Música en las carreras: ¿dopaje mental?

¿Pueden descalificarte por escuchar música en competición?

Música en las carreras: doping mental
Música en las carreras: doping mental

Rescatamos hoy un asunto que muchas veces ha servido como tema de debate entre los grupos de corredores: ¿tendrían que descalificar a aquellos partipantes que utilizan cascos en las carreras? Vamos a poner algunos ejemplos. El 14 de noviembre de 2010 un total de 25 atletas fueron descalificados durante la carrera Ravenna-Forli por utilizar auriculares con música. ¿El motivo? Según la organización, el uso de la música "mejora psicológicamente" las condiciones del corredor.

Este hecho sucedía por primera vez en Italia, donde aplicaron el reglamento del modo más estricto. La Forli - Ravenna es una prueba de 30 kilómetros que se organiza desde hace 20 años. Según uno de los artículos del reglamento de la prueba, "se prohibe la posesión o utilización de cámaras de vídeo, grabadoras, CD, receptores de radio, teléfonos móviles, reproductores musicales o similares", motivo por el cual los 25 corredores fueron descalificados de la carrera.

Esta regla se puso en práctica hace unos años en el Maratón de Nueva York, en la que los organizadores consideraron "doping psicológico" el hecho de correr con música, con el ánimo de reducir los incidentes durante la carrera. Lo cierto es que, pese a ello y después de varios años asistiendo al maratón de la Gran Manzana, nunca hemos visto ninguna descalificación por este motivo..

Cabe destacar que Jennifer Goebel fue descalificada en octubre de 2009 por correr con música un maratón en Wisconsin. Aunque su caso (fue la ganadora) es muy diferente al resto de participantes, ya que ganó la prueba, mientras que los 25 descalificados de Forli - Ravenna tenían un objetivo mucho más asequible, en cuanto a tiempos y marcas.

POR CUESTIÓN DE SEGURIDAD

Si bien es verdad que la utilización de auriculares de música no nos parece un motivo suficientemente sólido como para descalificar a alguien durante una prueba alegando que está ayudándole psicológicamente, sí que creemos que esta práctica puede ser algo peligrosa en pruebas en las que hay muchos participantes. Al ir con tu música, no estarás atento a posibles situaciones o incidencias que puedan ocurrir durante la misma, poniendo en riesgo tu integridad y también la del resto de participantes.