Lluvia de récords en el EDP Bilbao Night Marathon

La undécima edición de la prueba, además del récord de participación, bate plusmarcas en la media maratón masculina y maratón femenina.
Corredor -
Lluvia de récords en el EDP Bilbao Night Marathon
Amos Kiprotich Kiplangat, ganador del maratón masculino | Félix Sánchez

El pronóstico meteorológico amenazaba lluvia durante la noche del sábado en Bilbao. Y, en efecto, poco antes de darse la salida a la undécima edición del EDP Bilbao Night Marathon un continuo sirimiri comenzaba a humedecer a los más de 13.000 participantes, récord de inscripción en la prueba, congregados a las faldas de San Mamés para completar su sueño en forma de Carrera Pirata (unos 10K), medio maratón y maratón.

Pero no sería la única lluvia presente en el “Botxo”, ya que el evento vio como dos de sus seis registros históricos eran batidos en la meta situada a orillas del Museo Guggenheim. Eran poco más de las ocho de la tarde cuando el keniata Ronald Kiprotich pulverizaría el récord de la media maratón masculina con un registro de 1:01:36, dejando atrás la plusmarca anterior de 1:04:18, logrado por Hylary Kiptoo en 2017. Poco antes de las diez de la noche haría lo propio la etíope Zeritu Begashaw que, con un registro de 2:42:25 grababa en mármol el nuevo récord del EDP Bilbao Night Maraton femenino, dejando atrás los 2:47:07 de Cheburet Jepkangor logrados hace dos ediciones.

La Carrera Pirata vivió una victoria incontestable del riojano Miguel Ferrer (30:52), acompañado en el podio por el guipuzcoano Asier Fernández (31:19) y el catalán Marc Hurtado (31:32). En categoría femenina campeonó Lorena Marcén (38:41), seguida de Sonia Solar (38:43) y Celia Garrido (39:13).

APRETADO SPRINT EN EL MEDIO MARATÓN

En media maratón masculina, el anteriormente mencionado Ronald Kiprotich (1:01:36) ganó en un apretado sprint a la llegada con el ugandés Abel Chebet (1:01:36), seguidos a distancia por el keniata Joshua Kiplangat (1:02:23). En féminas subieron a los tres cajones del podio la etíope Likina Ayel (1:16:12), la cántabra Dolores Marco (1:20:27) y Jessica Bonet (1:24:34).

Venció en maratón masculino el keniano Amos Kiprotich Kiplangat (2:11:18), acompañado por su compatriota Martin Cheruiyot (2:14:32) y Ricardo Sánchez Puertas, tercer clasificado (2:41:26). Al récord en categoría femenina de la prueba logrado por Zeritu Begashaw (2:42:25) se le unieron en el podio Maria del Camino Alegre (3:24:49) y Maria del Carmen Gartzia (3:24:49).

En resumen, el chaparrón continuo durante la carrera no hizo sino redundar en una auténtica lluvia de récords, con un total de 13.400 participantes de 56 nacionalidades, cifras que no hacen sino confirmar el crecimiento e internacionalización del único maratón nocturno del calendario nacional de carreras en ruta.

Lluvia de récords en el EDP Bilbao Night Marathon

Lluvia de récords en el EDP Bilbao Night Marathon | Félix Sánchez
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El keniano estrena el prototipo en su reto INEOS 1:59

Te recomendamos

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...