La última hora de la Behobia

"Esta siendo una Behobia con parto con cesárea", nos cuenta Fernando Ibarreta, producto ejecutivo de la centenaria carrera donostiarra
Fran Chico -
La última hora de la Behobia
La última hora de la Behobia

La repetición electoral hizo pensar lo peor a los miles de corredores inscritos en la Behobia-San Sebastián. Los precedentes de la Maratón de Madrid de este año, obligada a moverse al sábado, no eran los mejores para la prueba vasca que además este año se va a convertir en centenaria. SIn embargo, la Behobia ha conseguido superar los obstáculos y se va a celebrar el próximo 10 de noviembre como estaba previsto desde el principio.

Hemos hablado con Fernando Ibarreta, productor ejecutivo de la Behobia-San Sebastián, para que nos pusiera al día de las novedades de esta edición que por muchas cosas va a ser inolvidable para el Club Deportivo Fortuna, impulsores desde hace un siglo de una prueba que ya es leyenda de nuestro deporte.

"Está siendo una Behobia con parto con cesárea". Se está demostrando que si suman la organización con las instituciones se puede sacar adelante una carrera en jornada electoral. Al principio había muchos nubarrones, todo el mundo decía que no se podía hacer, pero si buscas buenas soluciones se puede hacer. Sale y saldrá bien"

¿Qué novedades tendrá este año la Behobia?

Por un lado por efecto de la elecciones se van a montar dos by-passes, que van a permitir dirigir el tráfico de un lado de la calzada a otro, uno en Irún y el otro en Donosti. Y, por supuesto, vamos a celebrar el centenario. Participar en una carrera que tiene cien años va a ser algo muy emotivo.

Publicidad

El momento para recordar a aquellos pioneros

Sin duda. Con el centenario ha sido el momento de revisar las fotos de aquella primera cuadrilla. Fueron 23 locos del lugar los que corrieron aquella primera edición. Ahora que se habla tanto de la parafernalia de Kipchoge y sus zapatillas se da cuenta uno de lo que hizo Muguruza, que fue el vencedor entonces, que hizo 1h 14 minutos calzado con alpargatas y en aquellas carreteras que no estaban todavía asfaltadas.

No todo el mundo sabe el espíritu que hay detrás de la Behobia, que es una carrera que lo devuelve todo al deporte

Detrás de la Behobia está el Club Deportivo Fortuna, un club de 106 años de vida. Desde siempre hemos organizado eventos de natación, esgrima, montaña, atletismo... Se les ocurrió a aquellos locos hacer una carrera desde la frontera con Francia a Donostia y un siglo después está más viva que nunca. Detrás de la Behobia hay un club sin ánimo de lucro y declarado de utilidad pública. Todo lo que se saca, que se saca dinero, va dedicado al club para que la gente pueda hacer deporte en condiciones dignas.

Esto es lo que hay detrás de una carrera única, una carrera de las que hay que correr al menos una vez en la vida. ¡Larga vida a la Behobia!

La última hora de la Behobia

La última hora de la Behobia
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...