Kiplimo y Kamworor en hombres y Obiri y Hassan en mujeres, favoritos en el mundial de Cross

España, última romántica del cross, alista a un jefe de 19 años.
EFE -
Kiplimo y Kamworor en hombres y Obiri y Hassan en mujeres, favoritos en el mundial de Cross
Geoffrey Kamworor, dos veces campeón del mundo de cross | IAAF

Madrid, 29 mar (EFE).- Jacob Kiplimo, ugandés de 18 años, y Geoffrey Kamworor, keniano de 26, están llamados este sábado a librar el gran duelo de los Mundiales de cross de Aarhus (Dinamarca), cuyo recorrido pasa por el techo de hierba del museo prehistórico.

El campeón del mundo júnior -Kiplimo- aspira a convertirse en el campeón absoluto más joven de la historia destronando al vencedor de las dos últimas ediciones -Kamworor-, que pretende conquistar su sexto título mundial consecutivo fuera de las pistas: lleva tres de medio maratón y dos de cross.

La ciudad de Aarhus, en la costa oriental de la península de Jutlandia, aporta a los Mundiales un recorrido espectacular de dos kilómetros que pasa por el techo inclinado de hierba del Museo prehistórico de Moesgaard y discurre por las colinas adyacentes entre zonas de barro y agua.

HORARIO Y LISTAS DE SALIDA

Kiplimo se presenta en Aaarhus con más moral que Kamworor. Viene de conquistar el título ugandés batiendo al subcampeón mundial de 10.000, Joshua Cheptegei, en tanto que Kamworor sólo pudo ser quinto en el campeonato keniano de cross, ganado por Amos Kirui.

El joven ugandés es la estrella emergente que ha dominado por completo la temporada de cross en España con triunfos en Atapuerca, Soria y Alcobendas, además arrebatar al keniano Eliud Kipchoge -plusmarquista mundial de maratón- el récord de la San Silvestre Vallecana con un crono espectacular de 26:54.

El equipo español sénior masculino estará formado por Ouassim Oumaiz, líder del conjunto a sus 19 años, Hamin Ben Daoud, subcampeón nacional, los dos mejores en la clasificación por puntuación, Juan Antonio Chiki Pérez y Fernando Carro, y Ayad Lamdassem.

DOS REINAS DE LA PISTA, FAVORITAS EN MUJERES

En categoría femenina, la keniana Hellen Obiri, invicta en la campaña de cross y campeona mundial de 5.000 en pista, será todavía más favorita sin la holandesa Sifan Hassan, campeona de Europa, que ha preferido correr, una semana después, el medio maratón de Berlín. La etíope Letesenbet Gidey, actual campeona mundial sub-20 de cross, aspira al título sénior.

Trihas Gebre, que este año ha sumado su quinto título español de cross entre las mujeres, encabeza el conjunto femenino junto a la subcampeona, Irene Sánchez-Escribano, Blanca Fernández, Gema Martín y Azucena Díaz.

JAKOB CONTRA ÁFRICA

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón de Europa absoluto de 1.500 y 5.000 en pista, competirá en la carrera sub-20 con la intención de romper una racha de victorias africanas que dura ya 35 años. Un español, Pere Casacuberta, fue el último campeón júnior no africano, en Nueva York'84.

NIVEL TREMENDO EN LOS RELEVOS MIXTOS

En relevos mixtos Kenia, con el campeón mundial y olímpico de 3.000 m obstáculos, Conseslus Kipruto, y el campeón mundial de 1.500, Elijah Manangoi, defenderá su título frente a Etiopía, Marruecos y Uganda. España competirá con Artur Bossy, Cristina Espejo, Jesús Gómez y Esther Guerrero.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...