Lourdes García Campos: “España es el segundo país de Europa con más sobrepeso infantil”

La periodista de Televisión Española y Embajadora de la Fundación Daily Mile en España nos habla sobre las ventajas de que los niños corran 1.609 metros al día.
Alberto Hernández
Lourdes García Campos: “España es el segundo país de Europa con más sobrepeso infantil”
La periodista y corredora Lourdes García Campos | soycorredor.es

Rostro asociado a nuestra pasión por el deporte. Periodista de verdad, de las que cuentan las cosas que pasan, y ya. 21 años en la pelea, con 5 Juegos Olímpicos en la hoja de servicios. Añádanle mundiales de balonmano, natación, esquí... Lo que le echen. Ahora presenta los deportes del Telediario 1 y, en su tiempo libre, gasta suela. Se divierte igual en el Cross de Atapuerca que en el Maratón de Nueva York o en las medias de Logroño, Madrid y Alcalá de Henares. Con esa doble faceta de comunicadora y deportista no nos extraña nada que la Fundación Daily Mile la haya nombrado embajadora en nuestro país. ¿Se les ocurre alguien mejor para el puesto? A nosotros no, así que al lío.

Daily Mile, milla diaria; podría pensarse en otro invento adherido a la locura mundial por correr. Pero no, tiene una perspectiva mucho más amplia… ¿nos resumes en qué consiste?

No va destinado a los runners, si no a los niños de primaria. Se trata de que corran una milla al día, 1.609 metros, en horario lectivo. La clave está en que la tienen que hacer siguiendo tres parámetros; fuera del recreo, fuera de la asignatura de Educación Física y vestidos con la misma ropa con la que hayan acudido a clase.

Después de la actividad los niños vuelven a clase más relajados y muestran un mayor nivel de atención.

Pues dentro del horario lectivo, sobre todo con esas dos primeras restricciones, parece difícil encajar la distancia clásica del medio fondo anglosajón.

Precisamente la idea es ayudarles a rendir más en su desarrollo académico. Cada profesor tiene libertad para decidir cuando los chavales han de correr. Suele hacerlo en momentos en el que están revoltosos, sin prestar atención, desconcentrados… En ese instante les saca al patio y hacen la milla, por supuesto de manera no competitiva, cada uno lo que tarde. Al final, como dan muchas vueltas, no se pican demasiado entre ellos porque llega un momento en el que se pierde la referencia de quién va primero y quién último. Después de la actividad los niños vuelven a clase más relajados y muestran un mayor nivel de atención. Te garantizo que es así, he corrido con ellos en dos colegios de Madrid, el Arcángel Rafael y el King’s College, y puedo dar testimonio.

¿En cuántos colegios españoles se ha adoptado esta iniciativa?

De momento son 32… y subiendo. En España desembarcó el pasado mes de septiembre, pero está en 71 países y 10.000 colegios. Más de dos millones de niños están corriendo ya una milla al día.

Publicidad

¿Cuándo y dónde nace la propuesta?

Fundación Daily Mile tiene su origen en 2012 en un colegio de primaria de Escocia. Es una idea de una profesora llamada Elaine Wyllie. Es importante no solo por el rendimiento académico, también, sobre todo, por la salud de nuestros niños. Hay un dato muy preocupante: España es el segundo país de Europa detrás de Grecia con más sobrepeso infantil. Fíjate, a pesar de la dieta, del clima, de las horas de luz… Es un grave problema.

La obesidad, mejor atajarla desde pequeños ¿no?

Así es, por sentido común y porque los estudios nos indican que es necesario. Los niños obesos tienen un 80% de probabilidad de ser adultos obesos. Por no hablar de otro problema añadido de similar importancia: los niños con sobrepeso tienen menor autoestima y son más propensos a sufrir abuso escolar.

Nuestros niños no comen suficientes frutas y verduras, es más fácil comprar un Bollycao, y mucho más barato… La comida basura, tristemente, es mucho más barata.

Echando un simple vistazo a la calle se advierte que hay pocos muchachos en movimiento…

La obesidad infantil se produce por un cúmulo de factores: las horas delante de las pantallitas, las pocas horas de Educación Física (a algunos padres las actuales les parecen demasiadas, y no es así) y la alimentación, los principales. Nuestros niños no comen suficientes frutas y verduras, es más fácil comprar un Bollycao, y mucho más barato… La comida basura, tristemente, es mucho más barata.

¿Cómo eres tú de niña?

Hacía mucho deporte. Corro desde que tengo 6 años. He hecho ballet, tenis, gimnasia rítmica, escalo desde que los 16, esquío… Antes creo que la alimentación era más sosa, en el sentido de simple, pero mucho mejor. Si en mi casa comía carne cenaba pescado, y al revés. Tomaba fruta todos los días, ensalada siempre acompañando las comidas…

Lourdes García Campos: “España es el segundo país de Europa con más sobrepeso infantil”

Lourdes García Campos en una entrevista | Adolfo Callejo
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Hablamos con Lourdes García Campos, presentadora de los informativos de Televisión Española y corredora.

Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....