada fácil, ya que tendrá que vérselas con atletas de la talla del keniano Kipkemoi Kiprono (1h00:56) o su veterano compatriota Bernard Kiprop Kipyego (59:10), entre otros. Habrá otros africanos de buen nivel pugnando por la victoria, como el ugandés Daniel Rotich, que acredita 1h00:41, el sudafricano Desmond Mokgobu (1h01:50), los etíopes Tesfaye Abera (1h00:32), Workneh Fikre y Feyera Gemeda, o los marroquíes Hicham Bofars (1h02:55) y Jaouad Chemlal (1h02:31). El Hassan Oubaddi, segundo clasificado en el Movistar Medio Maratón del año pasado y ganador este año del Medio Maratón de Sevilla, que acredita 1h02:40, llega en un buen momento de forma y espera mejorar su registro de 2018 en un recorrido que conoce muy bien.

Javi Guerra no será el único español que aspira a los puestos de honor. Estará acompañado en línea de salida por Houssane Eddine Benabbou, campeón de España de la distancia en 2018 y primer corredor nacional en la pasada edición en Madrid.

Habrá otros nombres muy ilustres entre los participantes, como el triatleta gallego cinco veces campeón del mundo y plata olímpica, Javier Gómez Noya, que acabo muy satisfecho con el nuevo recorrido en 2018, el madrileño Chema Martínez, padrino de la prueba, y los incombustibles Abel Antón y Martín Fiz, campeones del mundo de maratón y dos de las figuras más destacadas del atletismo nacional.

Los records actuales de la prueba los poseen Cynthia Jerotich en categoría femenina, con 1:09:40, y Moses Kibet en la masculina, con 1:01:54.

El Movistar Medio Maratón de Madrid, que celebrará su décimo novena edición el 7 de abril de 2019, ha logrado en esta edición la categoría IAAF Bronze Label, que la coloca entre las mejores del mundo. La prueba mantendrá el mismo recorrido que en 2018, con salida y meta en el Paseo del Prado y un circuito muy atractivo con la segunda mitad en descenso.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...